Chubut Puerto Madryn

El buque Pescargen IV continúa hundido e impide que opere el Sitio 4 del Muelle

single-image

El titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), Enrique Calvo, planteó la necesidad de que la empresa Pescargen presente «el plan correspondiente de Salvamento ante la Prefectura» para el desguace del buque Pescargen IV, que yace hundido en inmediaciones del muelle Storni y actualmente impide la operatividad del Sitio 4.

En diálogo con AzM Radio, precisó que «hoy por hoy se siguen haciendo las guardias del estado de las barreras, la empresa que el puerto tiene para el cumplimiento del Planacom (por el Sistema Nacional de Preparación y Lucha contra la Contaminación por hidrocarburos y otras sustancias peligrosas) trabaja con la empresa Pescargen, esta última asume el compromiso de los gastos que se van generando en corregir las barreras y demás acciones, entre ellas sacar algún elemento que sale a flote».

«Hasta ahora, esto último se ha solucionado, lo que estamos esperando ahora es que la empresa tome un poco más de protagonismo en presentar el Plan de Salvamento como corresponde ante las autoridades de Prefectura, y que el mismo sea evaluado y aprobado», apuntó Calvo.

En cuanto a la operatividad del muelle y cómo la misma se ve actualmente perjudicada por la presencia del buque hundido, el presidente de la APPM sostuvo que «obviamente, elevamos el informe a la Prefectura Naval Argentina para que nos diga si podíamos operar parcialmente, y dada la condición de hundimiento que tiene el barco y una flotabilidad positiva en proa, no se puede operar en todo el Sitio 4, lo cual genera un perjuicio» y concluyó que «será para conversarlo y llegar al acuerdo correspondiente con la empresa; hoy nos ocupa que presente el Plan de Salvamento como corresponde para dar inicio a las tareas, el puerto acompaña y somos pacientes, pero estamos abocados a que presente la solución pertinente de cara a desguazar la embarcación, ya que entendemos que le han dado destrucción total; necesitamos un poquito más de acción concreta».

Calamar INIDEP Nacionales

El INIDEP Informó sobre la situación del Calamar Illex Argentino: Elevada abundancia y optimismo por una excelente zafra 2024

single-image

Mediante el Informe Técnico Oficial nro. 14/2024 el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero presentó la “Distribución y abundancia relativa del stock Sudpatagónico del calamar argentino. Resultados de la campaña de evaluación EH-02/24”.

De la misma manera lo hizo con el Informe Técnico Oficial 15/2024: “Calamar argentino. Temporada 2024. Informe de situación al 6 de mayo (semana 18)”.

A través del Informe Técnico Oficial 14/2024, el Instituto presentó el análisis de la distribución y abundancia relativa del calamar argentino (Illex argentinus) capturado durante la campaña de evaluación de reclutas del Stock Sudpatagónico (SPP), realizada entre el 5 y el 28 de febrero del presente año a bordo del Buque de Investigación Pesquera Dr. Eduardo Holmberg.

La conclusión del informe estima una abundancia elevada del stock, la que se calcula en 101.881 toneladas -361 millones de individuos- al…

Ver más artículos