Consejo Federal Pesquero Langostino

El CFP anunció el cierre de la temporada de langostino entre otros temas

El cierre de la temporada de langostino se fijó para el 30 de octubre como último despacho y el 11 de noviembre para salir de la zona de pesca; el INIDEP advirtió sobre las bajas capturas y la presencia de signos del proceso reproductivo. También se aprobó una prospección a la altura de San Antonio Oeste, donde la semana pasada la flota local encontró langostino. Al mismo tiempo se aprobó la reformulación de un costero. Se decidió también, por recomendación del INIDEP, evaluar con observadores el uso de dispositivos para evitar la mortandad de aves en la pesquería de vieira. Se rechazó la presentación del proyecto de Food Partners para la explotación de centolla por no cumplir los requisitos, a pesar de la ayuda recibida del Subsecretario de Pesca; y se abrirá entonces una nueva convocatoria para cubrir la vacante que quedó libre.
Cierre de temporada de langostino y prospección frente a SAO
Los Consejeros recibieron el informe del INIDEP en el que se describen los rendimientos de la flota entre el 8 y el 15 de octubre, dando cuenta de que la captura por unidad de esfuerzo ha caído y comenzaron a observarse indicios de que la temporada de reproducción está en desarrollo.
Cuidar los reproductores es esencial para garantizar las temporadas 2019 y 2020, por lo que la rápida adopción de medidas para impedir la captura de hembras impregnadas es fundamental. Recordemos que hace 20 días el Consejo Federal recibió el Informe Nº 110 del INIDEP que analizó las capturas hasta el 23 de septiembre y ya en ese momento se recomendó considerar el cierre de la pesquería.
La decisión se dilató hasta ayer, cuando el riesgo de comprometer las futuras temporadas se hizo evidente. De todas formas, el cierre no será inmediato sino que se fijó al estilo CFP: “suspensión del despacho a la pesca de langostino para toda el área abierta en zona de veda de juveniles de merluza común, a partir de la hora 20:00 del día 31 de octubre próximo, y el cierre del área mencionada para las actividades de pesca de langostino, a partir de la hora 20:00 del día 11 de noviembre próximo”.
Encontrar el recurso es cada vez más complicado y la proporción de merluza es mayor: según el escueto resumen que brinda el Acta 30 la relación merluza langostino entre el 8 y el 14 de octubre habría sido del 21%. Esta situación complica la operatoria, especialmente de los fresqueros; y es por ello que muchos barcos de Mar del Plata ya están volviendo a puerto.
Por otra parte se aprobó una prospección con buques de la flota comercial que cuenten con observador a bordo, entre los paralelos 41° y 42° Sur y los meridianos 58° 30’ y 60° Oeste, a efectos de determinar la presencia de langostino, siguiendo las recomendaciones del INIDEP. Se trata de una zona cercana al área en que opera la flota de San Antonio Oeste, donde el sábado pasado dieron con una importante marca de langostino.
Se aprobó la reconversión del Tritón
Esta vez no se trata de la reconversión de una lancha amarilla para dar vida a un costero langostinero, sino de dos costeros; el Tritón, de 20 metros, que a partir de la próxima temporada de langostino podrá ingresar a aguas nacionales gracias al traspaso del permiso irrestricto del barco costero Neptunia I, de 17 metros.
En la reducida descripción que brinda el Acta del CFP se indica que el Neptunia I cuenta con autorización de captura para todas las especies no sometidas al Régimen de CITC y con una CITC de merluza común de 0,0271%. Además se aclara que registra un promedio de capturas anuales de los tres mejores años de 880,4 toneladas de langostino.
El Consejo aprobó la reformulación e indicó que el permiso del buque Neptunia I debe extinguirse y el barco tendrá que ser desguazado o eliminado de la matrícula nacional, quedando el buque Tritón con una autorización de captura de e 880 toneladas anuales de todas las especies, con exclusión de las sometidas al Régimen de CITC, y de 1.336 toneladas anuales de variado costero y especies pelágicas. No se aclara qué pasará con la cuota de merluza del Neptunia I, que seguramente será trasferida a otra embarcación.
Según establece la Resolución 171/18 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, para acceder al recurso langostino se deberá contar con una autorización de captura para dicha especie o cupo de las provincias de Chubut o Santa Cruz, según establece en su artículo 2 la Resolución 7/18 del CFP. Es decir que solo bajo esas condiciones el Neptunia I podría participar de la próxima temporada de langostino.
Se evaluará el uso de líneas espantapájaros en la vieira
Las empresas que operan sobre el recurso habían solicitado se las exceptuara del uso de líneas espantapájaros por considerar que eran innecesarias por no generar impacto. Desde el Consejo solicitaron la opinión técnica del INIDEP y ayer recibieron por respuesta que si bien no se ha observado interacción entre las aves y el arte de pesca utilizada en la flota vieirera, ni informes de observadores que lo acrediten en 20 años de operatoria pesquera, existe un informe de investigación producido por el Instituto que hace referencia a la observación de algunas especies de aves durante la operatoria pesquera.
Por lo tanto desde el INIDEP ofrecieron realizar un monitoreo con observadores durante un año, en más de una unidad de manejo de la especie, para verificar la existencia o no de interacción con aves. La propuesta fue aceptada y se solicitó a los investigadores que elaboren un plan en el que se realicen mareas con y sin líneas espantapájaros.

Food Partners se quedó afuera de la centolla
La empresa Food Partners Patagonia había intentado ingresar por la ventana el proyecto de explotación de centolla para su barco Scombrus II, a pesar de no cumplir con los requisitos básicos que establece el plan de manejo recientemente aprobado el CFP; y aunque casi lo logra, las irregularidades eran tan evidentes que terminó quedando afuera.
La firma se encuentra inscripta en el Registro de la Pesca, como armadora, desde el 1° de junio de 2017 y de acuerdo a lo establecido por la Resolución 13/18 del CFP que llamó a la presentación de proyectos, es necesario acreditar la calidad de armador de los últimos tres años. Además el barco Scombrus II no realizó tareas de pesca entre los años 2015 y 2018.
Los representantes de Food Partners intentaron vincularse con Food Partners & Co de Bélgica, creada en el año 2000; pero las autoridades no encontraron declaraciones juradas sobre la composición del grupo empresario. Ante esta situación la Subsecretaría de Pesca consideró inadmisible la presentación; pero haciendo evidentemente un favor a los empresarios, el Subsecretario les sugirió a los miembros del Consejo que podrían tener en cuenta que la empresa formaba parte del grupo empresario conformado por las firmas Vepez Partners SA y Chaka Patagonia SA, que sí habían desarrollado tareas de pesca en los últimos tres años.
Pese a ello, el análisis legal de la presentación e incluso de la sugerencia del subsecretario Juan Bosch, tuvieron un dictamen desfavorable. “La hipótesis ensayada en el informe de la Autoridad de Aplicación depende de la modificación del requisito subjetivo establecido en el artículo 3°, inciso a) de la citada resolución”, indicó el asesor letrado Alejo Toranzo, haciendo referencia a la Resolución 13/18 del CFP.
Además agregó que “debe recordarse que, si bien en los procedimientos administrativos rige el principio de atenuación de las formas no esenciales, ello no significa que el procedimiento sea informal, y menos en los casos de procedimientos de selección en los que el rigor sobre el cumplimiento de los requisitos formales se profundiza, ya que la falta de verificación estricta puede conducir a lesionar el principio de concurrencia y el de igualdad, que rigen especialmente estos procedimientos”.
La contundente claridad del dictamen de legales no permitió que el Subsecretario de Pesca pudiera darle una mano a la peticionante y, por unanimidad, se decidió declarar inadmisible el proyecto presentado por Food Partners. Ahora se hará una nueva convocatoria para cubrir la plaza vacante y se someterá a discusión del Consejo en las próximas reuniones.
Cuán interesante sería saber qué tiene para decir bajo los mismos supuestos el asesor letrado Alejo Toranzo sobre el permiso otorgado al buque José Américo de la firma Moscuzza.
Revista Puerto

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