Gourmet

El mejor marisco para la cena de Nochebuena y cómo cocinarlo

Como aperitivo, plato principal o exquisita guarnición, el marisco no puede faltar en una noche tan especial. Te ayudamos a decidir cuál llevar a tu mesa.
a están aquí las Navidades y, con ellas, la ilusión de preparar una buena cena de Nochebuena. En una ocasión tan especial, toca sacar lo mejor de nosotros mismos para diseñar un menú que sea del gusto de todos. Pero no hace falta ser un chef de alta cocina, la clave está en elegir bien los ingredientes. Y, entre ellos, el mariscoes un éxito asegurado. Se trata de un producto emblemático que nunca falta en estas celebraciones. Además de por la tersura de su carne y por su maravilloso sabor a mar, el marisco es pura proteína de alto valor biológico sin aporte calórico alguno. ¿Qué más se puede pedir?
La primera decisión es quizás la más complicada: ¿qué variedad llevamos este año y cómo lo preparamos? Es probable que nos tiente encontrar algo especial, ya sea por la pieza en sí -quizás una langosta, una centolla o unas almejas de buen calibre- como por una preparación diferente y más elaborada: una caldereta, un carpaccio…
La mejor es que te pongas en manos de los profesionales de la sección de frescos de El Corte Inglés. En su pescadería encontrarás la mayor variedad, la mejor calidad y toda la frescura, pues los mariscos se seleccionan a diario en las principales lonjas del país y se transportan a tu centro más próximo en pocas horas, respetando siempre la cadena de frío. Y, además, sus pescaderos te orientarán acerca de las distintas elaboraciones. Tú dices lo que quieres y ellos te lo preparan.
Tipos de marisco
Crustáceos de cuerpo alargado: entre ellos tenemos la langosta, el bogavante, el carabinero, la cigala, el langostino, la gamba, la quisquilla
Langosta: De carne muy fina, consistente y delicada, podrás distinguir su variedad y procedencia por su color: langosta roja o real (la de mayor valor gastronómico), langosta rosada de Portugal, langosta verde de Mauritania… La parte más apreciada culinariamente es la cola, fuertemente musculada
Bogavante: inconfundible por sus poderosas y carnosas pinzas, el bogavante puede proceder de las costas atlánticas -de color azul violáceo o verdoso- o de las canadienses o americanas (un tono más rojizo). De carne consistente y sabrosa, se suele comercializar vivo.
Carabinero: Aunque en su apariencia nos recuerde a gambas y langostinos, su potente y complejo sabor hace del carabinero uno de los mariscos más apreciados gastronómicamente. No olvides que su cabeza es muy sabrosa y te servirá para preparar excelentes sopas y salsas.
Cigalas: También de carne muy fina y apreciada, encontramos cigalas que pueden llegar a medir 25 cm.
Crustáceo de cuerpo corto: aquí encontramos el centollo, el buey de mar, la nécora, el cangrejo de mar, el percebe
Centollo (o centolla): con este nombre se conoce a distintas especies de cangrejos cuyo caparazón es espinoso. Entre los aficionados hay dos bandos: los que se decantan por el macho -cuya carne es más fibrosa y de sabor más sutil- y los que prefieren la hembra -con mayor sabor a mar-.
Nécoras: la delicadeza de su carne convierte a la nécora en uno de los mariscos más apreciados, a pesar de la dificultad que entraña el extraer sus exquisitos bocados. La mejor forma de degustarla es simplemente cocida
Percebe: Considerado un auténtico manjar, el percebe va ligado a la gastronomía gallega. De anatomía inconfundible, con su uña calcárea y su pedúnculo, se encuentra en lugares rocosos en los que bate el mar, por lo que su pesca se hace muy difícil. Esa es una de las razones de que lleguen a alcanzar precios muy elevados.
Marisco de concha o bivalvos: Almejas, ostras, navajas, mejillones, berberechos, coquinas…
Almeja: Es, sin duda, uno de los bivalvos de mayor fortuna gastronómica, ya que puede ser tanto protagonista del plato como perfecta guarnición. En el mercado encontramos distintas variedades; aunque la más interesante desde el punto de vista gastronómico es la almeja fina de carril, también podemos optar por la japónica y la babosa.
Ostras: Antaño sinónimo de exclusividad y glamour, por mucho que se haya ido popularizando su consumo la ostra mantiene aún su aura de misterio y de bocado único. ¿Qué ostra elegir? ¿Plana o cóncava? Sobre gustos… ya conocemos el dicho. Lo mismo sucede con respecto al calibre, que puede ir del 0 al 5 (el 0 es el mayor). Y, aunque siempre las hayamos tomado al natural, sin más, la alta gastronomía está comenzando a hacer caprichos con ellas.
Consejos para una buena cocción
Para conservar su sabor marino, es fundamental controlar el punto de sal. Si puedes, utiliza agua de mar; si no dispones de ella, echa 30 o 40 g de sal por litro de agua.
Utiliza un recipiente grande para que el marisco no quede apretado. Si es necesario, haz varias tandas. Y echa agua suficiente, que lo cubra bien.
En cuanto al tiempo de cocción: el centollo y buey de mar, en torno a 12 minutos por kg de peso (desde que el agua vuelve a hervir). Las nécoras, de cinco a siete minutos. Las cigalas, con tres minutos tienen suficiente. Los langostinos, uno o dos minutos (dependiendo del tamaño)-
Cuando están vivos, al buey de mar o el centollo se les echa previamente unas gotas de vinagre en la boca para evitar que se arranquen las patas. El bogavante se echa vivo.
Si no tienes tiempo, en la pescadería de El Corte Inglés te cuecen el marisco que tu elijas, para que la falta de tiempo no te impida disfrutar de uno de los grandes manjares de nuestra cocina.
Trucos
Para pelar fácilmente las cigalas, ábrelas antes de la cocción cortando la membrana ventral
Para que los langostinos no amarguen, recuerda quitarles el hilo negro que recorre su lomo
Para que centollos y buey de mar no pierdan sus jugos, ponlos a escurrir con las patas hacia arriba
Para que los percebes mantengan la tibieza, envuélvelos en un paño limpio y sírvelos así.
*El Confidencial te presenta una sección en colaboración con el Supermercado de El Corte Inglés en la que podrás aprender a reconocer los mejores productos frescos de temporada, de proximidad y de la máxima calidad. Así como recetas saludables para poder llevar una dieta rica, nutritiva y llena de sabor.

También te puede interesar

Nacionales

Ante la comunidad mundial, se presentó en Grecia la propuesta de la Ley Integral de Protección del Mar Argentino

single-image

El diputado nacional Facundo Manes hizo el anuncio oficial en Our Ocean, la cumbre sobre océanos más importante del mundo: el 9 de abril tomó estado parlamentario en el Congreso de la Nación, el proyecto de Ley de Protección Integral del Mar Argentino, que es la ley que garantizará que, a través de la creación y ampliación de áreas marinas protegidas, se conserve el 30% del mar argentino, teniendo en cuenta que en la actualidad se preserva menos del 8%. El proyecto fue elaborado por la fundación Misión Atlántico en conjunto con el legislador.

Este proyecto de Ley, responde a un convenio internacional que Argentina firmó en diciembre de 2022 en el marco de la Cop 15.
Our Ocean es la cumbre de océanos más importante del mundo, cuya 9na edición se está desarrollando en Grecia desde el lunes 15 hasta el miércoles 17 de…


Ver más artículos
Chubut Puerto Madryn

Chubut cerró la temporada de cruceros con presencia récord y un balance sumamente positivo

single-image

Con el compromiso del desarrollo turístico, la participación en la feria más importante de la industria a nivel mundial y cantidad récord de cruceristas, la provincia del Chubut finaliza la temporada de cruceros 2023-2024 con saldo más que positivo.

El Gobierno del Chubut participó en la Seatrade Cruise Global 2024, que se realizó en Estados Unidos, confirmando así el compromiso de la gestión encabezada por Ignacio “Nacho” Torres con el desarrollo turístico de la región.

En representación del Gobierno del Chubut, participó la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM). Esta feria internacional representó una valiosa oportunidad para exhibir el gran potencial turístico y operativo que ofrece la provincia, en el marco del cierre de la temporada 2023-2024 que supuso un récord de cruceros en las costas chubutenses, habiéndose alcanzado la cifra histórica de casi cien mil cruceristas que visitaron la provincia.

Puerto Madryn

La APPM finalizó su participación en la feria de cruceros “Seatrade Cruise”

single-image

Participó de la Seatrade con la novedad de haberse sumado recientemente a la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros.

Los integrantes de la Administración Portuaria de Puerto Madryn finalizaron su participaron en la feria “Seatrade Cruise” que se llevó a cabo del 8 al 12 de abril en la ciudad de Miami con el fin potenciar la industria de cruceros.

Esta feria de cruceros más importante del mundo, fue una excelente oportunidad para nuestra provincia de mostrar el gran potencial no solo turístico sino también operativo para este tipo de embarcaciones.

En esta edición, la APPM participó de la Seatrade con la novedad de haberse sumado recientemente a la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA por sus siglas en inglés Cruise Line International Association).

Esta es la asociación comercial de esta industria más grande…

Ver más artículos
Chubut

Se conformó la Cámara Empresaria de Pesca del Golfo San Jorge

single-image

Se trata de la Cámara pesquera que nuclea a representantes de 18 plantas de distintas ciudades de la provincia, entre ellas Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Trelew y Rawson.

A través de dicho espacio se llevará adelante un trabajo conjunto para afrontar los desafíos y problemáticas que tiene por delante el sector, particularmente aquellos que afectan el desarrollo de las plantas que albergan a más de 2.500 trabajadores en las distintas ciudades de la provincia.

La comisión de la Cámara Empresaria de Pesca del Golfo San Jorge quedó conformada por: Lino Coparoni, de Comodoro Rivadavia; Ángelo Casas, de Puerto Madryn; Pablo Novello, de Trelew; y Pablo Otegui, de Rawson; y como gerente se designó a Daniel Nogales.

En ese sentido, los integrantes de la Cámara mantuvieron ya una reunión con el gobernador de la provincia, Ignacio Torres y el…

Ver más artículos
Chubut

Gremios pesqueros presentaron una nota en Legislatura informando sobre montos adeudados

single-image

La presentación se realizó para informar a los legisladores de la situación y solicitar su apoyo en el reclamo. Señalan que las cámaras desconocen actas firmadas y que se adeuda un 30% de la temporada finalizada.

Este miércoles, Ramón Vera (SOMU) y Marcelo Quinteros (Capitanes de Barco), se presentaron en la Legislatura y entregaron al vicegobernador Gustavo Menna una nota en la cual informan sobre la situación que atraviesa el sector desde la temporada de langostino finalizada en marzo, sosteniendo que hay compromisos que no se respetaron por parte de la patronal.

Quinteros explicó a que la situación “la venimos arrastrando desde octubre” del año pasado y que se centra en “tratamos de cobrar unas actas que fueron vinculadas”.

Sobre la nota presentada al Legislativo, explico que es “un resumen de toda la situación que venimos atravesando…

Ver más artículos