Internacionales Pesca

El sector pesquero exige políticas coordinadas para liderar la economía azul sustentable

single-image

Sector Pesquero. El XIV Congreso Internacional Conxemar-FAO-MAPA comenzó sus actividades en la sede de Afundación con la mira puesta en el liderazgo azul inteligente. De este modo, los líderes de la industria marina analizaron los desafíos en trazabilidad, economía azul e inteligencia artificial. En este sentido, la dirigencia empresarial solicitó a los gobiernos reglas claras para fomentar las inversiones productivas.

Por un lado, el presidente de Conxemar, Eloy García Alvariza, reclamó una regulación eficiente sin bajar los estándares de calidad. Por otro lado, la Secretaría General de Pesca de España destacó la vocación exportadora del complejo pesquero. Asimismo, los representantes de la FAO instaron a armonizar la conservación marina con la producción de alimentos.

Competencia justa y estándares sanitarios para las importaciones en el sector pesquero

De esta forma, la Consellería do Mar de Galicia exigió la inclusión de cláusulas espejo en los acuerdos comerciales. Además, la autoridad autonómica solicitó aplicar los mismos requisitos sanitarios a los mariscos importados para proteger a los productores locales.

En este aspecto, los ejes centrales del encuentro pesquero abarcan:

  • Regulación coordinada: Simplificación de normativas públicas para brindar previsibilidad a las inversiones privadas.
  • Gestión sustentable: Recuperación de las poblaciones de peces mediante decisiones basadas en la ciencia.
  • Comercio equitativo: Exigencia de controles estrictos e idénticas normas sanitarias para los productos extranjeros.
  • Innovación tecnológica: Incorporación de transparencia e inteligencia artificial en la cadena de valor pesquera.

Dimensión social y proyección internacional del sector marino

Por lo tanto, la industria pesquera española impulsa la cooperación público-privada para sostener sus envíos al exterior. En efecto, el sector registró ventas internacionales por más de 5.000 millones de euros dirigidas a 140 países durante el año pasado.

En conclusión, la modernización tecnológica y la sostenibilidad aseguran la provisión de alimentos marinos saludables. De este modo, Vigo reafirma su papel como capital pesquera global al reunir a referentes del sector de todo el mundo.