El empresario Christian Córdoba Canosa participó de la ‘cumbre de Aguada’ en Trelew, donde confluyó todo el especto de la flota que opera desde el puerto de la capital de Chubut. Como integrante de la flota artesanal de Rawson describió con crudeza la delicada situación de ese sector y el punto límite en que se encuentran, al extremo de reconocer que hay barco en venta porque el negocio dejó de ser rentable.
“La reunión ha sido histórica, desde los más grandes, hasta los medianos y los chicos. Nunca vi algo así, por primera vez, todo el sector empresario junto y dispuesto a colaborar”, resaltó el ‘Chief’ al poner en valor que, a pesar de las diferencias, los privados hagan “causa común para salvar la actividad”, afirmó en diálogo con PARTE DE PESCA.
En este marco, contó que “hubo consenso mayoritario en ofrecer $1.200 a pesar que nuestra realidad de los barcos artesanales es muy complicada. Cuando se planteó esa cifra dije: ‘lo voto, pero a fundirme’. Los artesanales laburamos cuatro meses y después hay gastos fijos de todo el año que tenemos que seguir afrontando”, describió y para reforzar ese escenario reveló otro dato: “Los grandes se están comprando la flota artesanal. Porque hay muchos con la soga al cuello y no les queda otra que vender porque colapsan; un artesanal no puede aguantar con estos números”, aseveró Christian Córdoba Canosa.
El STIA en el medio
Con la vehemencia que lo caracteriza y sin eufemismos, el empresario chubutense lamentó que en medio de este conflicto haya dirigentes gremiales que estén alentando que no se llegue a un acuerdo y que crezca la crispación social.
“El sindicalista más nefasto de la pesca en Chubut es Luis Núñez. Yo sé que no le va a gustar, pero hay que decirlo. Es el sindicalista que desalienta que vengan más inversiones y haya más plantas de procesamiento”, opinó al tiempo de considerar que, en este tema de Puerto Rawson, el mandamás del STIA “aprovechó esta volada y se subió al colectivo para fogonear que no haya acuerdo. Núñez le ha hecho mucho daño a la pesca de Chubut”, reiteró Córdoba Canosa.
En tanto, consideró que “desde el SOMU de Rawson no se conocen los números, es imposible sentarse a dialogar con las variables económicas sobre la mesa para hacerles entender que es necesario estabilizar el negocio, sino no le sirve a nadie”, agregó.
“Necesitamos estabilizar el negocio”
Al avanzar sobre la cuestión de fondo, el empresario de la flota artesanal dijo que hay que clarificar que el conflicto no es solo salarial. “Esto no se trata de una paritaria, no es solo una cuestión salarial”, enfatizó.
“Hay que entender que estamos en un punto que necesitamos estabilizar el negocio pesquero, porque estamos en un punto límite. Si alguien cree que acá el tema es solo una paritaria, es que no entiende nada de lo que está pasando”, dijo al plantear que la cuestión de fondo es sostener la actividad.
Salarios de 100 millones de pesos
“Para que la pesca funcione tiene que ser un negocio duradero”, manifestó Córdoba Canosa y para echar luz a lo que se está debatiendo cuando se habla de valores del kilo de langostino para liquidar el concepto producción, no dudo en ventilar montos salariales.
“Un marinero de un barco grande de flota amarilla va a ganar en una temporada de laburo entre 90 y 120 millones de pesos. Y, en un barco chico entre 30 y 60 millones de pesos. No hay que escandalizarse, sino decir los números reales, y esto tiene que darse a conocer, porque sino los empresarios siempre somos los malos de la película y no es así”, aseveró al precisar que “con un langostino a $1.200 pesos como se ofreció, un marinero de un flota amarilla va a ganar en temporada entre 90 y 120 millones de pesos, y un flota artesanal entre 30 y 60 millones, por más que se irriten hay que decirlo porque si no parece que estuviéramos hablando de monedas y no es así”, dijo.
Finalmente, hizo un fuerte llamado instando a que prime la cordura y la madurez, y no se pierda la próxima temporada de Rawson. “Los artesanales acompañamos lo acordado en la reunión de todo el sector empresario. Aceptamos que se ofrezca $1.200 aunque sea a fundirnos. El sector empresario, en su conjunto, está haciendo un esfuerzo enorme y lo tiene que saber toda la sociedad”, concluyó.
Fuente: Parte de Pesca