Internacionales

En dos años podría empezar a comercializarse carne de crustáceos procedentes del cultivo celular

single-image
Shiok Meats, compañía dedicada a la investigación y desarrollo de la carne de crustáceo procedentes del cultivo celular, ha obtenido una gran inversión económica que le permitirá cumplir sus planes y presentar en el mercado, en un par de años, la primera carne de langostino de cultivo celular.
En el mes de febrero os hablábamos de Shiok Meats, la primera compañía del sudeste asiático que está trabajando en la producción de pescado y marisco a partir del cultivo celular, alimentos que se presentan como más limpios, respetuosos con el medioambiente y saludables. Sus responsables aseguran que gracias a sus productos se eliminará el maltrato animal, se contribuirá a la regeneración de las especies marinas que están en riesgo de extinción, y se podrá disfrutar de alimentos libres de antibióticos, hormonas, pesticidas y otros productos químicos no deseados procedentes de la contaminación ambiental.
Actualmente Shiok Meats está trabajando, sobre todo, en el desarrollo y producción de crustáceos procedentes del cultivo celular, centrándose especialmente en la carne de langostinos y posteriormente lo hará con la carne de langostas y cangrejos. La compañía comenta que sus productos tendrán el mismo sabor, textura y calidad que los crustáceos que se pueden pescar en el mar, pero con las diferencias antes comentadas. El caso es que esta compañía es noticia porque ha logrado una importante inversión, por lo que cumpliendo las previsiones, en dos años podría empezar a comercializarse carne de crustáceos procedentes del cultivo celular.
La startup se ha creado con la intención de ser una alternativa a la actual industria del marisco del sudeste asiático, considerada insostenible en muchos sentidos, tanto a nivel de capturas como a nivel laboral. Recordemos que en 2014 hablábamos de las lamentables condiciones laborales a las que estaban sometidos los tailandeses y los inmigrantes que trabajaban en la industria pesquera de Tailandia, problema que se ha mantenido durante varios años y a día de hoy, no se sabe si se ha solucionado.
La irrupción en el mercado de Shiok Meats seguramente será un varapalo para la industria pesquera de Tailandia y del sudeste asiático en general, sobre todo sabiendo que mueve miles de millones de dólares anuales. El caso es que la denominada carne limpia de crustáceos ha captado la atención de los inversores, de hecho, y según hemos leído aquí, recientemente este ambicioso proyecto ha obtenido una inversión de 4’6 millones de dólares procedentes de empresas como Monde Nissin, dedicada a la elaboración de alimentos vegetales sustitutos de los alimentos de origen animal.
A finales del pasado mes de marzo Shiok Meats dio a conocer su trabajo en la Cumbre de Alimentos y Sostenibilidad que se celebró en Singapur, el CEO de Monde Nissin tuvo la oportunidad de probar la carne de langostino procedente de cultivo celular, asegurando que su sabor era muy bueno y prometedor, de ahí que en la convocatoria para captar nuevos inversores esta empresa estuviera interesada en el proyecto. Con el dinero que se ha obtenido, se planea aumentar la plantilla, impulsar la investigación y crear plantas de producción a fin de cumplir la meta de comercializar el producto en dos o tres años.
En el vídeo que podéis ver a continuación, las investigadoras y fundadoras de la compañía, Sandhya Sriram y Ka Yi Ling, hablan de su filosofía de trabajo, de lo que les motivó a crear una empresa que pudiera proveer de carne de marisco limpia y saludable a partir del cultivo celular, de por qué es necesario cambiar el modo en el que se alimenta la humanidad, etc. También podréis ver cómo se preparó una receta de cocina asiática utilizando la primera carne de langostino procedente del cultivo celular durante la Cumbre de Alimentos y Sostenibilidad (DFSS), receta que probaron algunos de sus nuevos inversores, como el CEO de Monde Nissin.

También te puede interesar

Langostino

Santa Cruz desconoce el acuerdo de no pescar langostino en el Golfo

single-image

El Secretario de Pesca de Santa Cruz, Harold John Bark, dio por terminado un ciclo de protección del langostino patagónico con la firma de la Resolución 61 que establece medidas de manejo para la captura y procesamiento de los recursos del Golfo San Jorge. Desde 2018 estaba prohibido pescar, a partir de un acuerdo con la provincia de Chubut y desde entonces ambas provincias reciben un cupo social en resarcimiento de 3.800 toneladas de langostino. Al caer el acuerdo, cae también la vigencia de ese cupo para ambas provincias. El gobierno santacruceño busca a partir de esta medida generar presión para aumentar el cupo y la actividad en puertos y plantas de su provincia, exigiendo para sus permisionarios descargar y procesar entre el 50 y 100 por ciento de sus capturas en Santa Cruz. El tema se debatirá en el Consejo Federal Pesquero, cuando se reúna; Bark…

Ver más artículos
Pesca Ilegal

Turbulencia política en Uruguay: Buque de la Guardia Costera de EE. UU. llega sin consentimiento del Congreso

single-image

Polémica en Uruguay por la llegada de un buque de la Guardia Costera de los Estados Unidos que llegó para combatir la pesca ilegal en el Océano Atlántico. Olvidaron exigir la aquiescencia del Congreso uruguayo por su ingreso al puerto de Montevideo, donde permaneció por no mas de 36hs. Escándalo de tinte político legislativo.

El día sábado PESCARE informó de la llegada al puerto de Montevideo del buque norteamericano,WMSL 754 James, el cual llegó con el objetivo de contrarrestar las actividades marítimas ilegales en Sudamérica.

El conflicto, de tinte más político que de logística -a raíz que el Poder Ejecutivo uruguayo no le exigió el correspondiente consentimiento al Congreso- no cumpliendo así con lo que marcan las leyes, es decir solicitar un permiso para la presencia de cualquier unidad militar con bandera extranjera en el país y sus aguas territoriales.

Chubut Langostino

Cambio de reglas internacionales en la actividad pesquera

single-image

Con 13.000 empleos generados en toda la provincia, la pesca es la segunda actividad económica de Chubut, detrás del petróleo, con un movimiento anual de alrededor de 600 millones de dólares de exportación. Un sector que podría generar aún más desarrollo económico para la provincia, pero atraviesa hoy los desafíos planteados por cambios en la demanda internacional y las consecuencias de un conflicto aún no del todo resuelto.

Flota amarilla, con epicentro en Rawson.

La importancia económica de la pesca en Chubut se refleja también en otro indicador de alcance nacional, ya que según refieren fuentes del sector, la captura del langostino frente a sus puertos alcanzó el último año un tercio de las 250.000 toneladas obtenidas en el caladero argentino.

“Nunca habíamos podido superar las 90.000…

Ver más artículos
Puerto Comodoro Rivadavia

Comienza la cuenta regresiva para el dragado del puerto de Comodoro Rivadavia

single-image

En dos meses comenzarán las obras de dragado en el puerto chubutense de Comodoro Rivadavia. Lo realizará una experimentada empresa quien resultó adjudicada luego de su presentación en la licitación pública.

La obra, anunciada hace poco más de un año generó polémicas desde el propio anuncio, donde desde varios sectores cargaron contra el por entonces administrador del puerto Favio Cambareri, quien fuera acusado de pretender realizar el dragado con fondos propios de la administración portuaria y así realizar un vaciamiento del lugar que comandaba.

Ahora, la inversión prevista en 4 millones de dólares, parecen darle mayor certeza a las obras programas en su comienzo el próximo 24 de junio, buscando profundizar la terminal portuaria a través de modernas dragas, las que contarán con tripulación argentina.

De acuerdo a lo informado ahora por la empresa que realizará los trabajos,…

Ver más artículos
Internacionales Pesca Ilegal

Buque de la Guardia Costera de EE.UU llega a Montevideo para combatir pesca ilegal

single-image

Barco de la Guardia Costera de los Estados Unidos llega a Sudamérica en una visita programada. Amarrará en el puerto uruguayo de Montevideo y realizará diversas misiones en el Océano Atlántico.

Se trata del Cutter James, un buque que pertenece a la USCG (Guardia Costera de los Estados Unidos), el cual tiene 127 metros de eslora y cuenta con una tripulación de ambos sexos de 150 personas.

La información fue brindada por la Embajada del país del norte de América en Uruguay, destacando que la embarcación se encuentra abocada a realizar diversas acciones en el Océano Atlántico, a raíz del acuerdo entre la United States Coast Guard –una de las seis ramas que forman las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos- con varios países del hemisferio sur.

El objetivo principal es contrarrestar actividades marítimas ilegales y promover la…

Ver más artículos