Nacionales

Falleció la secretaria de pesca de Santa Cruz Mayra Totaro

single-image

La secretaria de Pesca y Acuicultura de Santa Cruz, Mayra Totaro, falleció en la noche del jueves luego de haber combatido un cáncer de mama desde hace algunos años.

La joven funcionaria del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria de la provincia falleció en la noche del jueves luego de que le diagnosticaran cáncer. Intendentes, funcionarios y compañeros de trabajo manifestaron su dolor por la pérdida, así lo indicó La Opinión Austral.

“Queremos hacerles llegar nuestras condolencias y sentido de pésame a familiares y amigos cercanos de nuestra, Secretaria de Estado de Pesca y Acuicultura, Lic. Mayra TOTARO. Que el señor les conceda paz y Consuelo en este momento tan difícil QEPD”, se lamentaron desde la cuenta de los guardapescas de la provincia de Santa Cruz.

El intendente de Puerto Deseado, Gustavo “Kaki” González fue el primer funcionario en hacer pública la noticia en las redes de manera oficial.

Oriunda de Chubut

Totaro de profesión psicóloga, oriunda de la provincia de Chubut comenzó a trabajar desde muy joven en la Subsecretaría de Pesca de la Nación junto a Carlos Liberman y luego con el triunfo de Alicia  Kirchner, Liberman fue convocado  como Secretario Provincial de Pesca  de Santa Cruz y Mayra como directora de Coordinación Pesquera.

En el 2019 al reeditar su triunfo en la provincia, Alicia Kirchner decidió promoverla a Secretaria de Pesca, y también designarla como representante por Santa Cruz ante el Consejo Federal Pesquero. Durante su desempeño, primero como Directora de Pesca y luego cómo flamante Secretaria, cargo que ejerció por apenas unos meses, Mayra Totaro fue artífice de numerosos acuerdos para seguir desarrollando la actividad fresquera en el puerto de Caleta Paula. Además, su profunda vocación dialoguista ayudó a la resolución de numerosos conflictos que se suscitaron en sector pesquero de Puerto Deseado.

“No la olvidaremos, siempre estaba pensando en generar actividad en las plantas pesqueras, no había imposibles para ella, su partida nos deja un dolor muy grande a quienes la conocimos”, señaló el Director Ejecutivo de Argenova Mauro Zamboni.

 

Consejo Federal Pesquero INIDEP Langostino

Se mantienen las buenas capturas en la temporada de langostino

single-image

La temporada de langostino en aguas nacionales dentro de la veda de merluza se presenta este año con mejores rendimientos y ritmo de capturas que el año pasado. Se llevan descargadas en todo el año 105 mil toneladas, de las cuales unas 60 mil se capturaron entre fines de mayo y mediados de julio, mientras que el año pasado en ese lapso se habían capturado unas 45 mil toneladas.

La gran mayoría de la flota se encuentra concentrada entre las subáreas 7 y 12, en el extremo sur de la primera y el extremo norte de la segunda, con buenos rendimientos similares a los informados en los últimos reportes del INIDEP, pero sin presencia de grandes concentraciones que alcanzaron en algunas subáreas 6 mil toneladas diarias.

Los rendimientos son bastante más modestos, pero aun así siguen siendo buenos. Según reportan desde…

Ver más artículos