Chubut

Hoy asume Gabriel Aguilar como nuevo secretario de pesca provincial

Adrián Awstin renunció por motivos personales a la titularidad de la Secretaría de Pesca de la provincia y hoy asumirá el actual número 2 de esa área

single-image

“La pesca tiene el potencial que se requiere para poder sacar adelante la provincia”, dijo Aguilar a horas de asumir. En una entrevista a los medios planteó un escenario productivo para la actividad.

Adrián Awstin renunció por motivos personales a la titularidad de la Secretaría de Pesca de la provincia y hoy asumirá el actual número 2 de esa área, el subsecretario Gabriel Aguilar.

“Ha dejado la vara muy alta”, admitió Aguilar en una entrevista a Jornada a horas de asumir e indicó que el desafío de la industria es la diversificación. “Tenemos langostino y merluza y en el medio, podemos pescar anchoas”, agregó.

En cuanto al impacto del coronavirus sostuvo: “Estamos trabajando y poniendo en riesgo la salud lo cual no tiene un punto de comparación. Lo bueno es que nos permitió encontrar un diálogo y encausar todos los temas de la pesca cuidando la Salud y trabajando protocolos. Eso nos ha permitido, tener un ejercicio de diálogo permanente con todos los gremios, las cámaras y los sectores involucrados”

“Estamos advirtiendo una buena temporada postpandemia. Resta que termine la pesca en aguas nacionales pero tendremos una buena perspectiva. Esperamos capturar langostinos y continuado nos prepararemos para la merluza y posteriormente, haremos lo propio con la anchoíta. En el medio, tenemos un proyecto a punto de salir y que quizás tenga el privilegio de lanzar como primer acto de gestión, es la pesca de centolla que veníamos estudiando”, sostuvo acerca de sus planes para el 2021.

Langostino Pesca

Datos preliminares de la pesca de langostino sostienen que “es el mejor noviembre de los últimos años”

single-image

La temporada 2024-2025 de la pesca de langostino inició oficialmente el pasado 3 de noviembre, y durante las dos primeras semanas de actividad, los datos preliminares reportados por el Programa de Observadores a Bordo arrojan resultados alentadores, argumentando que «es el mejor noviembre de los últimos años». Aunque ciertas tendencias llaman «a una evaluación precautoria», indicaron.

Entre el 3 y el 16 de noviembre, los indicadores clave «mostraron un sólido desempeño». Se registró un promedio de pesca de 2.346 kg/h, superando ampliamente el mínimo requerido de 450 kg/h.

En tanto, el bycatch de merluza se mantuvo por debajo del 15%, con un promedio de solo 2%. La proporción de ejemplares menores a L5 fue apenas el 1% de los ejemplares capturados, respetando el límite del 5%. Estos resultados «confirman el cumplimiento de los estándares necesarios para mantener abierta el área de…

Ver más artículos