Chubut

Hoy asume Gabriel Aguilar como nuevo secretario de pesca provincial

Adrián Awstin renunció por motivos personales a la titularidad de la Secretaría de Pesca de la provincia y hoy asumirá el actual número 2 de esa área

single-image

«La pesca tiene el potencial que se requiere para poder sacar adelante la provincia», dijo Aguilar a horas de asumir. En una entrevista a los medios planteó un escenario productivo para la actividad.

Adrián Awstin renunció por motivos personales a la titularidad de la Secretaría de Pesca de la provincia y hoy asumirá el actual número 2 de esa área, el subsecretario Gabriel Aguilar.

“Ha dejado la vara muy alta”, admitió Aguilar en una entrevista a Jornada a horas de asumir e indicó que el desafío de la industria es la diversificación. “Tenemos langostino y merluza y en el medio, podemos pescar anchoas”, agregó.

En cuanto al impacto del coronavirus sostuvo: “Estamos trabajando y poniendo en riesgo la salud lo cual no tiene un punto de comparación. Lo bueno es que nos permitió encontrar un diálogo y encausar todos los temas de la pesca cuidando la Salud y trabajando protocolos. Eso nos ha permitido, tener un ejercicio de diálogo permanente con todos los gremios, las cámaras y los sectores involucrados”

“Estamos advirtiendo una buena temporada postpandemia. Resta que termine la pesca en aguas nacionales pero tendremos una buena perspectiva. Esperamos capturar langostinos y continuado nos prepararemos para la merluza y posteriormente, haremos lo propio con la anchoíta. En el medio, tenemos un proyecto a punto de salir y que quizás tenga el privilegio de lanzar como primer acto de gestión, es la pesca de centolla que veníamos estudiando”, sostuvo acerca de sus planes para el 2021.

También te puede interesar

INIDEP Nacionales

Liberman: «Con la llegada del barco Mar Argentino estamos dando un paso muy importante en la investigación y la producción pesquera»

single-image

El subsecretario de Pesca y Acuicultura del Ministerio, destacó la importancia estratégica de sumar el nuevo buque de investigación a la flota del INIDEP, dedicado al trabajo específico en aguas costeras y que permitirá atender una demanda del sector de la pesca artesanal.

«Estamos dando un paso muy importante para la producción pesquera y cubriendo una demanda de los productores costeros. El nuevo Buque de Investigación «Mar Argentino», que sumamos a la flota del INIDEP, nos permitirá aprovisionar de insumos científicos a las pesquerías costeras en Argentina», destacó el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman luego de la llegada del BIP. «Expandimos nuestra flota y resolvemos una demanda que hoy estaba insatisfecha», señaló.

Investigación

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación recibió al nuevo buque de investigación pesquera «Mar Argentino» que tendrá como…

Ver más artículos
Nacionales

Avanzan con el proyecto de ley del “Régimen de promoción y participación de las mujeres y diversidades en el sector pesquero”

single-image

El Senado de la Nación Argentina dictaminó el Proyecto de ley sobre el “Régimen De promoción y participación de las mujeres y diversidades en el sector pesquero” presentado por la Senadora Nacional, Nancy González. La iniciativa tiene como objetivo crear un régimen de promoción para promover el acceso, la participación, el progreso y permanencia de las mujeres, personas travestis, transexuales o transgénero en la flota pesquera nacional.

En ese sentido, González expresó que “este proyecto propone mediante un régimen progresivo a lo largo de 5 años, que el 30 por ciento de las tripulaciones estén compuestas por mujeres y un 1 por ciento por personas travestis, transexuales o transgénero. Además, establece una multa para quienes no cumplan con la normativa e indica que debe ser destinada a financiar capacitación en la temática de géneros”.

Iniciativa

Esta iniciativa,…

Ver más artículos
Chubut

Trelew: Maderna firmó convenio de capacitación con la empresa Anchoas Patagónicas S.A

single-image

Este martes por la mañana, el intendente de la ciudad de Trelew, Adrián Maderna, firmó un convenio de capacitación y entrenamiento laboral con la empresa pesquera Anchoas Patagónicas S.A, que permitirá generar fuente de trabajo genuina para los habitantes de la ciudad.

La empresa capacitará en algunas tareas que se realizan dentro del lugar.

Ver más artículos
Nacionales

El langostino llega a las 150 mil toneladas en descargas

single-image

En un año marcado por la pandemia y la baja de determinados segmentos de mercado, el langostino tuvo una perfomance aceptable: alcanzó las 150 mil toneladas.

De acuerdo a datos de la Subsecretaría de Pesca de la Nación registrados hasta el pasado 25 de noviembre se llevaban descargadas 150.328 toneladas, con un pico entre julio (35.528) y agosto (29.769).

De todas maneras, se trata de una cifra 22,7 por ciento mas chica respecto a igual período del año pasado y es la más baja de al menos los últimos cinco, de acuerdo a Pescare.com.ar.

Más allá de la cuestión de mercado, los armadores rescatan que en general hubo buenos tamaños durante la zafra, en su mayoría L1 y L2.

Aunque la mayor presencia individuos pequeños de langostino podría ser
consecuencia del desplazamiento temporal del periodo reproductivo,…


Ver más artículos
Chubut

Prefectura Naval de Comodoro evacuó de emergencia a un tripulante en grave estado

single-image

La Prefectura Naval de Comodoro Rivadavia rescató a un tripulante del buque “Cabo Tres Puntas”, que sufrió un cuadro de alta presión y fuertes dolores en el pecho cuando navegaba a más de 120 kilómetros de Trelew.

Rescatistas aeroevacuaron al marinero de 55 años, en un impresionante operativo en el Mar Argentino. La emergencia comenzó cuando el capitán del buque “Cabo Tres Puntas”, de bandera argentina, se comunicó con la Prefectura debido a que un marinero del barco padecía un dolor agudo en el pecho, punzante hacia el lado del izquierdo, y alta presión.

Luego de realizar una radio consulta con un médico y tras evaluar el cuadro clínico del paciente y el diagnóstico, se indicó su urgente evacuación para que sea atendido en un centro asistencial. Inmediatamente, partió el helicóptero PA-42 desde Comodoro con un médico y personal especializado en…

Ver más artículos