La UTN Facultad Regional Chubut y la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” trabajan en un proyecto de relevamiento de la fuerza de trabajo en el sector pesquero en la provincia. Ante la falta de datos oficiales actualizados se busca sistematizar información de la capacidad instalada y mano de obra ocupada en la industria.
El proyecto de “Relevamiento de la Fuerza de Trabajo en el Sector Pesquero en la Provincia del Chubut”, es liderado Grupo de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Acuicultura y Pesca (GIDTAP) de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Chubut (UTN-FRCH) y como colaboradores participan el Grupo de Estudios Pesqueros del Litoral Atlántico de la Universidad Nacional San Juan Bosco (GEPLA-UNPSJB). A su vez encuentra financiamiento en el CFI y como contraparte la Secretaría de Pesca de la Provincia del Chubut.
Este ambicioso proyecto busca realizar un diagnóstico del mercado de fuerza de trabajo y las condiciones laborales y capacidad instalada en el sector pesquero de Chubut. Y surge en virtud de la necesidad de contar con información disponible y actualizada en relación a la capacidad instalada de la actividad productiva, la cual hoy no está sistematizada, ni el Estado tiene la información precisa, sino que hay estimaciones.
Indicadores medibles
Este equipo de trabajo de las dos universidades se aboca específicamente a realizar un diagnóstico, basado en indicadores medibles y reproducibles en el tiempo, con los elementos: 1) el mercado de fuerza de trabajo; 2) las condiciones laborales predominantes en la industria; y 3) la capacidad instalada en el sector pesquero de Chubut.
Reunión con el Consejo Pesquero de Rawson
En este marco, la secretaria de Ambiente, Producción y Desarrollo Sustentable de Rawson, Lic. Paola Ciccarone, mantuvo una reunión con la Lic. Cecilia Castaño de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Chubut; la Dra. María Eva Góngora de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, y la Lic. Gabriela Liendo, de la Agencia de Desarrollo Económico Rawson.
La secretaria del área ambiental mencionó que “ambas investigadoras están trabajando en un proyecto conjunto, que tiene que ver con un relevamiento de información actualizada de la actividad pesquera, la capacidad instalada, y la mano de obra ocupada en las Plantas de Procesamiento, fundamentalmente de nuestra provincia, con financiamiento del CFI, entonces, acercaron esta interesante propuesta y esta información, en principio al Consejo Municipal Pesquero de Rawson”.
Ciccarone al referirse al encuentro indicó que “nos comentaron de qué se trataba la iniciativa, cuáles son los objetivos, cuál es el horizonte de trabajo que tienen y en qué instancia podría participar y contribuir la Municipalidad de Rawson, a través del Consejo Municipal Pesquero y Agencia de Desarrollo Económico”.
Perfil social
Asimismo, la secretaria Municipal de Ambiente hizo hincapié en que “la pesca no es solo una actividad económica, es una actividad productiva, es una actividad social, como decimos siempre, forma parte de nuestra historia, de nuestra identidad como comunidad y tanto desde el Municipio de Rawson, como en particular desde la Agencia de Desarrollo Económico, y desde la Secretaría de Ambiente, Producción y Desarrollo Sustentable, desde el Consejo Municipal Pesquero también siempre apuntamos a la participación”, dijo.
El impacto de la pesca en la comunidad
Ciccarone consideró necesario “integrar a los distintos sectores de la actividad, buscando obviamente siempre, que esta actividad tan importante, realmente optimice inclusive, los impactos que tiene en nuestra comunidad, los impactos beneficiosos, en primer lugar la generación de puestos de trabajo genuinos, mano de obra ocupada, y a partir de allí, todos los beneficios socio-económicos que trae para nuestra comunidad aparejados”.