Alpesca Chubut Merluza Pesca

Irán por la merluza después de la zafra de langostino

Chubut aspira este año a agotar la cuota social de merluza hubbsi incluida la de los barcos de Alpesca. En los últimos años hubo remanentes que fueron devueltos. Plantas de Comodoro están interesadas en su procesamiento. La quita de aranceles de la UE mejora la ecuación económica.

La Secretaría de Pesca de Chubut y la flota amarilla suscribirán un convenio marco asumiendo un compromiso de salir a pescar merluza hubbsi una vez que se cierre la temporada de langostino en aguas provinciales. Ya son numerosos los interesados en acceder a la “cuota social” de merluza que dispone la provincia, a la que se adiciona la correspondiente a la cuota de los barcos de la ex Alpesca.

Diversas condiciones de mercado permitirían mejorar la ecuación económica de los productos de esa especie, lo que volvería atractivo su captura y producción en baja temporada de langostino. Además, se suma la reciente eliminación de los aranceles de la Unión Europea para esta especie, para productos que requieran alguna “transformación” en destino.

Respecto de esta medida, el secretario de Pesca de Chubut, Adrián Awstin, consideró que “es algo que empuja a los empresarios locales a mirar con más ganas, tanto al mercado chino como al mercado europeo referido a la merluza”.

En esta línea, confirmó que “estamos redactando un acuerdo, un compromiso, que suscribirá el Gobierno con la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACH), para que todos los barcos con permiso nacional para ir a pescar merluza, al término de la temporada de langostino en aguas provinciales, aprovechando la cuota social de la provincia”.

Awstin reveló que “ya tenemos mucha demanda de la flota comodorense, los fresqueros con permiso provincial y en el marco del convenio del Golfo San Jorge, ya hay una gran demanda de cuota social de merluza”.

En cuanto al esquema de reparto sostuvo que “estamos sacando las cuentas de cómo vamos a distribuir la cuota social que dispone la provincia, más lo que podamos utilizar de la cuota que ostenta la ex Alpesca. Si bien el año pasado sobró cuota, este año estamos atentos con los números porque es posible que estemos justos con los números porque se incrementó la demanda de merluza hubbsi”, precisó el funcionario provincial.

Por otra parte, el Secretario de Pesca le adelantó a REVISTA PUERTO que “también como novedad, estamos próximos a acordar con un barco que estaba amarrado en Puerto Madryn, que podría estar saliendo a hacer merluza para desembarcarla en Camarones proveyendo de materia prima a la planta de procesamiento de esa localidad”.

“Esto le permitiría tener actividad a Camarones, fuera de la temporada de langostino en aguas nacionales, que es cuando hay actividad pico en Camarones por los desembarques en ese puerto. Por eso es que alentamos esta posibilidad que haya actividad con el aprovisionamiento de merluza en este momento para esa planta”.

No obstante, admitió que “no es fácil tener mano de obra calificada para la merluza, pero en Camarones podrían comenzar haciendo HG y HGT, de a poco ir capacitando a la gente hasta llegar al producto filet”.

Varias plantas de procesamiento de Comodoro Rivadavia han mantenido en los últimos años determinado nivel de actividad con la merluza, a diferencia de otras ciudades de Chubut, donde la industria pesquera se ha direccionado exclusivamente al langostino.

“Hay muchos empresarios, propietarios de barcos, interesados en pescar merluza y procesarla en Comodoro Rivadavia. Barcos que han pescado langostino en invierno, y están viendo que quedarse definitivamente en la provincia”, dijo Awstin.

“Permisos fresqueros tenemos disponibles”, aseguró “y vemos que empresarios marplatenses están mirando con cariño quedarse a pescar en la provincia todo el año proveyendo a las plantas locales”.

Revista Puerto

También te puede interesar

Nacionales Pesca

El sector pesquero argentino es estructuralmente superavitario en el comercio exterior

single-image

El crecimiento del valor de las exportaciones en los últimos años se explica mayormente por el incremento de los crustáceos y en particular de los langostinos a partir de 2006.

El valor de los despachos de peces y moluscos, en cambio, se mantuvo relativamente constante a lo largo de todo el período observado. Varios factores contribuyeron a esta dinámica: aumentó sostenidamente la demanda de crustáceos por parte de los compradores más relevantes de esta industria –mientras que la adquisición de las otras especies fue más errática–, se incrementaron marcadamente sus El sector pesquero argentino: un análisis de su potencial exportador 5 desembarques –al tiempo que los de moluscos fueron inestables con tendencia a la baja y los de peces cayeron sostenidamente desde 2004– y su precio medio de exportación se mantuvo por encima del de los otros grupos. En cuanto a los destinos, el…

Ver más artículos
Nacionales Pesca

La pesca sigue siendo uno de los mayores ingresos de divisas para Argentina

single-image

Un estudio realizado por el Consejo para el Cambio Estructural del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación da cuenta que el sector pesquero sigue siendo superavitario en cuanto a las capturas y las exportaciones.

Señala que “En el último año relevado los peces representaron el 59% de las toneladas capturadas, los crustáceos el 28% y los moluscos el 13%. Respecto de la composición interna de cada grupo de especies, el langostino es marcadamente predominante entre los crustáceos (99% en 2019) y el calamar illex lo es entre los moluscos (96,4%).

La merluza hubbsi o merluza argentina (67,9%) es la principal especie de peces, grupo que presenta una mayor diversidad. Adicionalmente, se estudió la normativa que regula al sector y su relación con aspectos ambientales. Las cuotas de captura, que regulan la actividad de la pesca de merluza hubbsi y otras…

Ver más artículos
Chubut Puerto Comodoro Rivadavia

El administrador Cambareri participo del Amcham Summit 2022

single-image

Evento organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos

El Administrador del Puerto de Comodoro Rivadavia, Dr. Favio Cambareri, participó ayer de la tercera edición de la cumbre de negocios organizada por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos. También estuvo presente el ministro de Hidrocarburos, Ing. Martín Cerdá, en representación del gobernador de Chubut Mariano Arcioni. El evento reunió a los principales referentes del sector público y privado ante 1000 asistentes y contó con exposiciones de 25 oradores nacionales e internacionales que discutieron sobre el desarrollo sustentable de la Argentina.

Cambareri mantuvo encuentros con inversores y funcionarios nacionales para presentar los proyectos productivos y desarrollos previstos en el Puerto de Comodoro. La idea es avanzar con iniciativas que le permitan al Puerto de la ciudad dar el salto cualitativo que el mundo de hoy le demanda.

Puerto Comodoro Rivadavia

Sigue siendo intensa la actividad pesquera en el Puerto de Comodoro

single-image

14 barcos pesqueros descargan sus capturas desde el 29 de abril

En los últimos días se observa una importante actividad pesquera en el Puerto de Comodoro Rivadavia, vital para el sector productivo de las plantas que se encuentran en el área portuaria y el personal de estiba. Hay 14 embarcaciones descargando sus capturas día y noche.

El dinamismo que se puede observar estas semanas tiene mucho que ver con el acuerdo alcanzado el 5 de marzo entre la Administración Portuaria del Puerto de Comodoro Rivadavia (APPCR), la Secretaría de Pesca de la provincia del Chubut, la CAFACh (Cámara de Flota Amarilla de Chubut), la Cámara del Golfo San Jorge y SUPA (Sindicato Unidos Portuarios Argentinos). En el acuerdo la APPCR, a cargo del Dr. Favio Cambareri, garantizó la eximición del pago…

Ver más artículos
Chubut

González: “La provincia tiene la oportunidad de generar fuentes laborales con la captura de merluza”

single-image

El titular de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut, Gustavo González, se refirió a la temporada de captura de merluza en la provincia y al reclamo gremial.

El titular de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut, Gustavo González, se refirió a la temporada de captura de merluza en la provincia y al reclamo gremial que por el momento impide que los barcos operen en la zona.

Al respecto, González informó que ambos sectores están dialogando para llegar a un acuerdo: “Con esta falta de entendimiento con el sector gremial al día de hoy estamos perdiendo ambos sectores, trabajadores y empresarios, ya que estamos desperdiciando la oportunidad de cumplir con los compromisos que se asumieron para la comercialización del recurso, impide que la actividad se desarrolle y siga creciendo”.

El titular de CAFACH destacó que…

Ver más artículos