Chubut Puerto Madryn Stia

Judicializan la habilitación de la pesquera Food Arts

La empresa Ipesur dueña de la propiedad donde funciona la planta de procesamiento Food Arts iniciará acciones legales ante la “habilitación provisoria” que le otorgó el Concejo Deliberante de Madryn. La ordenanza colisionaría con el ordenamiento jurídico de mayor rango. El STIA fue el principal lobbista del empresario Carlos Suaya.
La controversia por la “habilitación provisoria” de la planta pesquera Food Arts otorgada por el Concejo Deliberante de Puerto Madryn prevé continuar en los estrados judiciales. La propietaria de las instalaciones donde funciona la procesadora es la firma Ipesur, la cual desistió de continuar alquilándole la planta por falta de pago e incumplimiento contractual.
Food Arts es propiedad del empresario Carlos Suaya, el mismo que despidió 700 trabajadores de PC Arts, la firma que controla la marca Banghó. Para lograr que le habiliten la planta a pesar de no tener contrato de alquiler de las instalaciones buscó de aliado a la dirigencia del Sindicato de la Alimentación, que se transformaron en su principal “gestora” en el conflicto.
La Municipalidad de Puerto Madryn no le renovaba la habilitación comercial en virtud de que Food Arts no podía demostrar que las instalaciones fabriles le pertenecían o tenía contrato vigente de alquiler. Suaya, a través del STIA, hizo que los trababajadores salgan a la calle, protesten, quemen cubiertas, presionen a los concejales para conseguir un resquicio que le permita contar con la habilitación.
La cuestión se remonta a fines de 2016, cuando se venció el contrato de alquiler e Ipesur inició acciones de desalojo contra Food Arts; a esa altura ambas empresas habían disuelto la asociación que mantenían. Además de ese litigio se sumaron otras demandas cruzadas entre las compañías.
Por la vía judicial
Con el STIA como principal gestor político, Food Arts consiguió que se aprobara una ordenanza por la cual se exime del requisito de presentar algún tipo de respaldo sobre la propiedad donde funciona la planta de procesamiento. De ese modo, se ordena al Municipio a otorgarle una “habilitación provisoria” hasta fines de marzo de 2019.
Ipesur anticipó a los concejales que esa normativa local colisiona con ordenamiento jurídico de mayor rango, y hasta se pediría su inconstitucionalidad, por violar presuntamente la Constitucion Nacional en lo referido a la propiedad privada.
En el Concejo se recepcionó el posicionamiento de Ipesur que expresa: “La totalidad de las presentaciones de Ipesur se han encaminado desde siempre a resguardar el patrimonio de la empresa, ante el poder ilegítimo y dañoso de parte de la conducción de la firma Food Arts S.A., empresa que se encuentra ocupando ilegítimamente el establecimiento propiedad de Ipesur S.A., y respecto del cual inclusive han llevado a cabo obras de demolición sin permiso alguno”, describieron.
Peligroso precedente
El representante legal de Ipesur le avisó a los concejales que “el conflicto se ha desatado por la falta de asignación de tareas al personal dependiente de Food Arts S.A. y la amenaza de la pérdida de fuentes de trabajo tiene un único responsable y ése es la dirección de la firma Food Arts S.A.”, añadiendo que “la pretensión de dictar una ordenanza que excepcione a Food Arts de contar con un contrato de locación suscripto por el titular del inmueble, o bien una autorización de uso por un plazo determinado, implica lisa y llanamente atacar el derecho de propiedad de Ipesur S.A. y consagrar un gravísimo error inconstitucional al sentar un precedente por el cual, en el futuro, cualquier empresario al margen de la ley puede poner a las fuentes de trabajo como prenda de cambio para obtener beneficios ilegítimos”, señalaba la advertencia escrita.
“Atropello a la propiedad”
El Concejo Deliberante finalmente dictó una ordenanza de excepción ante la presión del STIA, después de haber estado varias horas retenidos hasta que se comprometieron a aprobar la polémica ordenanza. “De dictarse una norma de semejante tenor, Ipesur S.A. se verá en la obligación de concurrir a los estrados judiciales a plantear la inaplicabilidad de la misma, demandando asimismo el resarcimiento económico que por derecho corresponda a quienes sean legalmente responsables de semejante atropello al derecho de propiedad”, puntualizando que “a pesar de las declaraciones públicas de diferentes sectores que quieren poner a Ipesur en el rol de villano de lo que acontece, perjudicando a los trabajadores, cierto es que (la empresa) lejos está de cumplir dicha función”, indica el escrito que recibieron los ediles.

Revista Puerto

También te puede interesar

Merluza Pesca Ilegal

Pesca ilegal de merluza negra: el empresario chino fue habilitado a venderla tras pagar una multa más baja

single-image

Después de que a fines de marzo pasado se conociera el decomiso de 139 toneladas de merluza negra capturada de forma ilegal por el barco Tai An, la Justicia le permitió a la firma Prodesur S.A., dueña del navío, el pago de una multa equivalente al 30% del valor de la carga y el permiso para vender la mercadería en el mercado internacional.

De esta manera, el buque argentino que había llegado a Ushuaia, Tierra del Fuego, perteneciente al empresario chino Liu Zhijiang, abonará la multa en cuotas mientras que también se le dio la habilitación para regresar a la zona de pesca. Su carga es tentadora en el mercado, ya que se trata de una especie protegida en todo el mundo con muy poca cuota de permiso de pesca.

Además, en el caso de los ejemplares capturados por el Tai…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Un barco de pesca del tipo potero fue rescatado tras quedar a la deriva

single-image

Un barco de pesca del tipo potero fue rescatado cerca de las 200 millas marinas por otro buque de esas características. Lo llevaron hasta Puerto Madryn y la travesía duró tres días en medio de un mar agitado. Escapaban de una tormenta.

La embarcación se quedó sin propulsión debido a un desperfecto y a merced de un temporal que se avecinaba. Rápidamente, y tras pedido de ayuda, otro potero remolcó, durante tres días al pesquero en aguas bravías, llegando a Puerto Madryn, sanos y salvos junto a toda su tripulación.

Ver más artículos
Puerto Camarones

Loyola y Biss recorrieron el puerto de Camarones y compartieron proyectos de Administración Portuaria

single-image

El intendente de Rawson Damián Biss, se acercó a Camarones para analizar junto con la responsable del ejecutivo local Claudia Loyola, los distintos proyectos de Administración Portuaria, sus órganos de gestión, alcances y proyecciones.

Ambos compartieron sus expectativas ante la pronta puesta en funcionamiento de las dos nuevas administraciones portuarias que se sumarían a las ya existentes en la provincia como lo son las de Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia.

Los intendentes, junto al titular del SUPA Alexis Gutiérrez visitaron la zona portuaria, dialogaron sobre las características, los beneficios del puerto local, sus potencialidades de desarrollo y las proyecciones de crecimiento.

Ver más artículos
Langostino

Santa Cruz desconoce el acuerdo de no pescar langostino en el Golfo

single-image

El Secretario de Pesca de Santa Cruz, Harold John Bark, dio por terminado un ciclo de protección del langostino patagónico con la firma de la Resolución 61 que establece medidas de manejo para la captura y procesamiento de los recursos del Golfo San Jorge. Desde 2018 estaba prohibido pescar, a partir de un acuerdo con la provincia de Chubut y desde entonces ambas provincias reciben un cupo social en resarcimiento de 3.800 toneladas de langostino. Al caer el acuerdo, cae también la vigencia de ese cupo para ambas provincias. El gobierno santacruceño busca a partir de esta medida generar presión para aumentar el cupo y la actividad en puertos y plantas de su provincia, exigiendo para sus permisionarios descargar y procesar entre el 50 y 100 por ciento de sus capturas en Santa Cruz. El tema se debatirá en el Consejo Federal Pesquero, cuando se reúna; Bark…

Ver más artículos
Pesca Ilegal

Turbulencia política en Uruguay: Buque de la Guardia Costera de EE. UU. llega sin consentimiento del Congreso

single-image

Polémica en Uruguay por la llegada de un buque de la Guardia Costera de los Estados Unidos que llegó para combatir la pesca ilegal en el Océano Atlántico. Olvidaron exigir la aquiescencia del Congreso uruguayo por su ingreso al puerto de Montevideo, donde permaneció por no mas de 36hs. Escándalo de tinte político legislativo.

El día sábado PESCARE informó de la llegada al puerto de Montevideo del buque norteamericano,WMSL 754 James, el cual llegó con el objetivo de contrarrestar las actividades marítimas ilegales en Sudamérica.

El conflicto, de tinte más político que de logística -a raíz que el Poder Ejecutivo uruguayo no le exigió el correspondiente consentimiento al Congreso- no cumpliendo así con lo que marcan las leyes, es decir solicitar un permiso para la presencia de cualquier unidad militar con bandera extranjera en el país y sus aguas territoriales.