Nacionales

La actividad pesquera registra una caída del 17,5%

En el puerto de Ushuaia, los desembarques de productos marítimos registraron una caída del 17,5% en el primer trimestre de este año, en comparación con mismo período del año pasado, según datos oficiales del Ministerio de Agroindustria de la Nación.
as capturas marítimas desembarcadas en el puerto de Ushuaia, en el primer trimestre de éste año, totalizaron 9.019 toneladas, lo cual representó una caída del 17,5% respecto al mismo período de 2017, cuando la cantidad desembarcada totalizaron 10.928 toneladas.
El dato surge del relevamiento a cargo del Ministerio de Agroindustria de la Nación, donde además se puntualiza que en marzo de este año se registraron capturas por 4.215 toneladas, superando en un 15,7% lo ocurrido en el mismo mes del año pasado; de acuerdo a datos oficiales.
El informe indica que este año disminuyeron los desembarques de productos marítimos en los puertos de Buenos Aires, en un 11,8%; en la provincia de Chubut con un 6,4% y en la provincia de Santa Cruz con un 9,6%. En el otro extremo se ubicaron los puertos de Río Negro con un aumento del 28,3%; seguido por Tierra del Fuego.
Cabe indicar que al promediar lo registrado en los principales puertos argentinos, en marzo de 2018, los desembarques marítimos alcanzaron a 76.080 toneladas, lo cual representa una caída del 8,5% respecto a igual mes de 2017.
Sin embargo, en el acumulado al primer trimestre los desembarques fueron de 203 mil 561 toneladas, lo cual representó un aumento del 3,8%; en relación a igual período de 2017.
Especies capturadas
Por el lado de las especies, en marzo cayeron los desembarques de calamar illex (18,8%) y merluza hubbsi al norte del paralelo 41º (65,4%). En sentido contrario, crecieron las de merluza hubbsi (7,5%) y langostino (15,2%). En el acumulado la suba se explica por incrementos en calamar illex (18,4%), langostino (1,7%) y merluza hubbsi al sur del paralelo 41º (12,6%).
Langostino Pesca

Datos preliminares de la pesca de langostino sostienen que “es el mejor noviembre de los últimos años”

single-image

La temporada 2024-2025 de la pesca de langostino inició oficialmente el pasado 3 de noviembre, y durante las dos primeras semanas de actividad, los datos preliminares reportados por el Programa de Observadores a Bordo arrojan resultados alentadores, argumentando que «es el mejor noviembre de los últimos años». Aunque ciertas tendencias llaman «a una evaluación precautoria», indicaron.

Entre el 3 y el 16 de noviembre, los indicadores clave «mostraron un sólido desempeño». Se registró un promedio de pesca de 2.346 kg/h, superando ampliamente el mínimo requerido de 450 kg/h.

En tanto, el bycatch de merluza se mantuvo por debajo del 15%, con un promedio de solo 2%. La proporción de ejemplares menores a L5 fue apenas el 1% de los ejemplares capturados, respetando el límite del 5%. Estos resultados «confirman el cumplimiento de los estándares necesarios para mantener abierta el área de…

Ver más artículos