Chubut Puerto Comodoro Rivadavia

La Cámara de Pesca del Golfo San Jorge salió al cruce del STIA

single-image

La Cámara Empresaria de Pesca del Golfo San Jorge salió al cruce del STIA que había criticado la decisión del Gobierno de Chubut de continuar autorizando la salida de merluza H&G y HGT de la provincia, así lo indicó REVISTA PUERTO.

Las plantas de procesamiento enroladas en esa entidad le recomendaron al gremio de la Alimentación que en tiempos de crisis no tengan una mirada “mezquina” y se analice la situación global que atraviesa el sector.

“La Cámara mira con desagrado las declaraciones efectuada por el Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, Luis Núñez, sobre el decreto que permite la salida de materia prima merluza sin procesar de la provincia. Está medida excepcional es porque las plantas de la provincia del Chubut están procesando langostino, no teniendo la capacidad para procesar dicha especie”, explicó la entidad que gerencia Gustavo Cañadas Pérez.

En defensa de la medida

Las pesqueras de Comodoro Rivadavia, principales beneficiarias con la medida que las exime de tener que hacer obligatoriamente filete de merluza, sostienen que “todos los años, a fin de año, devolvemos las toneladas que no se pescan, será porque nuestro sistema productivo está en crisis o es ineficiente. Estamos ante una crisis fenomenal y para sostener nuestras capturas es necesario medidas excepcionales como este decreto que el Secretario de Pesca impulsó y convenció de dicha necesidad”, indicaron desde la Cámara al respaldar la decisión del gobierno de mantener la excepción y que se pueda sacar de la provincia merluza H&G y HGT.

Cadena de valor resentida

Por otra parte, le señalan al STIA que debieran tener una visión más amplia para atender la realidad que imponen circunstancias inéditas, como la emergencia sanitaria por coronavirus y todas sus implicancias.

“Creemos que es necesario en tiempos de crisis, soluciones acordes a un contexto de pandemia, nuestra cadena de valor está resentida porque una parte no entiende que esté sistema de trabajo está en crisis, que ha puesto y llevado a infinidad de empresas al quebranto”, advierten desde el sector privado.

“La mirada global de la industria tiene que sobresalir ante el sector mezquino y particular de un sector que solo hace que seamos improductivo y nefasto”, reprochan con dureza apuntando al STIA.

“Seguimos perdiendo mercados y productividad por especie, perdimos productividad y muchas empresas por la rigidez, de un pensamiento que es arcaico”, añaden desde la cámara al criticar las declaraciones de Luis Núñez.

“Seamos más eficientes”

“Lo que no pesquemos en Chubut, lo van a hacer en otras latitudes, estamos devolviendo nuestro recurso para que los demás lo exploten”, cuestionan las pesqueras de Comodoro al tiempo de reiterar la defensa de los decretos que habilitan a sacar merluza eviscerada y descabezada.

“Es un camino de ida sin retorno de nuestra industria. Seamos más eficientes para poder exigir más, sino seamos más criteriosos para poder defender nuestro recurso”, recomendaron a los gremialistas.

Finalmente, valoraron la decisión administrativa adoptada: “agradecemos al secretario de Pesca, Gabriel Aguilar, que entendió que el sector necesitaba una solución a su problemática coyuntural y no ahorró esfuerzos para buscar alternativas”, concluyen.

También te puede interesar

Nacionales

Ante la comunidad mundial, se presentó en Grecia la propuesta de la Ley Integral de Protección del Mar Argentino

single-image

El diputado nacional Facundo Manes hizo el anuncio oficial en Our Ocean, la cumbre sobre océanos más importante del mundo: el 9 de abril tomó estado parlamentario en el Congreso de la Nación, el proyecto de Ley de Protección Integral del Mar Argentino, que es la ley que garantizará que, a través de la creación y ampliación de áreas marinas protegidas, se conserve el 30% del mar argentino, teniendo en cuenta que en la actualidad se preserva menos del 8%. El proyecto fue elaborado por la fundación Misión Atlántico en conjunto con el legislador.

Este proyecto de Ley, responde a un convenio internacional que Argentina firmó en diciembre de 2022 en el marco de la Cop 15.
Our Ocean es la cumbre de océanos más importante del mundo, cuya 9na edición se está desarrollando en Grecia desde el lunes 15 hasta el miércoles 17 de…


Ver más artículos
Chubut Puerto Madryn

Chubut cerró la temporada de cruceros con presencia récord y un balance sumamente positivo

single-image

Con el compromiso del desarrollo turístico, la participación en la feria más importante de la industria a nivel mundial y cantidad récord de cruceristas, la provincia del Chubut finaliza la temporada de cruceros 2023-2024 con saldo más que positivo.

El Gobierno del Chubut participó en la Seatrade Cruise Global 2024, que se realizó en Estados Unidos, confirmando así el compromiso de la gestión encabezada por Ignacio “Nacho” Torres con el desarrollo turístico de la región.

En representación del Gobierno del Chubut, participó la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM). Esta feria internacional representó una valiosa oportunidad para exhibir el gran potencial turístico y operativo que ofrece la provincia, en el marco del cierre de la temporada 2023-2024 que supuso un récord de cruceros en las costas chubutenses, habiéndose alcanzado la cifra histórica de casi cien mil cruceristas que visitaron la provincia.

Puerto Madryn

La APPM finalizó su participación en la feria de cruceros “Seatrade Cruise”

single-image

Participó de la Seatrade con la novedad de haberse sumado recientemente a la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros.

Los integrantes de la Administración Portuaria de Puerto Madryn finalizaron su participaron en la feria “Seatrade Cruise” que se llevó a cabo del 8 al 12 de abril en la ciudad de Miami con el fin potenciar la industria de cruceros.

Esta feria de cruceros más importante del mundo, fue una excelente oportunidad para nuestra provincia de mostrar el gran potencial no solo turístico sino también operativo para este tipo de embarcaciones.

En esta edición, la APPM participó de la Seatrade con la novedad de haberse sumado recientemente a la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA por sus siglas en inglés Cruise Line International Association).

Esta es la asociación comercial de esta industria más grande…

Ver más artículos
Chubut

Se conformó la Cámara Empresaria de Pesca del Golfo San Jorge

single-image

Se trata de la Cámara pesquera que nuclea a representantes de 18 plantas de distintas ciudades de la provincia, entre ellas Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Trelew y Rawson.

A través de dicho espacio se llevará adelante un trabajo conjunto para afrontar los desafíos y problemáticas que tiene por delante el sector, particularmente aquellos que afectan el desarrollo de las plantas que albergan a más de 2.500 trabajadores en las distintas ciudades de la provincia.

La comisión de la Cámara Empresaria de Pesca del Golfo San Jorge quedó conformada por: Lino Coparoni, de Comodoro Rivadavia; Ángelo Casas, de Puerto Madryn; Pablo Novello, de Trelew; y Pablo Otegui, de Rawson; y como gerente se designó a Daniel Nogales.

En ese sentido, los integrantes de la Cámara mantuvieron ya una reunión con el gobernador de la provincia, Ignacio Torres y el…

Ver más artículos
Chubut

Gremios pesqueros presentaron una nota en Legislatura informando sobre montos adeudados

single-image

La presentación se realizó para informar a los legisladores de la situación y solicitar su apoyo en el reclamo. Señalan que las cámaras desconocen actas firmadas y que se adeuda un 30% de la temporada finalizada.

Este miércoles, Ramón Vera (SOMU) y Marcelo Quinteros (Capitanes de Barco), se presentaron en la Legislatura y entregaron al vicegobernador Gustavo Menna una nota en la cual informan sobre la situación que atraviesa el sector desde la temporada de langostino finalizada en marzo, sosteniendo que hay compromisos que no se respetaron por parte de la patronal.

Quinteros explicó a que la situación “la venimos arrastrando desde octubre” del año pasado y que se centra en “tratamos de cobrar unas actas que fueron vinculadas”.

Sobre la nota presentada al Legislativo, explico que es “un resumen de toda la situación que venimos atravesando…

Ver más artículos