Chubut Puerto Comodoro Rivadavia

La Cámara de Pesca del Golfo San Jorge salió al cruce del STIA

single-image

La Cámara Empresaria de Pesca del Golfo San Jorge salió al cruce del STIA que había criticado la decisión del Gobierno de Chubut de continuar autorizando la salida de merluza H&G y HGT de la provincia, así lo indicó REVISTA PUERTO.

Las plantas de procesamiento enroladas en esa entidad le recomendaron al gremio de la Alimentación que en tiempos de crisis no tengan una mirada “mezquina” y se analice la situación global que atraviesa el sector.

“La Cámara mira con desagrado las declaraciones efectuada por el Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, Luis Núñez, sobre el decreto que permite la salida de materia prima merluza sin procesar de la provincia. Está medida excepcional es porque las plantas de la provincia del Chubut están procesando langostino, no teniendo la capacidad para procesar dicha especie”, explicó la entidad que gerencia Gustavo Cañadas Pérez.

En defensa de la medida

Las pesqueras de Comodoro Rivadavia, principales beneficiarias con la medida que las exime de tener que hacer obligatoriamente filete de merluza, sostienen que “todos los años, a fin de año, devolvemos las toneladas que no se pescan, será porque nuestro sistema productivo está en crisis o es ineficiente. Estamos ante una crisis fenomenal y para sostener nuestras capturas es necesario medidas excepcionales como este decreto que el Secretario de Pesca impulsó y convenció de dicha necesidad”, indicaron desde la Cámara al respaldar la decisión del gobierno de mantener la excepción y que se pueda sacar de la provincia merluza H&G y HGT.

Cadena de valor resentida

Por otra parte, le señalan al STIA que debieran tener una visión más amplia para atender la realidad que imponen circunstancias inéditas, como la emergencia sanitaria por coronavirus y todas sus implicancias.

“Creemos que es necesario en tiempos de crisis, soluciones acordes a un contexto de pandemia, nuestra cadena de valor está resentida porque una parte no entiende que esté sistema de trabajo está en crisis, que ha puesto y llevado a infinidad de empresas al quebranto”, advierten desde el sector privado.

“La mirada global de la industria tiene que sobresalir ante el sector mezquino y particular de un sector que solo hace que seamos improductivo y nefasto”, reprochan con dureza apuntando al STIA.

“Seguimos perdiendo mercados y productividad por especie, perdimos productividad y muchas empresas por la rigidez, de un pensamiento que es arcaico”, añaden desde la cámara al criticar las declaraciones de Luis Núñez.

“Seamos más eficientes”

“Lo que no pesquemos en Chubut, lo van a hacer en otras latitudes, estamos devolviendo nuestro recurso para que los demás lo exploten”, cuestionan las pesqueras de Comodoro al tiempo de reiterar la defensa de los decretos que habilitan a sacar merluza eviscerada y descabezada.

“Es un camino de ida sin retorno de nuestra industria. Seamos más eficientes para poder exigir más, sino seamos más criteriosos para poder defender nuestro recurso”, recomendaron a los gremialistas.

Finalmente, valoraron la decisión administrativa adoptada: “agradecemos al secretario de Pesca, Gabriel Aguilar, que entendió que el sector necesitaba una solución a su problemática coyuntural y no ahorró esfuerzos para buscar alternativas”, concluyen.

También te puede interesar

Nacionales

La Asociación de Capitanes y Patrones de Pesca dejó sin efecto el paro

single-image

La Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca levantó este domingo la medida de fuerza que había anunciado. Esto sucedió luego de que la tripulación del buque pesquero marplatense “Mishima Maru VIII” desembarcara y fuera alojada en Comodoro Rivadavia.

Los tripulantes, en pleno brote de coronavirus, no podían bajar a tierra por una disposición protocolar de la ciudad. Debido a esto, el gremio de capitanes había anunciado un paro de toda la flota a partir del lunes como consecuencia del “trato inhumano” que recibieron los marineros.

Finalmente, los trabajadores fueron alojados en un complejo municipal. Participaron del operativo personal de Prefectura Naval Argentina; del Puerto de Comodoro Rivadavia y de Defensa Civil de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia.

El Mishima Maru VIII atracó bajo responsabilidad de su capitán en la madrugada del viernes con 30 personas…

Ver más artículos
Puerto Comodoro Rivadavia

Desembarcaron a los tripulantes del Mishima Maru VIII

single-image

En un operativo conjunto de la Prefectura Naval Argentina, personal de la Administración Portuaria de Comodoro Rivadavia y Defensa Civil del Municipio se concretó el traslado de los marineros del buque pesquero Mishima Maru VIII, quienes fueron llevados al Albergue Municipal de la ciudad petrolera, ubicado en Km 3. En ese lugar, cumplirán el aislamiento por coronavirus hasta su recuperación cuando reciban el alta médica.

La tripulación, que el jueves pidió entrar al puerto de Comodoro Rivadavia tras sufrir casos de coronavirus, se encontraba dentro del barco, donde se iba a cumplir el aislamiento, por disposición de protocolos nacionales.

Sin embargo, un reclamo de la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca y el SOMU derivó en su traslado al Albergue.

Son 22 los marineros que dieron positivo de Covid – diecinueve de un total de…

Ver más artículos
Nacionales

La Asociación de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca decreta un paro total de actividades

single-image

La Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca, ha resuelto decretar un paro total de actividades de la flota pesquera nacional a partir del próximo lunes 17 de mayo, como consecuencia del trato inhumano que están recibiendo los compañeros embarcados en el Buque Pesquero “MISHIMA MARU N° 8” M.N. 02175, amarrado en el Puerto de la Ciudad de Comodoro Rivadavia, quienes se encuentran atravesando un brote de COVID-19 a bordo e impedidos de desembarcar y sin recibir la atención médica que algunos compañeros requieren atento a los síntomas propios de la enfermedad.

La Administración Portuaria del Puerto Comodoro Rivadavia y las autoridades sanitarias de la Provincia del Chubut y de la Ciudad de Comodoro Rivadavia, han demostrado una total desaprensión por la atención y asistencia médica de los tripulantes a bordo, habiendo negado la posibilidad de que los trabajadores desembarquen para ser…

Ver más artículos
Puerto Comodoro Rivadavia

Aseguran que el barco Mishima Maru VIII «cumple con las condiciones necesarias para que la tripulación permanezca a bordo»

single-image

Este viernes, el Comité de Crisis de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly se reunió con autoridades del puerto de la ciudad tras la llegada del barco Mishima Maru VIII con parte de su tripulación que dio positivo de Covid – 19.

Miryám Monasterolo, coordinadora del Cómite de Crisis encabezó el encuentro. Estuvo acompañada por la subsecretaria de Programas del Ministerio de Salud de Chubut, Laura Pizzi. En la reunión también estuvieron presentes Carlos Catalá, secretario de Salud de la Municipalidad de Comodoro, y Maria Eugenia Medina, secretaria de Desarrollo Social de Rada Tilly. Además de Eduardo Wassermann, director del Hospital Regional; Fabio Cambareri, administrador del puerto; autoridades de Prefectura, gremios, empresas y demás integrantes del Comité de Crisis.

Tras el encuentro Pizzi explicó que la reunión se realizó por la llegada de un barco pesquero con 30 personas a bordo, 22…

Ver más artículos
Chubut

Director del Hospital Regional de Comodoro sobre el buque con contagios: “La Guardia está preparándose para cualquier eventualidad”

single-image

El Director del Hospital Regional comodorense, Dr. Eduardo Wassermann, indicó que en el caso del buque Mishima Maru N°8 -con 22 marineros contagiados de Covid-19 a bordo- que atracó en el puerto local, se están tomando las previsiones necesarias.

Con relación a ese suceso, indicó que por la noche tarde estuvo hablando con la Directora Médica del Hospital Regional “para que se ponga en contacto directamente ya con todo el sector del Área Programática”, y que “la Guardia estuvo preparándose por alguna eventualidad de todos los que están adentro del barco”.

“Cuando llegue al Hospital, veré el parte del día de hoy y si se ha incorporado más gente, o no. Haremos un refuerzo de Guardia este fin de semana por algún caso eventual que tengamos que derivarlo urgente al Hospital”, enfatizó al aire por FM La Petrolera 89.3 MHz.