Puerto Rawson

La nueva planta de la pesquera Veraz está próxima a inaugurarse

La misma cuenta con una inversión de aproximadamente 5 millones de dólares

single-image

El intendente de Rawson, Damián Biss, recorrió la obra que la pesquera Veraz S.A. construye en el puerto capitalino para reubicar allí la planta de procesamiento que hoy funciona en el casco céntrico. El grado de avance es muy importante, por lo cual, desde la firma, evalúan que a fines de este mes se estará inaugurando.

Una vez que esté operativa la planta -cuya construcción demanda 5 millones de dólares-, se generarán nuevos puestos de trabajo. Desde la firma aseguraron que la nueva planta se convertirá “en un centro logístico” a nivel regional.

El traslado fue una alternativa planteada por Biss ante los referentes de la firma y además de obedecer a aspectos ambientales -por el sitio donde actualmente está emplazada, sobre la calle Gregorio Mayo-, también va de la mano con las gestiones para afincar el “Polo de Desarrollo Pesquero”.

Desarrollo Productivo

Es un proyecto que el Ejecutivo viene trabajando dentro del esquema del Programa de Desarrollo Productivo Rawson Produce en conjunto con todos los actores de la actividad portuaria y buscará la innovación tecnológica y la competitividad del sector.

Luego de la recorrida -de la que también participó el subsecretario de Desarrollo Económico, Eduardo Varela-, el director Comercial de la Pesquera Veraz S.A., Federico Angeleri, señaló: “Recorrimos la primera etapa de una planta maestra que proyectamos para los próximos años para relocalizar la sede que está emplazada en el ejido urbano de la ciudad”.

Angeleri comentó que esta primera parte de la obra implicó “la construcción de dos cámaras de congelado para 2400 toneladas de producto terminado”.

En la nueva planta “concentraremos mucha mercadería” y será “un centro logístico para el grupo Veraz en la Patagonia. Porque no solo tenemos planta en Rawson, sino también en Puerto Deseado (Santa Cruz), y además buques tangoneros congeladores que operan en Comodoro Rivadavia o en Puerto Madryn”.

Angeleri demostró su satisfacción porque la planta de procesamiento “va a generar nuevos puestos de trabajo. Es un paso también para que el Parque Industrial Pesquero comience a asentarse. Además, valoró que “más empresas podrán afincarse en el Polo Industrial. Será muy positivo porque generará inversión, desarrollo, e infraestructura para poder seguir creciendo”.

Por último, dijo: “Calculamos que a fin de mes se va a estar inaugurando. Estamos con los últimos detalles de puesta en marcha de los equipos. Y estimamos que en la primera semana de abril vamos a estar operando”.

También te puede interesar

Langostino

INIDEP releva langostino en el Golfo San Jorge, aguas nacionales y el litoral de Chubut

single-image

El Instituto Nacional de Investigación de Desarrollo Pesquero (INIDEP) puso en marcha el viernes 24 de marzo al relevamiento de langostino en el Golfo San Jorge, aguas nacionales y el litoral de Chubut, con el Lic. Emiliano Pisani como jefe científico y a bordo del Buque Pesquero Comercial Bogavante Segundo.

La campaña, que prevé una duración de 16 días considerando mal tiempo, tiene como objetivos verificar la presencia de concentraciones de langostino accesible y vulnerable a la red tangonera comercial en las áreas comprendidas entre los paralelos 43º 10 S y 47º S y al oeste de la longitud 063º 50’ W; analizar la distribución espacial de las hembras maduras y de las hembras impregnadas; estimar los índices de fecundidad y maduración ovárica; determinar la composición y abundancia de la fauna epi-bentónica asociada a los principales fondos de distribución del langostino en el área…

Ver más artículos
Chubut

Habilitaron cupos de captura de vieira, mejillón, cholga, navaja y panopea

single-image

Ante la proximidad de Semana Santa se autorizó la extracción de moluscos en la modalidad de marisquería por buceo dentro del Golfo San José, donde operan los permisionarios de pesca artesanal. Días atrás se levantó la veda por marea roja para la extracción de todas las especies de moluscos bivalvos y gasterópodos.

La Subsecretaría de Pesca de Chubut emitió la Disposición N° 05/23, publicada este lunes en el Boletín Oficial, por medio de la cual se autoriza a los permisionarios de pesca artesanal del Golfo San José a extraer determinados cupos de captura para las especies ‘Aequipecten tehuelchus’, ‘Mytilus edulis’, ‘Aulacomya atra atra’, ‘Protothaca anticua’, ‘Ensis macha’ y ‘Panopea abreviata’.

El instrumento administrativo indica que las capturas y cupos de vieira tehuelche y otras especies pertenecientes a la canasta de recursos extraíbles en forma artesanal, mediante buceo, son ‘intransferibles’. Además, se…

Ver más artículos
Calamar

Calamar Illex temporada 2023, bajas capturas y la esperanza centrada al norte del paralelo 44°S

single-image

La flota potera, superado el mal tiempo de estos últimos días, retorna a la identificación de marcas ecoicas esquivas de cefalópodos. Por el momento, de no mediar algún cambio repentino, todo hace suponer que la flota espera al 1 de abril para intentar capturas sobre el norte del paralelo 44°S.

Ya no es necesario contar las descargas. La caída parece acentuarse también en los puertos patagónicos, mucho más cerca al recurso. Lo que empezó como una zafra dispar -lo habíamos adelantado la misma primer semana- por algunos comportamientos erráticos del cefalópodo, principalmente por el tamaño grande del inicio de zafra y la zona de ubicación cercana a la costa de Camarones, que disparaba algunas alarmas, no estaba dentro de los patrones de una buena temporada.

Los indicadores, ya así lo muestran, « después de aquel temporal a mediados de febrero, el…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Llaman a cubrir vacantes en la Escuela Municipal de Pesca

single-image

Es para docentes de Geografía, Tecnología, Biología, Biología Celular, Físico Química. Las inscripciones están abiertas hasta el miércoles 29

La Dirección de la Escuela Municipal de Pesca Nº 2701, dependiente de la Subsecretaría de Educación de la Municipalidad de Puerto Madryn, convoca a docentes inscriptos en Junta de Clasificación Docente interesados en cubrir los siguientes cargos:

  • Geografía: 3º5º del turno vespertino – 5 horas (horarios a confirmar), interino a término.
  • Tecnología: 3º5º del turno vespertino – 3 horas (horarios a confirmar), interino a término.
  • Biología: 3º5º turno vespertino – 4 horas (horarios a confirmar), interino a término.
  • Físico Química: 3º5º del turno vespertino – 4 horas (horarios a confirmar), interino a término.
  • Biología Celular: 4º4º del turno tarde – 4 horas (horarios a confirmar), suplencia.

Las personas interesadas podrán presentarse en la Escuela, ubicada en Juan Muzzio 10. El llamado cierra el…

Ver más artículos
Langostino Pesca

Parte de la flota costera sigue pescando langostino al sur de Rawson

single-image

Desde que comenzó la temporada hasta el 15 de marzo se contabilizan desembarques por 88.589 toneladas en el puerto de la capital de Chubut. Los barcos que continúan operando, lo hacen a la altura de Camarones, con rindes de 1.000/1.200 cajitas en día y medio. La zafra cerraría de fin de mes.

El recurso Pleoticus muelleri ha mostrado un nivel de abundancia sostenido, con volúmenes de captura, en la actual temporada de aguas de Chubut, que dejan registros históricos para la pesquería.

Con cierta disparidad, parte de la flota costera que sigue pescando le está demandando un día y medio para hacer unas 1.000/1.2000 cajitas, el marisco se presenta más disperso y menos concentrado a casi cuatro meses que se abrió la jurisdicción de Chubut. Varios buques ya empezaron a desarmar.

Dentro de los parámetros de aperturas y…

Ver más artículos