Langostino Nacionales

Langostino: aseguran que fue exitoso el primer día de prospección

single-image

Los primeros resultados de la prospección que se lleva adelante entre los paralelos 41 y 42 en aguas nacionales muestran un buen nivel de capturas, con ejemplares de talla L1 y L2 y sin presencia de fauna acompañante.

Si bien se trata del primer día de pesca, los armadores consultados resaltan que las operaciones de la flota fueron “muy positivas”.

“Valió la pena la espera porque el pescado se subió a las redes es de buen tamaño, sin huevas totalmente limpio, sin fauna acompañante”, contó a Mar&Pesca el armador de uno de los 12 barcos que participa del relevamiento comercial que se lleva adelante desde ayer y que tendrá una duración de 3 días.

En las dos áreas que se prospectan de manera simultánea los resultados del primer día al parecer fueron muy similares, y la captura diaria rondó entre las 16 a 18 toneladas. “La decisión de mantener vedada esta zona desde el año pasado y prospectarla recién ahora me parece que fue muy acertada”, destacó un armador de Chubut.

El relevamiento del Inidep arrojó menos langostino para la temporada 2020

Pero no todas son buenas noticias: El resultado de la campaña de relevamiento de langostino en el Golfo San Jorge, aguas nacionales y litoral de Chubut se llevó a cabo en marzo a bordo del Bogavante Segundo habría arrojado un panorama poco alentador para la pesquería.

Fuentes confiables a las que este portal tuvo acceso destacaron que, durante el barrido de 20 días, el equipo científico técnico encabezado por el jefe de campaña Juan de la Garza, habría llegado a la conclusión de que existe una disminución de la biomasa de langostino mayor a la temporada anterior y un alto porcentaje de ejemplares de talla pequeña por lo que estiman que el inicio de la temporada en aguas nacionales podría sufrir alguna modificación.

Se espera que la próxima semana el informe sea analizado por el Consejo Federal Pesquero para determinar los pasos a seguir respecto a los resultados obtenidos por el Bogavante Segundo, pero la situación sería preocupante, ya que si bien la prospección al norte está siendo exitosa, se trata de una franja pequeña que no sería suficiente para toda la flota

Consejo Federal Pesquero INIDEP Langostino

Se mantienen las buenas capturas en la temporada de langostino

single-image

La temporada de langostino en aguas nacionales dentro de la veda de merluza se presenta este año con mejores rendimientos y ritmo de capturas que el año pasado. Se llevan descargadas en todo el año 105 mil toneladas, de las cuales unas 60 mil se capturaron entre fines de mayo y mediados de julio, mientras que el año pasado en ese lapso se habían capturado unas 45 mil toneladas.

La gran mayoría de la flota se encuentra concentrada entre las subáreas 7 y 12, en el extremo sur de la primera y el extremo norte de la segunda, con buenos rendimientos similares a los informados en los últimos reportes del INIDEP, pero sin presencia de grandes concentraciones que alcanzaron en algunas subáreas 6 mil toneladas diarias.

Los rendimientos son bastante más modestos, pero aun así siguen siendo buenos. Según reportan desde…

Ver más artículos