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Langostino: Hoy comienza la inscripción de barcos para la prospección

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Se realizará mediante el sistema de sorteo electrónico y el viernes publicaron el instructivo para que los armadores puedan participar. La campaña comenzará el 15 y las empresas han resuelto en su mayoría el embarque de los tripulantes. Resta que la autoridad pueda garantizar la presencia de observadores, informó REVISTA PUERTO.

A partir de las medidas preventivas implementadas ante la propagación de la pandemia de coronavirus, el Consejo Federal Pesquero comenzó a funcionar de manera restringida; no se realizan reuniones y las presentaciones se deben hacer por vía de correo electrónico. Una de las primeras medidas que ha tomado la autoridad en tiempos de cuarentena ha sido la implementación del sorteo electrónico para la participación de buques en las prospecciones.

A partir de este lunes podrán comenzar a nominarse los barcos para la próxima campaña de langostino, que comenzará el 15 de abril. Con la situación de las tripulaciones prácticamente resuelta, los armadores aguardan que la Subsecretaría pueda garantizar la presencia de observadores. Desde el INIDEP  aseguran que están trabajando para tener una solución entre hoy y mañana.

A través de un método sencillo las empresas armadoras deberán inscribirse para participar del sorteo mediante el cual serán elegidos los barcos que tomarán parte de la próxima prospección de langostino al norte del paralelo de 41º Sur. El acceso al sitio web donde deben realizar el trámite estará habilitado a partir de las 10 de hoy hasta las 18 del próximo martes 7 de abril.

Para dar transparencia a la selección de buques, se necesitó crear en el Sistema Federal de Información de Pesca (SiFIPA) un módulo de acceso llamado “Inscripción a Prospecciones”, mediante el cual deben inscribirse las empresas. Este acceso funcionará como un nodo de intercambio de información con el Sistema Integrado de Información de Pesca (SIIP), desde donde la autoridad generará un formulario para cada nueva prospección.

Una vez terminada la carga de datos por parte de la autoridad, automáticamente quedará habilitado el enlace (https://sifipa.magyp.gob.ar/sifipa/ ) para que los armadores puedan ingresar y cargar el o los buques con los que desea participar. En el caso de la próxima prospección de langostino, se estableció un máximo de dos barcos por empresa o grupo empresario.

Una vez vencido ese tiempo establecido como límite para anotarse, la opción “Inscripción a Prospecciones” desaparece de la página y se realizará el sorteo de forma automática mediante selección aleatoria. “Una vez ejecutado, se reflejarán los resultados del sorteo describiendo los siguientes datos como relevantes: sub-áreas, buques inscriptos, situación para cada buque respecto del sorteo y código de sorteo”, señala textualmente el Manual de Procedimiento.

La prospección de langostino tendrá una duración de tres días, que comenzarán a contarse a partir de la hora cero del día 15 de abril; pero los buques seleccionados ya estarán para entonces en las subáreas asignadas.

El área a prospectar se encuentra entre los paralelos 41° y 42° de latitud Sur y los meridianos 60° y 62° de longitud Oeste, dividida en dos subáreas: una entre los paralelos 41° y 42° S, y los meridianos 60° y 61° O, y otra entre los paralelos 41° y 42° S, y los meridianos 61° y 62° O.

Se seleccionarán ocho buques congeladores en total, divididos en cuatro buques por cada subárea, y, “en la medida en que la disponibilidad de observadores lo permita, se incluirá hasta un máximo de cuatro buques fresqueros distribuidos de manera equitativa entre las dos subáreas”, se señaló expresamente en el plan de prospección enviado por el INIDEP.

La disponibilidad de observadores es un tema que por estas horas preocupa a las autoridades. Para saber si está garantizada su presencia consultamos al director del INIDEP, Oscar Padín, quien manifestó que “los Directores seguimos trabajando full time con las áreas Técnica, de Administración, Jurídica y Recursos Humanos para resolver el tema de la cobertura de seguros de los Observadores a Bordo, respecto de la situación sanitaria”.

El Director del INIDEP confía en que, entre hoy y mañana, estarán en condiciones de elevar las propuestas para “solucionar en lo posible las demandas de los trabajadores”. Contar con ese dato, antes del sorteo, será determinante para saber que número de barcos podrán participar de la prospección.

Desde el sector empresario la información respecto del embarque de las tripulaciones es disímil. En algunos casos han logrado superar los inconvenientes para trasladarlos desde su lugar de residencia hacia el puerto de embarque, debiendo modificar el número de pasajeros que llevaban por micro y aplicar estrictos métodos de control para el ingreso a los buques, como ocurrió este fin de semana en Puerto Madryn.

En Mar del Plata, desde CAIPA, Fernando Rivera señaló que no están teniendo problemas con las tripulaciones para su embarque. “No hemos tenido mayores inconvenientes con tripulantes tanto para la flota fresquera como congeladora; ahora, que pueda realizarse la prospección debemos esperar a ver qué sucede con los observadores en los próximos días”.

Por su parte Mariano Retrivi, de la firma Buena Proa, que opera también en el puerto de Mar del Plata, señala que ante los problemas que ha generado la pandemia han decidido no sacar ningún barco pero que piensan postular uno para la prospección. Señala el empresario que “en caso de salir sorteados tendremos que trabajar para dejar el buque listo, y esa será otra ardua tarea a juzgar por las prevenciones que se toman desde la PNA en la operatoria cotidiana en el puerto”. Por otra parte, Retrivi señala que en caso de que la prospección arroje resultados positivos, “la falta observadores será otro problema crucial a resolver”.

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