Chubut Langostino Pesca

LANGOSTINO: JUGANDO AL LÍMITE EN EL PARAÍSO

El año pasado el esfuerzo pesquero sobre el marisco aumentó un 17% y las descargas solo el 4%. Investigadores del INIDEP advierten riesgos si no se adoptan medidas de manejo para evitar la sobrepesca de juveniles. El CFP sigue avalando el ingreso de más buques a la pesquería.

El langostino es el paraíso para la pesca nacional. El artífice de que las exportaciones de productos del mar argentino hayan superado los 2 mil millones de dólares el año pasado, a partir de una nueva temporada record del marisco, que superó las 252 mil toneladas, un abismo de diferencia con lo que ocurría hace 15 años atrás, cuando se descargaron menos de 10 mil.

Buque tangonero dedicado a la pesca del “gambon”

Esa vez sucedió un fenómeno que explicó la abrupta caída en los desembarques. Ocurrió lo que los científicos denominan como “sobrepesca del reclutamiento”. Muchos barcos capturaron langostino juvenil. Tantos que sobrevivieron muy pocos y hubo pocos adultos reproductores para generar los juveniles al año siguiente que se debieron incorporaron a la biomasa disponible para ser pescada por la flota.

Una explicación parecida debieron dar los investigadores del Programa Langostino del INIDEP al elaborar el informe final con los resultados del 2018, donde declararon pescar langostino 302 barcos. El número representó un aumento del esfuerzo pesquero del 17%. En los últimos cinco años ese porcentaje superó el 100%.

De los 302 buques, 96 fueron congeladores (tangoneros) y 208 fresqueros. La mayor cantidad de embarcaciones que pescaron langostino al mismo tiempo fueron 207 buques, durante septiembre. El año pasado habían sido 185

El 17% más de barcos que en el 2017 apenas generaron que los desembarques declarados crezcan apenas un 4% más que en ese año. Esto quiere decir que de manera individual los barcos pescaron menos langostino que en el 2017 y 2016. El comparativo entre esos años marca que hubo un 26% de aumento en las descargas y apenas un 4% en el incremento del número de buques, señala el informe que publicó Revista Puerto esta semana.

“Los peligros de sobredimensionamiento de la flota está latentes, pudiendo generar disminuciones en los rendimientos de las capturas de langostino, en los potenciales padres y por lo tanto disminuciones en los desembarques”, advirtieron los investigadores.

Algunas señales de agotamiento comenzaron a emitirse desde fines del año pasado tras conocerse el resultado de una de las campañas de evaluación. La disminución de los rendimientos de langostino en determinadas áreas de reclutamiento podrían obedecer a posibles cambios ambientales, el retroceso del proceso de crecimiento y el aumento constante del esfuerzo pesquero registrado en las últimas temporadas.

LU17

Chubut

Puertos del Chubut participaron de un taller internacional en Buenos Aires

single-image

Al encuentro asistieron destacados expertos y delegaciones de América Latina, el Caribe y Europa para dialogar sobre el futuro de las relaciones entre las ciudades y sus entornos portuarios.

Representantes de los puertos de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn participaron del “Taller Internacional sobre Relaciones Puerto-Ciudad”, celebrado en Buenos Aires e impulsado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) junto a la Administración General de Puertos de Argentina (AGP) y otros organismos internacionales.

Durante el encuentro se reunieron destacados expertos y delegaciones de América Latina, el Caribe y Europa para dialogar sobre el futuro de las relaciones entre las ciudades y sus entornos portuarios.

Por la Administración Portuaria del Puerto de Comodoro Rivadavia asistió su titular, Digna Hernando, mientras que por la Administración Portuaria de Puerto Madryn estuvo presente Dante De Bunder, responsable…

Ver más artículos