Flota Fresquera Nacionales Pesca

Macri firmó el decreto para la renovación de la flota pesquera

Establece que, a partir del 2040, los buque deberán tener una antigüedad inferior a 40 años, que se podrá ampliar a 60 si se acredita una reconstrucción de al menos el 60% de la nave. Además, los buques que sean construidos en astilleros nacionales obtendrán una mejora del 10% en la capacidad de pesca.

En el marco de la mesa sectorial de Pesca e Industria Naval, el Presidente Mauricio Macri anunció este lunes en Casa Rosada la firma de un Decreto de Necesidad y Urgencia que establece el esquema para promover la renovación de la flota de buques con permiso de pesca vigentes.

Del anuncio participaron la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, el secretario de gobierno de Agroindustria, Luis Etchevehere, funcionarios provinciales, y representantes de cámaras, gremios y empresas del sector.

A partir del 2040, los buques con permiso de pesca vigente deberán tener una antigüedad inferior a 40 años. El plazo podrá ampliarse a 60 años si se acredita una reconstrucción de al menos el 60% de la nave. Aquellos buques que sean construidos en astilleros nacionales obtendrán una mejora del 10% en la capacidad de pesca.

La medida permitirá desarrollar la cadena de valor del sector potenciando la construcción local, mejorando la eficiencia y seguridad del sector pesquero y generando empleo en la industria naval nacional. El sector pesquero exporta más del 90% de lo que produce. En 2018 se realizaron ventas a mercados internacionales por 2.000 millones de dólares.

Según la nueva normativa, cumplido el plazo de 20 años, los buques con permiso de pesca vigente deberán tener una antigüedad inferior a 40 años, aunque la antigüedad podrá ampliarse a 60 años si se acredita una reconstrucción de al menos el 60% del buque en astilleros nacionales, o se fija como destino de captura de calamar.

Además, prevé incentivos para que los buques en reemplazo de los de mayor antigüedad sean construidos en astilleros nacionales mediante una mejora del 10% en la capacidad de pesca: aquellos buques de hasta 27 metros de eslora podrán recibir hasta un 10% adicional de especies excedentarias, con excepción de langostinos, en sus autorizaciones de captura.

Aquellos propietarios de buques con permisos de pesca vigente podrán ofrecerlos como garantía, complementaria a la hipoteca naval, junto a la autorización de captura y la cuota individual de captura.

“Esta medida es el resultado del diálogo permanente que mantuvimos con todos los actores del sector. Fija las condiciones de base que nos permitirán delinear reglas claras en términos de mejoras en la eficiencia operativa y la competitividad de la industria naval, favoreciendo, no sólo su desarrollo, sino también a la creación de más y mejores puestos de trabajo de calidad y a la generación de un mayor valor agregado”, indicó el ministro Sica.

Al respecto, Etchevehere puntualizó que “esta importante medida posicionará aún más a la actividad pesquera al mejorar la seguridad en las embarcaciones con una flota renovada que permitirá aumentar nuestra productividad”. Y agregó: “En la actualidad el sector de la pesca genera alrededor de 22.000 puestos de trabajo y en 2018 aportó al país un ingreso de USD 2.000 millones. Por su trascendente papel en la economía argentina es fundamental trabajar en la modernización de la flota para seguir desarrollando este sector de la agroindustria”.

De la mesa participaron, entre otros, Mariano Pérez por el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA); Sebastián Agliano por la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera; Antonio fernando Mellino por la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca (CAFREXPORT); César Ciccioti por la Unión de Interes Pesqueros Argentinos (UDIPA); Enrique Godoy y Horacio Martínez, por la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA); Silvia Martínez por la Cámara de la Industria Naval Argentina (CINA); Miguel Ángel Álvarez, por la Cámara Santafesina de la Industria Naval (CASIN) y Domingo José Contessi, por la Cámara de la Industria Naval de Mar del Plata.

Los referentes de los sindicatos del sector presentes fueron, entre otros, Raúl Durdos, POr el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU); Carlos Mezzamico por el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos; Armando Alessi, por el SindicaTo de Conductores Navales (SICONARA) y Juan Speroni, por el Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON).

Por las empresas, asistieron, entre otros, Jorge Arosa de Tandanor; Juan Pablo Basavilbaso de Iberpesca, Miguel Glikman de Newsan, Antonio Solimeno y José Américo Moscuzza. También, Mauro Zamboni del Grupo Argenova.

Antecedentes

El Gobierno ya había anunciado en enero una línea de financiamiento por un monto total de 500 millones de pesos a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) para la adquisición de buques pesqueros construidos por astilleros radicados en el país, con el objetivo de impulsar la renovación de flota y la producción industrial nacional. La línea tendrá un plazo de hasta cinco años, un período de gracia de hasta 12 meses y se financiará hasta 60 millones de pesos (o su equivalente en dólares) por empresa o grupo que no supere el 80 por ciento del valor del bien.

Por otro lado, el Banco Central readecuó el 29 de noviembre del año pasado la normativa sobre hipoteca naval, facilitando la financiación para el sector, ya que se puede tomar garantía el 40% del valor del buque cuando está terminado o el 50% del valor tasado cuando está en construcción.

Sobre el sector

El sector de la industria naval y la pesca representa el 0.7% del PBI nacional. Existen actualmente 383 armadores inscriptos, 553 buques con permiso de pesca vigente y 135 plantas industriales en tierra. El sector pesquero exporta más del 90% de lo que produce. En 2018 se realizaron exportaciones por más de 2.000 millones de dólares, un 7% más en relación a 2017. El 60% de las ventas son langostinos.

El Marplatense

También te puede interesar

Chubut

Histórico: una empresa radicada en Trelew exportó langostinos a Brasil

single-image

Ricardo Carminatti, uno de los titulares de la fábrica, Puerto Rawson Patagonia S.A., ubicada en Trelew, brindó detalles de cómo se produjo la primera exportación de langostinos argentinos a Brasil. Se trató de un primer envío a modo de prueba, que incluyó distintos productos de mar.

A través de la empresa exportadora Newsan se realizó luego de 8 años la exportación de langostinos a Brasil. Dentro de ese envío se incluyó langostino pelado y entero, además de productos congelados de la fábrica Puerto Rawson Patagonia S.A. Más temprano en un acto, el Intendente valoró esta oportunidad de volver al mercado internacional, y puntualmente hacia el país vecino.

“Esto sin lugar a dudas generará mayor demanda y más mano de obra, para poder seguir avanzando de menor a mayor”, dijo esta mañana el intendente Adrián Maderna, sobre la exportación de langostinos…

Ver más artículos
Puerto Camarones

Instalan luminaria en el estacionamiento para camiones del puerto de Camarones

single-image

Planteado desde la concepción de un puerto que responda a las exigencias reglamentarias para propiciar una pesca segura, la Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos, Consumo y Vivienda Limitada junto con la Administración Portuaria finalizaron con la luminaria del puerto de Camarones.

Los operarios de la prestataria de los servicios públicos acondicionaron las palmas ubicadas en la playa de estacionamiento para camiones, zona que ofrecerá garantías para operar con confiabilidad.

Previo al inicio de la temporada, la Cooperativa Eléctrica -adoptando un compromiso ciudadano inconmensurable-, laboró sobre la estación marítima local, con la finalidad de responder a las exigencias que marca la pesca, en período alto.

Junto a otros organismos, la entidad cooperativista acondicionó el muelle en su integridad, completando este viernes un trabajo que se inició a mediados de esta semana con la optimización de la luminaria en…

Ver más artículos
Nacionales

Buques de pesca deberán tener un mínimo de mujeres, personas travestis y transexuales en su tripulación

single-image

El Senado aprobó un proyecto de ley presentado por la legisladora chubutense Nancy González que obliga a los barcos pesqueros del país a contar entre su tripulación con un mínimo de un 30% de mujeres, además de personas travestis y de transexuales en un 1%.

La iniciativa fue girada a la Cámara de diputados para su tratamiento.  modifica el artículo 40 de la ley 24.922 (Régimen Federal de Pesca).

Además, se establece que para acceder al Régimen de Promoción establecido por esta ley, los empleadores deberán acreditar haber cumplido con los porcentajes establecidos para cada período, según las metas fijadas en proporción a los cupos laborales descriptos en el texto legal.

Cumplimientos

Se dispone que las empresas que acrediten el cumplimiento de las referidas metas establecidas podrán obtener un 50% en todas las…

Ver más artículos
Chubut

El vicegobernador y el intendente de Madryn celebraron la primera llegada de langostinos chubutenses a Brasil tras ocho años

single-image

Tras ocho años, arribó el primer cargamento de langostinos de Puerto Madryn a Brasil, lo que representa una excelente noticia para la actividad pesquera de la ciudad, que es una de las principales industrias. Esto fue celebrado por el Vicegobernador de Chubut, Ricardo Sastre, y el Intendente de la localidad, Gustavo Sastre.

Además, se manifestó un fuerte agradecimiento hacia el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, quien estuvo en contacto permanente con el Vicegobernador y fue clave en las gestiones para concretar esta comercialización. También expresó su interés de viajar a Puerto Madryn para ver de manera directa cómo se trabaja en la ciudad.

Desde Brasil manifestaron su gratificación por la llegada de langostinos madrynenses, afirmando que hay una gran demanda en el país vecino y que estas negociaciones colaboran en la ampliación de la oferta.

Chubut…

Ver más artículos
Internacionales Langostino

Brasil: el langostino chubutense ya se vende en el mercado central de San Pablo después de 8 años

single-image

El primer cargamento de langostinos argentinos en ocho años comenzó hoy a ser comercializado en Brasil, en el mercado central de San Pablo, el centro distribuidor de alimentos más grande de América Latina, informó el embajador Daniel Scioli.

“Este envío de cinco toneladas que viene de Chubut es el primero de muchos que ya están viniendo, y ¡ya están todos vendidos!”, dijo Scioli en las redes sociales.

El mercado central Ceasa, que depende del Gobierno federal brasileño, es el principal polo de distribución mayorista de alimentos de Brasil.

La expectativa con esta apertura es generar ventas estimadas en 50 millones de dólares anuales a Brasil, de langostinos provenientes de empresas de Chubut y de la provincia de Buenos Aires.

La embajada argentina en Brasilia activó…





Ver más artículos