Chubut
Puerto Madryn
Este año el Storni tuvo récord de movimiento de buques, impulsado por los fresqueros de altura que operaron sobre langostino, pero los congeladores de calamar no entran por los ‘sobrecostos’. El puerto convocará a empresas poteras para analizar medidas.La estadística revela que el puerto multipropósito de Puerto Madryn consiguió una marca histórica en cuando al movimiento de buques que amarraron en el Storni.
Al cotejarse la información oficial de la Administración Portuaria se observa que entre las diferentes estratificaciones de flota, la que permitió la marca histórica de superar los mil barcos en nueve meses fue la zafra langostinera y puntualmente el ingreso de los fresqueros de altura que operaron en aguas nacionales, en su mayoría marplatenses.
El puerto que está bajo la conducción del ingeniero Osvaldo Sala dio a conocer esta semana que el próximo objetivo de la gestión será poner sobre la mesa y abrir el debate sobre los motivos que llevan a que los poteros opten por otros puertos y decidan perder días de pesca en vez de entrar a descargar a Madryn.
Mejorar la competitividad
En este marco, los registros estadísticos evidencian que entre enero y junio hay un amesetamiento similar en los últimos tres años, y ahí, sostuvo Sala, es donde apuestan a mejorar la competitividad para que el Storni resulte atractivo para determinadas flotas, por ejemplo, los poteros, ya que en temporada de calamar siguen siendo pocos los que atracan en el Storni.
“Este récord es un aliciente a nuestro trabajo, pero nos obliga a redoblar esfuerzos para seguir incrementando el ingreso de barcos, que significan mayor movimiento económico y mayor mano de obra ocupada. La estrategia de la APPM es ahora subir el movimiento de buques en el primer semestre del año. Vamos a convocar a las empresas con barcos poteros para trabajar en conjunto y que nos digan cuáles serían las cinco medidas que podrían ayudar para que Madryn sea un puerto de poteros”, planteó Sala como nuevo desafío.
Posteriormente, convocaría a los diferentes sectores locales que componen la estructura de costos, entre ellos, la de la estiba, para que en conjunto se busquen opciones que resulten competitivas y atractivos para ese sector de la industria pesquera.
El langostino movió la aguja
La estadística muestra que, desde junio a septiembre, se incrementó el flujo de atraques, empujado principalmente por la zafra de langostino en aguas nacionales, y el arribo de barcos fresqueros de altura.
En todo el año 2015 el movimiento de barcos en el muelle Almirante Storni fue de 794, mientras que el año pasado se contabilizaron 914 atraques de buques de diferente porte, y en este año 2017, los registros hasta fines de septiembre, restando sumar el último trimestre ya muestran que en nueve meses pasaron 1.001 embarcaciones por los diferentes sitios del Storni. El dato representa una marca histórica en cuando al arribo de buques de diversos estratos de flota.
Sala precisó que “este récord en la estadística tiene que ver con la gran cantidad de barcos fresqueros cajoneros que entraron a desembarcar langostino y estaban pescando en Nación”. Esto demuestra que “entre julio y este mes de octubre hubo un fuerte ingreso de barcos de langostino”, describió el interventor.