Nacionales

Más 110 mil toneladas de merluza se tiran por año al mar argentino

“El descarte de merluza es la cara visible de un déficit de manejo mucho mayor: presenta un problema biológico, pone en riesgo las exportaciones y avala una pesca ilegal”, indica el comunicado difundido por la Fundación Vida Silvestre Argentina

single-image

La fundación Vida Silvestre lanza hoy una campaña contra el descarte ilegal planteando que la industria pesquera arroja anualmente más de 110.000 toneladas de merluza en buen estado al mar, lo que pone en riesgo la conservación a largo plazo de los recursos pesqueros del país

“El descarte de merluza es la cara visible de un déficit de manejo mucho mayor: presenta un problema biológico, pone en riesgo las exportaciones y avala una pesca ilegal”, indica el comunicado difundido por la Fundación Vida Silvestre Argentina que ha sido redactado por Guillermo Cañete, especialista en Pesca Sustentable y Planificación Espacial Marina. La campaña que hoy se ha lanzado pretende visibilizar el descarte de 110.000 toneladas de merluza que la industria pesquera nacional desecha como descarte, según los informes de evaluación realizados por el INIDEP. Sobre esa base La Fundación presenta una cadena de responsabilidades y propone acciones para frenar el “déficit de manejo histórico en la industria pesquera, que pone en riesgo los recursos pesqueros del país”.

El comunicado difundido por Vida Silvestre recuerda que según la FAO, alrededor del 33.1% de las poblaciones de peces del mundo están sobreexplotadas y el 60% se está pescando hasta su límite biológicamente sostenible y que para esta organización pesca ilegal es la que se realiza sin permiso de los estados pero también las capturas que no han sido declaradas o lo fueron de modo inexacto a la autoridad nacional competente.

Pesca sostenible

Al referirse puntualmente al caso argentino, citan la Ley Federal de Pesca que establece que debe ser una actividad desarrollada de manera sostenible, con buenas prácticas y máximo aprovechamiento racional de los recursos y que tiene expresamente prohibido arrojar descartes y desperdicios al mar. Es por ello y ante los registros de descarte señalados que el autor asegura que “Argentina está avalando una pesca ilegal, permitiendo un uso irracional del patrimonio natural y generando impactos directos sobre la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas marinos”.

Por otra parte señala el documento que esta situación presenta, además, un problema político y ético: “es un aprovechamiento que perjudica los recursos naturales y un desperdicio de alimentos, contrario a la administración responsable y a la utilización sostenible de los recursos”.

La práctica habitual de devolver al mar sin vida aquellos ejemplares que no serán comercializados, responde en gran medida a a la búsqueda de maximizar los beneficios económicos en el corto plazo, y señalan desde Vida Silvestre que eso lo que ocurre en varias pesquerías argentinas, pero que se ha documentado en las pesquerías de merluza y langostino.

“En este problema todos los actores tienen su cuota de responsabilidad, las autoridades, empresas, capitanes y tripulantes. Obviamente la mayor responsabilidad la tiene la autoridad de aplicación, que según la ley tiene la obligación de realizar una administración racional de nuestro patrimonio. Sin embargo, se ha naturalizado el dejar de lado el marco normativo, incorporando a la cultura del sector que el descarte está bien, a pesar de ser ilegal. Lamentablemente, no hay un plan de manejo que establezca reglas claras para resolver el problema con transparencia. Enfrentamos grandes desafíos para llegar a la necesaria transformación del sector pesquero para lograr la sustentabilidad ambiental, social y económica, que asegure el acceso a mercados internacionales, cada vez más exigentes”, señala Guillermo Cañete.

Riesgo

“El descarte de merluza no solo es un problema biológico, también pone en riesgo las exportaciones y el empleo” entienden desde Fundación Vida Silvestre Argentina y plantean la urgente necesidad de “aplicar correctamente la Ley Federal de Pesca, mejorar el desempeño de las pesquerías para incorporar mayor transparencia y trazabilidad, y minimizar la captura incidental de otras especies, el descarte y el impacto sobre el hábitat marino”.

“Cuando todo esto pase y empiecen a reactivarse las actividades, muchos países (incluido el nuestro) van a necesitar un fuerte estímulo a la producción. Y resulta lógico que así sea. Pero en este punto es clave que, para evitar seguir cometiendo los mismos errores, nos preguntemos cómo hacerlo y revisemos los actuales esquemas productivos. La reactivación económica no puede ser a cualquier costo, existen otras formas de producir y es momento de redefinirlas” señala Fernando Miñarro, director de Conservación de la Fundación. “La recuperación económica postpandemia no debe retomar las actividades económicas pesqueras sostenidas en sistemas que presentan un déficit de manejo histórico”, concluye categórico.

La campaña de la Fundación Vida Silvestre que es presentada hoy ante la opinión pública busca que desde el Estado se avance en una trasformación responsable de la pesca, y puede conocerse más al respecto en descarteilegal.vidasilvestre.org.ar

También te puede interesar

Chubut

Gabriel Aguilar se reunió con autoridades del Consejo Federal Pesquero y del INIDEP

single-image

El secretario de Pesca de Chubut, Gabriel Aguilar, mantuvo en Mar del Plata una reunión con el representante del Poder Ejecutivo Nacional en el Consejo Federal de Pesca (CFP), Carlos Lasta y, el director del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), Oscar Horacio Padín, informó El Chubut.

En la oportunidad, el funcionario provincial trabajó aspectos vinculados al cuidado de los recursos pesqueros locales y en ese sentido aseguró que “fue una charla muy interesante, donde prestaron todo su apoyo a las últimas medidas adoptadas y coincidieron en la forma de administrar los recursos pesqueros de Chubut, con una mirada responsable a futuro y sin rasgos comerciales”.

Gabriel Aguilar señaló, además, que “durante el encuentro les informé sobre las nuevas disposiciones que se aplicarán para el uso de los datos pesqueros locales que se obtienen a partir del Cuerpo de…

Ver más artículos
Internacionales

La UE sale aplazada en la protección de la biodiversidad de sus mares

single-image

Auditores del Tribunal de Cuentas Europeo emitieron un contundente y crítico informe sobre la disminuida gestión de la UE en cuidar los mares, a pesar de contar con recursos para hacerlo. Países comunitarios “no han logrado detener la pérdida de biodiversidad marina” y han mostrado poco interés en limitar el impacto de la pesca.

“Por su importancia económica, social y medioambiental, los mares son un verdadero tesoro. Sin embargo, la acción de la UE no ha podido restituir hasta la fecha los mares de Europa a un buen estado medioambiental. Ni ha conseguido que la pesca vuelva a niveles sostenibles”, dijo João Figueiredo, miembro del TCE. Agregó que la auditoría constituye una señal clara de alarma en cuanto a la protección de los mares europeos.

Al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca se asignaron aproximadamente 6.000 millones de euros para el…

Ver más artículos
Internacionales

Colombia prohíbe cualquier tipo de pesca de tiburones

single-image

El presidente de Colombia Iván Duque ha anunciado este viernes la prohibición de cualquier forma de pesca de tiburones en su jurisdicción nacional, según se desprende de un comunicado publicado por el Ministerio de Ambiente colombiano e informado por RT.

En realidad, la pesca industrial ya está fuera del marco legal desde 2010. Esta vez el Gobierno de Duque decidió introducir restricciones al sector artesanal. Ante la pérdida de puestos de trabajo relacionados con este sector, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, aseguró iniciar un proceso de diálogo con las comunidades de pescadores artesanales que allana el camino para que estos puedan gozar de los programas de pagos por servicios ambientales que sirven de compensación.

Ver más artículos
Puerto Comodoro Rivadavia

Los marineros podrán descender de los buques para ver a sus familias

single-image

Días atrás, marineros nucleados en el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) encabezaron una protesta donde impedían el ingreso al puerto de Comodoro Rivadavia. Allí solicitaron que sea modificado el protocolo sanitario para el sector ya que tenían que practicarles reiterados hisopados y en muchos casos no podían descender de los buques para ver a sus familias, alcanzando algunos ya dos meses sin poder salir.

De esta forma, una vez que el comité de crisis trabajó sobre el tema en conjunto con el puerto y el gremio, se logró llegar a una alternativa. Teniendo en cuenta la actual situación epidemiológica de la ciudad, después de cumplir los 14 días de cuarentena los marineros quedarán liberados; además se continuará tomando temperatura ante ingresos y egresos y firmando la declaración jurada correspondiente informando si cuentan con algún tipo de síntoma compatible con Covid-19. Así los trabajadores…

Ver más artículos
Chubut Puerto Rawson

Conforman comisión que trabajará en el retiro del buque «Sagrado Corazón»

single-image

Impulsada desde el Concejo Deliberante de Rawson se conformó la comisión que analiza las acciones necesarias para quitar del lecho del río Chubut al buque pesquero Sagrado Corazón, que desde hace cuatro años se encuentra semi hundido en el lecho del río Chubut obstruyendo la normal navegación.

De acuerdo a Política Chubut, la mañana del jueves 26 se reunieron y constituyeron la comisión en el astillero el presidente del Concejo Deliberante, Mauro Martínez Holley a quien se sumaría más tarde su colega de bancada Sandro Fullone, junto al Subsecretario de Seguridad y Participación Ciudadana Rubén Santillán, el titular de Defensa Civil municipal Raúl Curín.

Asistió además el ingeniero Fernando García de la Administración de Vialidad Provincial, la titular de la Catedra de Ambiente de la Escuela Superior de Policía Loreley Oviedo; la Directora de Control Operativo Ambiental del Ministerio de Ambiente…

Ver más artículos