El presidente de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP). Agustín de la Fuente, consideró que en el contexto actual no están dadas las condiciones para iniciar un proceso de cuotificación de la especie Pleoticus muelleri, al considerar que generará grietas dentro del sector, y sostiene que es momento de sumar esfuerzos conjuntos para obtener medidas que le den previsibilidad a la industria.
“Hoy hablar de una cuotificación sin haber podido terminar un plan de manejo sobre la pesquería, me parece que no es lo aconsejado. Hay muchas otras cosas por cumplir previamente antes de entrar en ese debate”, señaló en declaraciones a REVISTA PUERTO.
Al argumentar su postura dijo que “no hay que perder el foco en los problemas que estamos teniendo hoy como sector. Entonces, hablar de cuotificar intereses, en un momento de inestabilidad económica, sería desunir al sector pesquero general de la Argentina. El contexto no da para dar esta discusión, entiendo que no es el momento”, reiteró.
“Provocaría una desunión en el sector”
De la Fuente sostuvo que las ‘Intercámaras de la Industria Pesquera Argentina’ que agrupa a diferentes entidades empresariales bonaerenses y de la Patagonia, y diversas estratificaciones de flota, gestionan en forma conjunta una serie de medidas para afrontar la coyuntura económica.
“El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, nos convocó para el próximo lunes a una reunión para avanzar en los puntos que se consensuaron en el encuentro con el ministro de Economía, Sergio Massa, y creo que ese tipo de medidas que allí surjan son mucho más urgentes que estar viendo si podemos cuotificar”, contrastó.
“Respeto mucho a quienes plantean este tema, pero hay otras prioridades que tiene hoy la pesca argentina, y creo que esto de la cuotificación provocaría una desunión muy fuerte en el sector”, sugirió.