Nacionales Pesca

Pescadores deportivos capturaron una morena, pez subtropical raramente visto en estas latitudes

single-image

Pescadores deportivos capturaron en Mar del Plata un ejemplar de morena reticulada. Es un “modelo de abordaje de la ciencia ciudadana” de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero.

De acuerdo a la información brindada por el INIDEP, este último fin de semana, pescadores deportivos de la ciudad de Mar del Plata, capturaron un ejemplar de una morena de la familia Muraenidae en la zona norte de la ciudad.

Con el fin de identificar a qué especie correspondía el ejemplar, los pescadores tomaron contacto con distintos medios especializados en pesca deportiva, quienes con buen tino derivaron la consulta al personal del INIDEP y al grupo de Biología de Peces de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Los investigadores determinaron que se trata de una especie poco frecuente en estas aguas, ya que se hábitat son las aguas tropicales y subtropicales del Océano Atlántico Sudoccidental, pero no así en latitudes próximas a Mar del Plata. (Algo está pasando en las temperaturas, corrientes y plancton de los océanos, ¿cambio climático?).

Según lo informado por el INIDEP, en los últimos años, debido a forzantes asociados al cambio climático, resulta frecuente el registro de peces tropicales o subtropicales, pero que resultan poco frecuentes o nunca registradas para la región marplatense.

Investigadores y Programas de Investigación del Instituto abordan una amplia gama de temáticas en las cuales la colaboración con la comunidad y los pescadores (recreativos, artesanales e industriales) en particular, aportan y forman parte fundamental.

Esta colaboración, indicaron, ha permitido validar la presencia de especies poco frecuentes en la región. En ese sentido, en el año 2016, a partir del aporte de un pescador deportivo, se obtuvo el primer registro de morena reticulada (Gymnothorax ocellatus) en las costas de Mar del Plata, el cual fue publicado a través del sitio de búsqueda especializado.

El Instituto aborda otro tipo de investigaciones que se nutren de la ciencia ciudadana, a partir del aporte de los pescadores y sobre todo de la ciudadanía en general, tal el caso de los Programas de Marcación, la implementación de las buenas prácticas de pesca y devolución, el registro y colecta de muestras para mediciones de parámetros físico-químicos y biológicos durante las inmersiones de buzos locales del Centro de Actividades Submarinas Escualo (CASE).

Los aportes representan un aspecto clave para ampliar y mejorar el conocimiento de las especies acuáticas de la región y los procesos asociados con el cambio climático global, como así también a fortalecer el vínculo entre el INIDEP y la comunidad.

La información oficial indica que el Instituto creó recientemente un grupo de trabajo específico llamado “Cambio Climático”, que ya comenzó a evaluar los cambios en los ensambles de peces en el Mar Argentino.

Cuando surgen dudas ante la identificación de especies, el INIDEP recomienda revisar las cartillas de identificación que fueron confeccionadas por personal especializado, las cuales se encuentran disponibles a través del link cartillas del INIDEP donde mediante información científica y alta calidad en gráficos e imágenes se pueden observar distintas especies, al igual que ocurre con la información a la que se puede acceder en la Dirección de Pesquerías de Peces ha enumerado justamente las pesquerías de Merluza y Fauna acompañante, Reclutamiento de Merluza, Pesquería de Peces Demersales, Australes y Subantárticos, Pesquerías de Condrictios, Peces Pelágicos entre otros, al igual que ocurre con la Dirección de Pesquerías de Invertebrados y Ambiente Marino donde está registrada información sobre la pesquería de Cefalópodos, Crustáceos Bentónicos, Langostino y Moluscos Bentónicos por citar solo algunos.

Langostino Pesca

Datos preliminares de la pesca de langostino sostienen que “es el mejor noviembre de los últimos años”

single-image

La temporada 2024-2025 de la pesca de langostino inició oficialmente el pasado 3 de noviembre, y durante las dos primeras semanas de actividad, los datos preliminares reportados por el Programa de Observadores a Bordo arrojan resultados alentadores, argumentando que «es el mejor noviembre de los últimos años». Aunque ciertas tendencias llaman «a una evaluación precautoria», indicaron.

Entre el 3 y el 16 de noviembre, los indicadores clave «mostraron un sólido desempeño». Se registró un promedio de pesca de 2.346 kg/h, superando ampliamente el mínimo requerido de 450 kg/h.

En tanto, el bycatch de merluza se mantuvo por debajo del 15%, con un promedio de solo 2%. La proporción de ejemplares menores a L5 fue apenas el 1% de los ejemplares capturados, respetando el límite del 5%. Estos resultados «confirman el cumplimiento de los estándares necesarios para mantener abierta el área de…

Ver más artículos