Puerto Camarones

Presentaron el plan de Manejo del Parque Marino Costero

single-image

Presentaron el plan de Manejo del Parque Marino Costero

Uno de los objetivos del Plan es mantener muestras representativas de los ecosistemas terrestres, costeros y marinos.
Uno de los principales objetivos del Plan es mantener muestras representativas de los ecosistemas terrestres, costeros y marinos, que aseguren la continuidad de los procesos naturales, además de proteger el patrimonio paisajístico, natural y cultural. “Los recursos naturales con los que cuenta Chubut son de sus habitantes y están a disposición del mundo entero”, aseveró Marcial Paz.
El Gobierno de la Provincia realizó este martes por la tarde, en Rawson, la presentación del Plan de Manejo del Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral (PIMCPA). Allí se hizo entrega de la carpeta del proyecto que implica un espacio de conservación, administración, y uso racional de especies marinas y terrestres y su respectivo hábitat, sometido al manejo conjunto de la Administración de Parques Nacionales y la Provincia del Chubut.
El acto realizado en Sala de Situación de Casa de Gobierno estuvo encabezado por el ministro Coordinador de Gabinete, Marcial Paz, el secretario de Pesca, Adrián Awstin; el subsecretario de Conservación y Áreas Protegidas, Néstor García; y el vicepresidente Parques Nacionales, Emiliano Ezcurra. Además estuvieron presentes los ministros de Educación, Graciela Cigudosa y de la Producción, Hernán Alonso; la subsecretaria de Pesca, Paola Ciccarone; el presidente del IPA, Gerardo Bulacios; el asesor de Gobierno, Claudio Blanchart; la diputada provincial, Cristina De Luca; guardafaunas de distintas zonas de la provincia, y público en general.
En su discurso, Marcial Paz destacó que “nos sentimos honrados por la capacidad profesional, la voluntad y el cariño que le ponen a la función pública, y de todos los equipos técnicos, porque entienden que los logros de Gobierno, cuando se logran de forma mancomunada, reivindican el estado republicano. Y para Chubut esto es un paso trascendental, no es un paso más, porque en cada relación político institucional con el Gobierno Nacional, quiere decir que caminamos por el estado de Derecho y la democracia, comprometidos por el con el presente y el futuro”.
Asimismo, Paz aseguró que “los recursos naturales con los que cuenta Chubut son de sus habitantes y están a disposición del mundo entero, y sin embargo, reivindico que la Provincia posee también otro tipo de recursos que sobresale, que son sus recursos humanos. Todo lo que cada habitante pone de sí, defiende los recursos y los ponen al servicio de la vida, del trabajo, el desarrollo y el crecimiento de nuestra Provincia”.
“No somos egoístas, somos solidarios, y en este sentido decimos que todos los recursos son una cuestión de Estado y de políticas públicas; tengan la seguridad que vamos a caminar por esta senda”, aseveró el Ministro Coordinador.
Por su parte, el secretario de Pesca, Adrián Awstin, detalló que sobre este trabajo “se conversó, de discutió mucho, hasta que encontramos el rumbo que nos llevó a la firma de este documento, y con la presencia de la diputada provincial, Cristina de Lucca de Camarones, que por supuesto, por su localización es punto central en esta reunión. Camarones va a tener la posibilidad del puntapié inicial de lo que será el desarrollo de la región con este Parque Interjudisccional Marino Costero Patagonia Austral, con la ayuda del Gobierno Nacional, mostrarlo al mundo”.
“Felicito al equipo técnico de la Secretaría de Pesca provincial, a la señora Elsie Katty Olsen, hoy jubilada pero que trabajó en este caso. Hoy pudimos demostrar que cuando este Gobierno provincial asume un compromiso hace lo necesario por cumplirlo”, cerró Awstin.
BIODIVERSIDAD
Por último, Néstor García expresó que “con Emiliano Ezcurra hemos entablado una amistad, hemos aprendido y damos ejemplo que logramos compatibilizar criterios entre estados, nacional y provincial, llegamos a acuerdos y acá hemos logrado resultados posibles, donde era un punto muerto en menos de dos años lo hemos sacado a flote”.
A su vez, destacó que “esta es una de las unidades de Manejo más importantes de Chubut y una de las biodiversidades más grandes de Argentina, con una belleza que es única, con 3.200 habitantes y 3.2 millones de hectáreas en un estado virgen y con todo por desarrollar”.
CHUBUT PIONERA
Finalmente, Emiliano Ezcurra, luego de agradecer al Gobernador por ofrecer este espacio y al ministro Coordinador por su presencia, expuso que “es un momento crítico para el organismo de Parques Nacionales, porque si bien el Interjurisdiccional marino está en la familia común, hemos tomado el firme compromiso por tomar en serio al mar, y esta área compartida, donde tenemos toda esta larga historia continental, comenzamos a acercarnos en el agua salada, que Argentina tenga áreas marinas como tantos países en el mundo”.
“En esto Chubut es pionera”, remarcó Ezcurra, y afirmó que “con la convivencia política y de los equipos técnicos articulamos lo difícil, que no existan fricciones y hacer lo que nos gusta”.
PIMCPA
La Comisión de Manejo del Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral (PIMCPA) está integrada por la Administración de Parques Nacionales y los dos organismos provinciales (Secretaría de Pesca y Ministerio de Turismo).
La creación del Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral tiene por objetivos los siguientes: mantener muestras representativos de los ecosistemas terrestres, costeros y marinos, que aseguren la continuidad de los procesos naturales; proteger el patrimonio paisajístico, natural y cultural; propiciar y facilitar las investigaciones y monitoreos ambientales, como principales actividades asociadas de manejo; promover actividades sostenibles compatibles con la conservación del Parque; concientizar sobre la importancia de la conservación del área a los usuarios del Parque y a los habitantes de la región, a través de la interpretación y educación ambiental; garantizar el uso público del Parque, para contribuir al bienestar físico y espiritual de los visitantes, preservando sus atributos naturales y culturales para las generaciones actuales y futuras.
La ejecución de las acciones conducentes al cumplimiento de los objetivos previstos, está a cargo de la Comisión de Manejo, la cual tiene entre sus funciones elaborar la reglamentación respecto de cada una de las actividades a ser desarrolladas dentro del Parque Intjerjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral.

También te puede interesar

Chubut

Histórico: una empresa radicada en Trelew exportó langostinos a Brasil

single-image

Ricardo Carminatti, uno de los titulares de la fábrica, Puerto Rawson Patagonia S.A., ubicada en Trelew, brindó detalles de cómo se produjo la primera exportación de langostinos argentinos a Brasil. Se trató de un primer envío a modo de prueba, que incluyó distintos productos de mar.

A través de la empresa exportadora Newsan se realizó luego de 8 años la exportación de langostinos a Brasil. Dentro de ese envío se incluyó langostino pelado y entero, además de productos congelados de la fábrica Puerto Rawson Patagonia S.A. Más temprano en un acto, el Intendente valoró esta oportunidad de volver al mercado internacional, y puntualmente hacia el país vecino.

“Esto sin lugar a dudas generará mayor demanda y más mano de obra, para poder seguir avanzando de menor a mayor”, dijo esta mañana el intendente Adrián Maderna, sobre la exportación de langostinos…

Ver más artículos
Puerto Camarones

Instalan luminaria en el estacionamiento para camiones del puerto de Camarones

single-image

Planteado desde la concepción de un puerto que responda a las exigencias reglamentarias para propiciar una pesca segura, la Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos, Consumo y Vivienda Limitada junto con la Administración Portuaria finalizaron con la luminaria del puerto de Camarones.

Los operarios de la prestataria de los servicios públicos acondicionaron las palmas ubicadas en la playa de estacionamiento para camiones, zona que ofrecerá garantías para operar con confiabilidad.

Previo al inicio de la temporada, la Cooperativa Eléctrica -adoptando un compromiso ciudadano inconmensurable-, laboró sobre la estación marítima local, con la finalidad de responder a las exigencias que marca la pesca, en período alto.

Junto a otros organismos, la entidad cooperativista acondicionó el muelle en su integridad, completando este viernes un trabajo que se inició a mediados de esta semana con la optimización de la luminaria en…

Ver más artículos
Nacionales

Buques de pesca deberán tener un mínimo de mujeres, personas travestis y transexuales en su tripulación

single-image

El Senado aprobó un proyecto de ley presentado por la legisladora chubutense Nancy González que obliga a los barcos pesqueros del país a contar entre su tripulación con un mínimo de un 30% de mujeres, además de personas travestis y de transexuales en un 1%.

La iniciativa fue girada a la Cámara de diputados para su tratamiento.  modifica el artículo 40 de la ley 24.922 (Régimen Federal de Pesca).

Además, se establece que para acceder al Régimen de Promoción establecido por esta ley, los empleadores deberán acreditar haber cumplido con los porcentajes establecidos para cada período, según las metas fijadas en proporción a los cupos laborales descriptos en el texto legal.

Cumplimientos

Se dispone que las empresas que acrediten el cumplimiento de las referidas metas establecidas podrán obtener un 50% en todas las…

Ver más artículos
Chubut

El vicegobernador y el intendente de Madryn celebraron la primera llegada de langostinos chubutenses a Brasil tras ocho años

single-image

Tras ocho años, arribó el primer cargamento de langostinos de Puerto Madryn a Brasil, lo que representa una excelente noticia para la actividad pesquera de la ciudad, que es una de las principales industrias. Esto fue celebrado por el Vicegobernador de Chubut, Ricardo Sastre, y el Intendente de la localidad, Gustavo Sastre.

Además, se manifestó un fuerte agradecimiento hacia el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, quien estuvo en contacto permanente con el Vicegobernador y fue clave en las gestiones para concretar esta comercialización. También expresó su interés de viajar a Puerto Madryn para ver de manera directa cómo se trabaja en la ciudad.

Desde Brasil manifestaron su gratificación por la llegada de langostinos madrynenses, afirmando que hay una gran demanda en el país vecino y que estas negociaciones colaboran en la ampliación de la oferta.

Chubut…

Ver más artículos
Internacionales Langostino

Brasil: el langostino chubutense ya se vende en el mercado central de San Pablo después de 8 años

single-image

El primer cargamento de langostinos argentinos en ocho años comenzó hoy a ser comercializado en Brasil, en el mercado central de San Pablo, el centro distribuidor de alimentos más grande de América Latina, informó el embajador Daniel Scioli.

“Este envío de cinco toneladas que viene de Chubut es el primero de muchos que ya están viniendo, y ¡ya están todos vendidos!”, dijo Scioli en las redes sociales.

El mercado central Ceasa, que depende del Gobierno federal brasileño, es el principal polo de distribución mayorista de alimentos de Brasil.

La expectativa con esta apertura es generar ventas estimadas en 50 millones de dólares anuales a Brasil, de langostinos provenientes de empresas de Chubut y de la provincia de Buenos Aires.

La embajada argentina en Brasilia activó…





Ver más artículos