Internacionales

Presidenta de ASIPES participó en Simposio de la FAO sobre sostenibilidad de la pesca en que se realizó en Roma

single-image

En el encuentro, que congregó a representantes pesqueros provenientes de todo el mundo, explicó que en Chile se ha subestimado la pesca de menor escala en términos del real impacto que tiene en la sobrepesca que afecta a algunos recursos a resguardo de ese sector. Por ello propuso otorgar permisos individuales a cada pescador artesanal para que puedan administrar de mejor manera sus recursos, evitar la pesca ilegal y mejorar la fiscalización en beneficio de la sostenibilidad de los recursos (Mundo Acuícola).

En el marco del Simposio Internacional de la FAO sobre la Sostenibilidad de la Pesca que se desarrolló en Roma, la Asociación de Industriales Pesqueros, ASIPES, hizo propuestas para continuar mejorando el sector pesquero chileno, explicó la dramática realidad de la pesca ilegal que hoy es la mayor amenaza para los recursos pesqueros en Chile y destacó el trabajo de recuperación y certificación internacional del Jurel.

La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) es el organismo especializado de la ONU que dirige las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre en el mundo. Según explicó Macarena Cepeda Godoy, presidenta de ASIPES, actores de todo el mundo se dieron cita para analizar cuál es la situación de la pesca a nivel mundial y regional y cómo mejorar la sostenibilidad de los recursos. También se abordó la gestión de la pesca frente al cambio climático, el uso de tecnologías emergentes y las mejoras en la cadena de valor.

Macarena Cepeda Godoy intervino en el panel “Lograr una gestión pesquera sostenible: una perspectiva del mundo en desarrollo”, donde manifestó que la sostenibilidad de los recursos depende de la correcta evaluación de la biomasa y el valor de los criterios científicos para un adecuado esfuerzo de captura por una pesca sostenible y destacó el trabajo que se ha hecho en Chile en el caso del jurel.

“En la década de los ’90, la captura total permitida era de 4 millones de toneladas con una baja evaluación científica que concluyó en un stock agotado. Actualmente, y después de siete años de gestión internacional para regular el esfuerzo de mortalidad, el stock está fuera de riesgo y en una condición saludable con una captura total permitida de cerca de 600 mil toneladas”, explicó. Dijo también que Chile logró certificar internacionalmente este recurso pesquero, lo que asegura su sostenibilidad y protección.

En la presentación ante diversos representantes del sector pesquero global, la presidenta del gremio, Macarena Cepeda Godoy, explicó – por ejemplo- que investigaciones académicas han demostrado que el nivel de pesca ilegal que afecta a la Merluza Común excede en Chile dos a cuatro veces la cuota general establecida por recurso. Dijo que la captura total permitida de merluza chilena para 2018 fue de 25 mil toneladas, pero la pesca ilegal artesanal en las regiones de Valparaíso, O`Higgins y Maule alcanzó las 43 mil toneladas.

“La pesca ilegal y no reportada resulta en sobrepesca y para combatirla es importante educar y generar conciencia en toda la cadena de valor del daño que provoca. Debemos exigir el origen legal y la trazabilidad de todos los productos marinos”, aseguró. Por ello, dijo, es importante que en Chile tomemos conciencia que “hay consenso mundial que la crisis de sobrepesca que afecta a los recursos marinos es la pesca ilegal y hay un acuerdo robusto entre los actores en el mundo para combatirla y eso tenemos que asumirlo como país”.

La presidenta del gremio detalló que el sector pesquero industrial, al igual que sus pares en el mundo desarrollado respeta la regulación y utiliza moderna tecnología para resguardar la sostenibilidad a los recursos. “En Chile, la pesca industrial utiliza posicionadores satelitales, bitácora electrónica, certificación de todas las capturas y puntos de desembarque conocidos para inspecciones adecuadas, pero todavía tenemos que trabajar con la pesca a menor escala que no está obligada a utilizar posicionadores satelitales ni certificar sus capturas y existen muchas caletas de pesca para desembarcar y evitar declarar la captura”, sostuvo.

Agregó que en el último tiempo se ha subestimado la pesca de menor escala en términos del real impacto que tiene su operación en la sobrepesca. A su juicio, es necesario otorgar permisos de pesca individuales a los pescadores que les ayuden a proteger sus propios recursos que les permita incorporar valor agregado y además, sincerar el efecto real de la operación de pesca, incorporando tecnología y transparencia en todas las etapas.

También te puede interesar

Langostino

Santa Cruz desconoce el acuerdo de no pescar langostino en el Golfo

single-image

El Secretario de Pesca de Santa Cruz, Harold John Bark, dio por terminado un ciclo de protección del langostino patagónico con la firma de la Resolución 61 que establece medidas de manejo para la captura y procesamiento de los recursos del Golfo San Jorge. Desde 2018 estaba prohibido pescar, a partir de un acuerdo con la provincia de Chubut y desde entonces ambas provincias reciben un cupo social en resarcimiento de 3.800 toneladas de langostino. Al caer el acuerdo, cae también la vigencia de ese cupo para ambas provincias. El gobierno santacruceño busca a partir de esta medida generar presión para aumentar el cupo y la actividad en puertos y plantas de su provincia, exigiendo para sus permisionarios descargar y procesar entre el 50 y 100 por ciento de sus capturas en Santa Cruz. El tema se debatirá en el Consejo Federal Pesquero, cuando se reúna; Bark…

Ver más artículos
Pesca Ilegal

Turbulencia política en Uruguay: Buque de la Guardia Costera de EE. UU. llega sin consentimiento del Congreso

single-image

Polémica en Uruguay por la llegada de un buque de la Guardia Costera de los Estados Unidos que llegó para combatir la pesca ilegal en el Océano Atlántico. Olvidaron exigir la aquiescencia del Congreso uruguayo por su ingreso al puerto de Montevideo, donde permaneció por no mas de 36hs. Escándalo de tinte político legislativo.

El día sábado PESCARE informó de la llegada al puerto de Montevideo del buque norteamericano,WMSL 754 James, el cual llegó con el objetivo de contrarrestar las actividades marítimas ilegales en Sudamérica.

El conflicto, de tinte más político que de logística -a raíz que el Poder Ejecutivo uruguayo no le exigió el correspondiente consentimiento al Congreso- no cumpliendo así con lo que marcan las leyes, es decir solicitar un permiso para la presencia de cualquier unidad militar con bandera extranjera en el país y sus aguas territoriales.

Chubut Langostino

Cambio de reglas internacionales en la actividad pesquera

single-image

Con 13.000 empleos generados en toda la provincia, la pesca es la segunda actividad económica de Chubut, detrás del petróleo, con un movimiento anual de alrededor de 600 millones de dólares de exportación. Un sector que podría generar aún más desarrollo económico para la provincia, pero atraviesa hoy los desafíos planteados por cambios en la demanda internacional y las consecuencias de un conflicto aún no del todo resuelto.

Flota amarilla, con epicentro en Rawson.

La importancia económica de la pesca en Chubut se refleja también en otro indicador de alcance nacional, ya que según refieren fuentes del sector, la captura del langostino frente a sus puertos alcanzó el último año un tercio de las 250.000 toneladas obtenidas en el caladero argentino.

“Nunca habíamos podido superar las 90.000…

Ver más artículos
Puerto Comodoro Rivadavia

Comienza la cuenta regresiva para el dragado del puerto de Comodoro Rivadavia

single-image

En dos meses comenzarán las obras de dragado en el puerto chubutense de Comodoro Rivadavia. Lo realizará una experimentada empresa quien resultó adjudicada luego de su presentación en la licitación pública.

La obra, anunciada hace poco más de un año generó polémicas desde el propio anuncio, donde desde varios sectores cargaron contra el por entonces administrador del puerto Favio Cambareri, quien fuera acusado de pretender realizar el dragado con fondos propios de la administración portuaria y así realizar un vaciamiento del lugar que comandaba.

Ahora, la inversión prevista en 4 millones de dólares, parecen darle mayor certeza a las obras programas en su comienzo el próximo 24 de junio, buscando profundizar la terminal portuaria a través de modernas dragas, las que contarán con tripulación argentina.

De acuerdo a lo informado ahora por la empresa que realizará los trabajos,…

Ver más artículos
Internacionales Pesca Ilegal

Buque de la Guardia Costera de EE.UU llega a Montevideo para combatir pesca ilegal

single-image

Barco de la Guardia Costera de los Estados Unidos llega a Sudamérica en una visita programada. Amarrará en el puerto uruguayo de Montevideo y realizará diversas misiones en el Océano Atlántico.

Se trata del Cutter James, un buque que pertenece a la USCG (Guardia Costera de los Estados Unidos), el cual tiene 127 metros de eslora y cuenta con una tripulación de ambos sexos de 150 personas.

La información fue brindada por la Embajada del país del norte de América en Uruguay, destacando que la embarcación se encuentra abocada a realizar diversas acciones en el Océano Atlántico, a raíz del acuerdo entre la United States Coast Guard –una de las seis ramas que forman las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos- con varios países del hemisferio sur.

El objetivo principal es contrarrestar actividades marítimas ilegales y promover la…

Ver más artículos