El volumen total de captura de merluza común requerido es de 300 toneladas para el buque LA SANTA MARIA I y 400 toneladas para otro buque. El Consejo Federal Pesquero en atención a lo expuesto, teniendo en cuenta el volumen disponible en la Reserva Social de la Provincia, decide por unanimidad asignar el volumen de captura de merluza común (Merluccius hubbsi) requerido conforme el máximo interés social determinado por la Provincia del Chubut para el período anual 2021.
A solicitud del Representante de la Provincia del Chubut, la asignación precedente quedó sujeta a la obligación de desembarcar las toneladas asignadas en puertos provinciales y de procesarlas en plantas radicadas en Chubut.
Temporada de langostinos
También en la misma reunión el Consejo Federal Pesquero tomó conocimiento del informe sobre los resultados de la campaña de evaluación de langostino llevada a cabo con el buque Bogavante Segundo, que se llevó a cabo con el objetivo de evaluar el estado de la biomasa del recurso, así como el estado de la reproducción del langostino en el Golfo San Jorge, litoral de la Provincia del Chubut y aguas nacionales adyacentes.
En el 94% de los lances se capturó langostino en distintas concentraciones, la mayor densidad puntual y numerosidad de individuos se detectó en Bahía Camarones, como así también los mayores rendimientos puntuales.
Los resultados obtenidos no mostraron en líneas generales, diferencias con las estimaciones realizadas en noviembre de 2019, sin embargo atendiendo a la dinámica del recurso, la concentración detectada en Bahía Camarones incrementaría, en principio, los valores de la biomasa disponible para su cosecha por pesca con respecto a la temporada 2020.
Pesca
En la temporada 2020 el esfuerzo pesquero se vio reducido como consecuencia de la pandemia y los problemas gremiales, pero también por las medidas de administración aplicadas en cuanto a la fecha de apertura y cierre de las áreas habilitadas a la pesca comercial. Varios sectores del área de veda permanente de juveniles de merluza, no fueron habilitados a la pesca comercial del langostino. Se previno la sobrepesca del crecimiento, evitando la concentración de barcos en las áreas con altos porcentajes de juveniles de la especie.
La estructura de longitudes del langostino capturado en la campaña y el porcentaje de hembras maduras e impregnadas, reconfirman el desplazamiento temporal del proceso reproductivo. De constatarse esta situación en la campaña de verano (marzo 2021), otra vez debería ser considerado el atraso en el inicio de la pesca comercial.