Chubut

Provincia solo autorizará la operatoria de barcos de acero

En rigor ya casi no quedan embarcaciones de madera en los puertos provinciales salvo excepciones. Los buques con casco de madera que poseen permisos de pesca y/o autorizaciones de pesca vigentes, deberán ser reemplazados en el plazo máximo de dieciocho meses.

single-image

El Gobierno de la provincia del Chubut publicó esta semana en el Boletín Oficial la Resolución N° 58 de la Secretaría de Pesca, fechada el 20 de febrero de 2020, pero no había entrado en vigencia hasta este lunes. Está firmada por José Gabriel Aguilar en calidad de Subsecretario de Pesca ya que a ese momento no ejercía aun la titularidad de la cartera.

La normativa refiere a la prohibición de operatoria para buques de madera, los que tendrán un máximo de dieciocho meses para su reemplazo. En rigor ya casi no quedan embarcaciones de madera en Chubut salgo algunas excepciones, de acuerdo a REVISTA PUERTO.

El instrumento cita en sus considerandos la Ley IX Nº 75 que establece que “la Provincia del Chubut fomentará una política de desarrollo pesquero social y ecológicamente sustentable, tendiente a la obtención de la máxima renta social derivada del aprovechamiento integral de los recursos vivos del mar, procurando la radicación efectiva y permanente en el territorio provincial de empresas pesqueras que promuevan fuentes de trabajo estable, duradero y calificado, innovación tecnológica y la obtención del mayor valor agregado de los recursos pesqueros en territorio provincial a través de los procesos de elaboración industrial”.

Adaptación

Se argumenta que deben adoptarse todas las medidas que resulten pertinentes en orden a su ordenado impulso, entre las cuales se encuentran las vinculadas a seguridad de las embarcaciones y de la operatoria portuaria, en procura de lograr la mayor protección posible del recurso humano afectado a la etapa de captura y de la infraestructura destinada al efecto.

En este sentido “y conforme la información técnica disponible, resulta dable sostener que las embarcaciones con casco de acero brindan mayor seguridad a la navegación que aquellas que lo poseen construido en madera, fundamentalmente para operar en el Atlántico Sur en general y en el Puerto de Rawson, en particular. Que, en efecto, las embarcaciones de madera han resultado tecnológicamente superadas, básicamente, por las de acero soldado que, actual y comparativamente, presentan mayores condiciones de confort y seguridad para operar en mares agitados, como es característico en estas latitudes”.

Se sostiene que “la falta de carpinteros de ribera y la permanente servidumbre que necesiten estos buques en materia de calafateo y mantenimiento general, hacen que la operación de los mismos, con una visión de largo plazo, sea compleja y ocasionalmente atendida por manos inexpertas. En el caso específico del puerto de Rawson, debe contemplarse que el mismo no cuenta con un canal de acceso con óptimo mantenimiento y los buques pesqueros deben acceder en determinadas ventanas horarias, de acuerdo a la pleamar y a los vientos de la región”, se menciona en la fundamentación de la resolución.

Daños

“Debido a ello, las embarcaciones afrontan la concreta probabilidad de sufrir un golpe con el fondo marino o fluvial, o de apoyarse en seco sobre el mismo, estando amarrados en el puerto, lo que generaría la inmediata necesidad de realizarles trabajos de mantenimiento, tales como calafateo o reclavado de tablas, tareas estas que requieren una expertise cada vez más escaso en la zona. Que dicha situación se potenciaría y agravaría en caso que el buque que la padeciese el evento dañoso se encontrase con carga de productos de mar en su interior”, se resume sobre los riesgos potenciales que tienen este tipo de embarcaciones.

La Secretaría de Pesca de Chubut advierte que “un buque de madera amarrado entre el muelle y barcos de acero en segunda, tercera o cuarta andana o amarrado fuera del muelle entre dos buques de ese material, queda sometido a esfuerzos que los buques de acero no perciben dada la elasticidad de su estructura, pudiendo ocasionarle expulsión del pabilo, desclavado de tablas y, eventualmente, la rotura de tablas, tracas o cuadernas”.

Por estas razones se resolvió que “Sólo se autorizará la operación en aguas de jurisdicción de la Provincia del Chubut a embarcaciones que posean casco de acero, a partir de la publicación de la presente”, lo cual ocurrió en los últimos días. “Los buques con casco de madera que poseen permisos de pesca y/o autorizaciones de pesca vigentes, deberán ser reemplazados por embarcaciones con casco de acero, en el plazo máximo de 18 meses, computados a partir de la publicación de la presente”, concluye la parte

También te puede interesar

Chubut

Arcioni presentó en la Legislatura proyecto para una nueva ley de pesca en Chubut

single-image

El gobernador de la provincia, Mariano Arcioni, giró a la Cámara de Diputados el nuevo régimen para el sector pesquero de Chubut. El proyecto cuenta con 37 páginas y 16 capítulos. Se creará un registro de empresas que estará bajo la órbita del Secretario Gabriel Aguilar, de acuerdo a la información publicada por Metadata.

El primer capítulo establece las disposiciones generales, por ende resalta lo que para Chubut es primordial: “La Provincia del Chubut fomentará una política de desarrollo pesquero sustentable, que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer el futuro y su capacidad de seguir generando y satisfaciendo sus propias necesidades”

“Hemos tratado en el mismo -con el objeto de interpretar y aplicar la ley- Ia clasificación de Ia flota mediante estratos y así se han definido a los barcos congeladores, buques fresqueros, comprendiendo entre ellos a los fresqueros de…

Ver más artículos
Chubut

Aguilar se reunió con representantes del SUTAP para delinear el trabajo a implementar en el sector

single-image

El secretario de Pesca del Chubut, Gabriel Aguilar, mantuvo una reunión con representantes del Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP), con el objetivo de realizar una presentación formal y avanzar por el camino del diálogo.

Dicho encuentro se realizó en el despacho del funcionario provincial ubicado en el edificio de la Secretaría de Pesca en la ciudad de Rawson.

Al respecto, Aguilar señaló que “es el primer encuentro que tenemos con el SUTAP desde que soy Secretario de Pesca, en ese marco aproveche para presentarme y hacerles conocer los objetivos que tenemos para esta nueva gestión”.

A su vez, el Secretario de Pesca explicó que “la verdad que fue un encuentro positivo, en donde pudimos abordar algunos temas que eran objeto de preocupación por parte de los afiliados de dicho sindicato”.

Asimismo, el…

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

Denuncian que «el puerto de Mar del Plata está abandonado»

single-image

Un comerciante del Puerto de Mar del Plata denunció que la zona está abandonada, tanto en la zona de los comercios, como en la de pesca. «Tenemos que buscar formas de trabajo», afirmó.

«El puerto está abandonado. Punta Mogotes suena a un barrio elegido para jóvenes, para el día de mañana, Se tiene que abrir mar del plata. No puede ser que el Puerto parezca una villa. Al puerto le tenes que dar valor, tenemos que juntar dinero, porque lo que podemos recaudar se va», afirmó Salvador José Asaro, comerciante del puerto, en diálogo con CNN Radio Argentina (FM 88.3).

«En cualquier parte del mundo se hacen ferias, hay restaurantes, cafeterías. Acá hasta están muertas las lanchas pesqueras», concluyó en la información presentada por El Marplatense.

Ver más artículos
Nacionales

Red Chamber reconstruyó y recuperó otro buque pesquero

single-image

Con el objetivo de recuperar la plena capacidad pescable de la expropiada Alpesca, la empresa Red Chamber dio otro paso este miércoles al bajar de dique seco al buque fresquero de altura Cabo Vírgenes (MN 024), luego que fuera reconstruido por completo tras permanecer abandonado durante años en el puerto de Mar del Plata, llegando al punto de estar en situación de escora con peligro de hundimiento, así lo informó REVISTA PUERTO.

El ambicioso plan de recupero de la flota pesquera ya había incluido la reconstrucción del congelador tangonero Promarsa III, que fue llevado desde Puerto Madryn hasta Mar del Plata para su puesta a nuevo por el alto nivel de deterioro que presentaba, y ya estuvo plenamente operativo en la última temporada de langostino en aguas nacionales.

Inversión

Con una inversión que supera holgadamente los dos…

Ver más artículos
Chubut Puerto Rawson

Se llevó a cabo un nuevo encuentro de la comisión para retirar el buque pesquero «Sagrado Corazón»

single-image

Tal como se había pautado, se volvió a reunir la comisión que analiza las acciones para la extracción del río Chubut del buque pesquero Sagrado Corazón, efectuando el encuentro en dependencias de la Administración de Vialidad Provincial con la incorporación de otros asistentes, como es el caso de la asociación de Bomberos Voluntarios y de la Secretaría de Pesca de la provincia.

La mesa en esta ocasión estuvo conformada por los concejales Mauro Martínez Holley y Sandro Fullone por el Concejo Deliberante de Rawson, mientras que por la Municipalidad asistieron el subsecretario de Seguridad y Participación Ciudadana, Rubén Santillán y el titular de Defensa Civil Municipal, Raúl Curín.

El anfitrión, en representación de la Administración de Vialidad Provincial fue el ingeniero Fernando García. También concurrió el propietario del astillero «Al Sur» Cristóbal Yalungo.

Por la asociación de Bomberos…

Ver más artículos