Langostino Pesca

Proyectan un cierre anticipado de la zafra de langostino en aguas nacionales por caídas de rendimiento

single-image

La actual temporada de pesca de langostino en jurisdicción nacional transita semanas decisivas. Pese a haber registrado volúmenes acumulados superiores a las 90 mil toneladas desde su apertura formal a finales de mayo dentro del Área de Veda Permanente de Juveniles de Merluza, los desembarques recientes muestran una desaceleración en los rendimientos operativos.

Factores biológicos aceleran el fin de temporada

De acuerdo con un análisis técnico difundido por Revista Puerto, la menor concentración de cardúmenes en las subáreas habilitadas entre los paralelos 42°S y 47°S —sumada a una presencia más marcada de merluza como fauna acompañante (by-catch)— está modificando la dinámica de la flota congeladora y fresquera.

Agustín de la Fuente, titular de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), advirtió sobre este escenario sobre el langostino:

«La velocidad con la que se pescó debido a la falta de cuotificación genera que la temporada se adelante. Si la incidencia del by-catch continúa en aumento en los lances, podríamos estar ante un cierre precautorio durante la segunda quincena de agosto, a diferencia de años anteriores donde la zafra se extendió hasta octubre».

La cuotificación del recurso como eje de ordenamiento

El modelo actual de pesca olímpica promueve un esfuerzo intensivo sobre las concentraciones de marisco apenas se autoriza la apertura de subáreas. Si bien esto garantizó niveles récord de capturas al comparar los datos históricos de la última década, las empresas advierten sobre la fragilidad del esquema.

Claves de la propuesta del sector armador

  • Implementación de cuotas individuales: Regular la presión de pesca y evitar la saturación instantánea del caladero.
  • Evaluación de biomasa: Utilizar los nuevos métodos de cálculo desarrollados por el INIDEP para determinar la Captura Máxima Permisible (CMP).
  • Sostenibilidad operativa: Prever contingencias biológicas sin paralizaciones abruptas de la actividad extractiva.

Costos operativos y desafíos en el comercio exterior

Más allá de la disponibilidad del recurso en el mar, la industria pesquera mantiene una agenda abierta sobre la competitividad de la cadena productiva en los puertos patagónicos. La discusión por las tarifas de practicaje y los costos de estiba en la provincia de Chubut siguen bajo debate.

A nivel internacional, los mercados de destino muestran una demanda estable pero con condicionantes externos, como los cambios en los patrones de consumo de mariscos en Europa. Frente a este panorama, las empresas enfocan sus esfuerzos de posicionamiento institucional de cara a ferias internacionales como Conxemar, con el objetivo de diversificar destinos y mejorar el valor final del producto procesado.