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Retimmar impulsado por Transporte pone en riesgo fuentes laborales

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El Reglamento de Titulación de la Marina Mercante Argentina (Retimmar) que busca implementar la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación, dependiente del Ministerio de Transporte, vuelve a ser objeto de críticas por parte de la Asociación Argentina de Capitanes.

La iniciativa oficial fue analizada días atrás en reuniones informativas realizada en las delegaciones de Puerto Madryn y Rawson. Desde la entidad que conduce Jorge Frías entienden que pone en riesgo fuentes laborales y atentan contra la seguridad.

Como uno de los argumentos exponen que viola el Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para el Personal de los Buques Pesqueros, 1995 (STCW-F, OMI), al que nuestro país adhirió mediante la Ley 26.981.

Posibles consecuencias

Mediante un comunicado de prensa, señalaron que los capitanes y oficiales de pesca no están dispuestos a aceptar ese arrollamiento sobre la actividad y la formación en la Escuela Nacional de Pesca. “El Retimmar no solo generará desocupación, sino fundamentalmente una real amenaza a la seguridad náutica”.

El proyecto abriría una puerta para que titulados de la navegación de ultramar y/o fluvial puedan embarcarse como capitanes o patrones en pesqueros sin tener experiencia real en la actividad, según interpretan, tal como está planteado.

Similar objeción realizan con respecto a oficiales retirados de la Armada o de Prefectura, que podrían embarcar con el máximo cargo sin acreditar las singladuras efectivas en barcos de pesca marítima.

Conflicto

Con el objetivo de evitar la aprobación del Retimmar, el gremio ya había presentado un documento con observaciones. Ahora, proyectan mantener un nuevo encuentro con autoridades para evitar un conflicto social y económico, al que califican de innecesario.

Anticiparon que si la Autoridad de Aplicación no comprende y desoye las objeciones planteadas por el secretario general, Jorge Frías, y demás directivos de la Asociación, se decretará un paro nacional por tiempo indefinido”.

Consejo Federal Pesquero INIDEP Langostino

Langostino y calamar, principales temas del CFP

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En su cuarta reunión del año, el Consejo Federal Pesquero tomó vista de la nota presentada por ALFA referida a la marcación de artes de pesca que fue girada a la Autoridad de Aplicación, concedió para el 10 de julio una reunión a la Cámara de Armadores; se recibió un oficio judicial sobre la causa que sigue CAIPA contra el CFP por el fondo de asignación de langostino aprobado el año pasado. También se asignó un cupo de anchoíta a los barcos de la provincia de Chubut y de merluza hubssi a barcos de las provincias de Santa Cruz, Río Negro, Chubut y Buenos Aires. Se aprobó la justificación de inactividad del Oryong 756 y se autorizó al buque Ronald H. Brown, de bandera de Estados Unidos, a realizar actividades de investigación científica en nuestras aguas sobre distribución y los flujos de CO2, cuyos datos deberán ser…

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