Nacionales Pesca

Retimmar impulsado por Transporte pone en riesgo fuentes laborales

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El Reglamento de Titulación de la Marina Mercante Argentina (Retimmar) que busca implementar la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación, dependiente del Ministerio de Transporte, vuelve a ser objeto de críticas por parte de la Asociación Argentina de Capitanes.

La iniciativa oficial fue analizada días atrás en reuniones informativas realizada en las delegaciones de Puerto Madryn y Rawson. Desde la entidad que conduce Jorge Frías entienden que pone en riesgo fuentes laborales y atentan contra la seguridad.

Como uno de los argumentos exponen que viola el Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para el Personal de los Buques Pesqueros, 1995 (STCW-F, OMI), al que nuestro país adhirió mediante la Ley 26.981.

Posibles consecuencias

Mediante un comunicado de prensa, señalaron que los capitanes y oficiales de pesca no están dispuestos a aceptar ese arrollamiento sobre la actividad y la formación en la Escuela Nacional de Pesca. “El Retimmar no solo generará desocupación, sino fundamentalmente una real amenaza a la seguridad náutica”.

El proyecto abriría una puerta para que titulados de la navegación de ultramar y/o fluvial puedan embarcarse como capitanes o patrones en pesqueros sin tener experiencia real en la actividad, según interpretan, tal como está planteado.

Similar objeción realizan con respecto a oficiales retirados de la Armada o de Prefectura, que podrían embarcar con el máximo cargo sin acreditar las singladuras efectivas en barcos de pesca marítima.

Conflicto

Con el objetivo de evitar la aprobación del Retimmar, el gremio ya había presentado un documento con observaciones. Ahora, proyectan mantener un nuevo encuentro con autoridades para evitar un conflicto social y económico, al que califican de innecesario.

Anticiparon que si la Autoridad de Aplicación no comprende y desoye las objeciones planteadas por el secretario general, Jorge Frías, y demás directivos de la Asociación, se decretará un paro nacional por tiempo indefinido”.

INIDEP Nacionales

El INIDEP sigue controlando el cambio climático en el mar argentino

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Este jueves 24, el Programa Dinámica del Plancton Marino y Cambio Climático del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) llevó a cabo la campaña número 170 en la Estación Permanente de Estudios Ambientales (EPEA), a bordo del Buque de Investigación Pesquera Oceanográfica (BIPO) Mar Argentino.

La EPEA es una serie de tiempo ecológica situada a 27 millas náuticas (50 km) de la costa de Mar del Plata (38º 28’ S – 57º 41’ O). Se encuentra cercana a la isobata de 50 metros en la transición entre aguas costeras y de plataforma media, hecho que le asigna características oceanográficas muy dinámicas. Cabe destacar que desde hace 24 años el INIDEP realiza estudios en este sitio para comprender las variaciones naturales de aquellas influidas por el cambio climático.

Metas y objetivos

Los objetivos principales de la EPEA…

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