Nacionales

Se afianza la campaña nacional para elevar el consumo de pescado

Lo impulsa la Secretaría de Agroindustria junto al Ministerio de Producción y Trabajo. Habrá una acción promocional masiva en el Obelisco con clases de cocina, juegos y degustaciones de pescados y mariscos. También una feria de productos.
Si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma. Decididos a elevar el consumo de pescado en la mesa de los argentinos y también como una forma de estimular las ventas en un mercado interno que se ha desplomado por la crisis económica, el gobierno nacional afianza la campaña nacional destinada a lograr ambos objetivos.
Este viernes, el día elegido para el evento coincide con el eslogan lanzado desde Agroindustria “el 19 come pescado” y se montará un escenario especial en inmediaciones al Obelisco porteño, el epicentro de esta jornada que también busca resaltar el valor nutricional de los productos de origen marino. El número también encuentra su correlato en los sueños de la Quiniela.
“Sabores que hacen bien” es uno de los slogans de la campaña que en el centro de Buenos Aires se desarrollará entre las 10 y las 17, en Cerrito y Diagonal Norte, con clases de cocina con productos de mar y de río para ampliar el menú y que no solo sea filet de merluza rebozado o rabas fritas.
Algunos empresarios de Mar del Plata que hacen mercado interno tomaron conocimiento del evento semanas atrás en una reunión mantenida con funcionarios de la propia Subsecretario de Pesca y garantizaron apoyo con distintos productos. También habrá variedad de especies de río y truchas provenientes de Bariloche.
Desde las 11 se realizará una presentación oficial con una charla sobre las ventajas de integrar productos de mar en la dieta. Luego chefs de UTGRHA cocinarán diferentes menús en base a pescado ante medios de prensa gastronómicos y especializados en el rubro pesquero. Está previsto que participe el subsecretario Juan Manuel Bosch.
Desde Agroindustria distribuirán fichas saludables con una reseña de los beneficios de ingerir dos veces por semana pescado, los beneficios de consumirlos a cualquier hora, ya que se digieren de manera rápida, y de incorporar grasas saludables a la dieta.
Además brindarán nociones de cómo elegir un buen producto a partir del olor, las características de los ojos, el color de las branquias y el tono muscular de la carne.
El consumo de productos pesqueros marcó una suba del 10,6% el año pasado en relación con 2016, de acuerdo a un informe elaborado a principios del 2018 por la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).
El estudio consideró que el consumo aparente de productos pesqueros alcanzó en 2017 las 341 mil toneladas. La cifra representó una suba del 10,6% frente a las 309 mil toneladas de 2016.
El informe puntualizó que durante el año pasado el consumo por habitante llegó a 8 kilogramos, el 9,3% más que los 7,2 kilos per cápita de 2016. No fue lo único que subió: las importaciones crecieron un 17%, mayormente productos de conserva.
El aumento del pescado entero en muelle a partir del incremento del dólar provocó que también creciera el valor del kilo de filet de merluza, el principal producto consumido en la Argentina. En algunas pescaderías de Mar del Plata se vende por arriba de los $ 150, un 30% más que el kilo de asado.
Revista Puerto

También te puede interesar

Chubut Langostino

El langostino argentino en vías de obtener el sello de sostenibilidad internacional

single-image

Un grupo de compañías pesqueras con sede en Chubut está en proceso de conseguir una certificación que daría prestigio al producto del langostino en los mercados internacionales.

El gerente general de Food Partners Patagonia, Carlos Molina, contó que el langostino argentino se encuentra en proceso de lograr la certificación de sustentabilidad del Marine Stewardship Council (MSC), un sello que garantiza la gestión sostenible del recurso y busca asegurar la continuidad y estabilidad de la actividad económica para su comercialización en el mundo.

La primera etapa de certificación, donde evalúan que el recurso se encuentra en condiciones de ser certificado, se cumplió, “esto implica que se debe asumir el compromiso de sostener esas buenas prácticas con un plan de acción hacia el futuro que va a dar garantía que este recurso se va a mantener saludable y va a poder permitir que…

Ver más artículos
Chubut

La senadora Terenzi insta a conformar el Consejo Federal Pesquero

single-image

La senadora nacional de Chubut, Edith Terenzi (UCR), insiste con la solicitud al Poder Ejecutivo Nacional para que designe los miembros que lo representarán en el Consejo Federal Pesquero, requisito necesario para que éste retome su normal funcionamiento.

El pedido de conformación lo realizó a través de un proyecto de comunicación, luego de enviar, el pasado 25 de marzo pasado, dos notas con similar requerimiento; al Sr. secretario de Bioeconomía de la Nación, Fernando Vilella, y al subsecretario de Pesca, Juan Antonio López Cazorla.

La legisladora remarcó que “el funcionamiento y las reuniones periódicas que realiza el Consejo son cruciales operativa y jurídicamente, ya que, por ejemplo, por las atribuciones que el mismo tiene, los procesos de certificación de las pesquerías se ponen en riesgo, y ocurre lo mismo con las pesquerías ya certificadas”.

Dentro de las funciones…

Ver más artículos
Nacionales

Ante la comunidad mundial, se presentó en Grecia la propuesta de la Ley Integral de Protección del Mar Argentino

single-image

El diputado nacional Facundo Manes hizo el anuncio oficial en Our Ocean, la cumbre sobre océanos más importante del mundo: el 9 de abril tomó estado parlamentario en el Congreso de la Nación, el proyecto de Ley de Protección Integral del Mar Argentino, que es la ley que garantizará que, a través de la creación y ampliación de áreas marinas protegidas, se conserve el 30% del mar argentino, teniendo en cuenta que en la actualidad se preserva menos del 8%. El proyecto fue elaborado por la fundación Misión Atlántico en conjunto con el legislador.

Este proyecto de Ley, responde a un convenio internacional que Argentina firmó en diciembre de 2022 en el marco de la Cop 15.
Our Ocean es la cumbre de océanos más importante del mundo, cuya 9na edición se está desarrollando en Grecia desde el lunes 15 hasta el miércoles 17 de…


Ver más artículos
Chubut Puerto Madryn

Chubut cerró la temporada de cruceros con presencia récord y un balance sumamente positivo

single-image

Con el compromiso del desarrollo turístico, la participación en la feria más importante de la industria a nivel mundial y cantidad récord de cruceristas, la provincia del Chubut finaliza la temporada de cruceros 2023-2024 con saldo más que positivo.

El Gobierno del Chubut participó en la Seatrade Cruise Global 2024, que se realizó en Estados Unidos, confirmando así el compromiso de la gestión encabezada por Ignacio “Nacho” Torres con el desarrollo turístico de la región.

En representación del Gobierno del Chubut, participó la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM). Esta feria internacional representó una valiosa oportunidad para exhibir el gran potencial turístico y operativo que ofrece la provincia, en el marco del cierre de la temporada 2023-2024 que supuso un récord de cruceros en las costas chubutenses, habiéndose alcanzado la cifra histórica de casi cien mil cruceristas que visitaron la provincia.

Puerto Madryn

La APPM finalizó su participación en la feria de cruceros “Seatrade Cruise”

single-image

Participó de la Seatrade con la novedad de haberse sumado recientemente a la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros.

Los integrantes de la Administración Portuaria de Puerto Madryn finalizaron su participaron en la feria “Seatrade Cruise” que se llevó a cabo del 8 al 12 de abril en la ciudad de Miami con el fin potenciar la industria de cruceros.

Esta feria de cruceros más importante del mundo, fue una excelente oportunidad para nuestra provincia de mostrar el gran potencial no solo turístico sino también operativo para este tipo de embarcaciones.

En esta edición, la APPM participó de la Seatrade con la novedad de haberse sumado recientemente a la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA por sus siglas en inglés Cruise Line International Association).

Esta es la asociación comercial de esta industria más grande…

Ver más artículos