Nacionales

Se debate en el Senado la renovación de flota pesquera

single-image
Mañana se reúnen empresarios pesqueros, industriales navales y el Subsecretario de Pesca para defender el DNU de renovación de flota. Intentarán llegar con una postura unificada. Algunos actores estarían dispuestos a aceptar modificaciones y hasta buscar un punto medio entre el proyecto de la oposición y el del Ejecutivo. Se sumará a la discusión la eslora de los langostineros.
Se llevará a cabo mañana la reunión en Comisión del Senado donde se discutirá la continuidad o la derogación del DNU 145 que otorgó un plazo de 20 años para la renovación de barcos de más de 40 años. Los industriales navales intentarán convencer a la oposición de que el proyecto que otorga 5 años perjudica a los astilleros nacionales y la imposibilidad de utilizar el permiso como garantía afecta a los armadores pequeños. Aunque algunos actores se encuentran cerrados en sus posturas, existe la posibilidad de que se busque un punto de consenso respecto del tiempo otorgado para la renovación. Otro tema que se someterá a debate es la adecuación de los barcos langostineros a 40 metros de eslora total en un plazo de dos años.
El decreto de necesidad y urgencia que firmó el presidente Mauricio Macri el 25 de febrero tendrá que ser defendido mañana por los armadores e industriales navales que consensuaron su texto luego de varias y tensas reuniones. También estará presente el subsecretario de Pesca, Juan Bosch, que debió abandonar la Feria de Bruselas para formar parte de esta reunión.
Los puntos sobresalientes del Decreto 145 que se pretende mantener son los plazos y la utilización del permiso de pesca, autorización de captura o cuota como garantía para la toma de créditos.
El oficialismo buscará un acuerdo de media sanción para el proyecto de ley presentado por el senador Federico Pinedo, que copia los términos y condiciones fijados por el decreto, antes de ser tratado el 14 de mayo en la Cámara. De conseguirlo pasará a Diputados y si sale de allí sin ninguna modificación podría convertirse finalmente en ley.
La oposición presentará el proyecto elaborado por los senadores Fernando Solanas y Alfredo Luenzo, que establece un plazo de 5 años para renovar barcos de más de 40 años y de 10 años para los de más de 35 años de antigüedad. A la vez invalida la posibilidad de utilizar el permiso o la cuota como garantía para la toma de créditos y propone la creación de una agencia de financiación de la industria naval.
Los detractores del proyecto de la oposición sostienen que el plazo de 5 años perjudicará a la industria naval porque no tiene capacidad para atender una demanda de alrededor de 200 buques en ese tiempo y que esta situación terminará alentando el ingreso de barcos usados. Consideran que ni siquiera demandando la construcción en el extranjero se logrará cumplir con los objetivos que plantea el proyecto de ley.
Por otra parte sostienen que al quitar la posibilidad de utilizar el permiso, la autorización de captura o la cuota como garantía para la toma de créditos, se perjudica a los armadores más chicos que no tienen posibilidad de financiar la construcción de un barco nuevo.
Quienes se oponen al decreto ven en 20 años un plazo escandalosamente largo para reemplazar una flota que, según datos del Ejecutivo, está envejecida en un 50% y representa un riesgo para las tripulaciones, además de ser estos buques menos eficientes y sustentables que las embarcaciones modernas. Por otra parte ven un problema en el hecho de que entidades bancarias puedan quedarse con la concesión de recursos naturales.
Si la propuesta del oficialismo no logra el suficiente consenso y se aprueba la derogación del decreto, también deberá resolverse primero en la Cámara de Senadores el 14 de mayo y luego en Diputados. Ante este escenario muchos creen que no se logrará resolver antes de las elecciones de octubre, quedando el DNU vigente pero con destino incierto.
Pero como en todos los debates, existen algunos grises. Si bien en ambas partes algunos actores están cerrados en su postura, otros estarían de acuerdo en consensuar algunas modificaciones al decreto; incluso estarían de acuerdo en buscar un punto intermedio en cuanto al tiempo que se otorga para renovar la flota. Creen que si se acordara un lapso de entre 12 y 15 años se podría cumplir con el objetivo de renovación y se contentaría a los gremios marítimos y agrupaciones de familiares de víctimas de naufragios, que han mostrado una férrea resistencia al DNU.
De llegarse a un acuerdo, cediendo cada uno un poco en sus posturas, algunos se esperanzan con tener una ley antes de un posible cambio de mando en la conducción del país. Lo peor que podría pasar sería quedar en el limbo de las indefiniciones cuando todavía resta resolver las líneas de financiamiento y los aranceles de importación, puntos clave para dar comienzo a una necesaria renovación de flota.
Dos años para adecuar los langostineros
El proyecto presentado por Fernando Solanas y Alfredo Luenzo introducirá a la mesa de discusión un punto que el sector en su conjunto había dejado de discutir: la eslora de los barcos langostineros.
Mediante las resoluciones que intentaron dar un nuevo orden a la pesquería de langostino, el Ejecutivo terminó aceptando una eslora de arqueo de 40 metros para los barcos langostineros pero el proyecto de ley de la oposición vuelve a los 40 metros de eslora total con los que se manejó hasta el año pasado el límite en la pesquería. A la vez otorgan dos años para la adecuación de los buques.
Este es un punto sobre el cual, a pesar del silencio reinante, no existe acuerdo entre los armadores y puede generar un debate inesperado en la discusión sobre la renovación de flota.
revistapuerto

También te puede interesar

Langostino

Santa Cruz desconoce el acuerdo de no pescar langostino en el Golfo

single-image

El Secretario de Pesca de Santa Cruz, Harold John Bark, dio por terminado un ciclo de protección del langostino patagónico con la firma de la Resolución 61 que establece medidas de manejo para la captura y procesamiento de los recursos del Golfo San Jorge. Desde 2018 estaba prohibido pescar, a partir de un acuerdo con la provincia de Chubut y desde entonces ambas provincias reciben un cupo social en resarcimiento de 3.800 toneladas de langostino. Al caer el acuerdo, cae también la vigencia de ese cupo para ambas provincias. El gobierno santacruceño busca a partir de esta medida generar presión para aumentar el cupo y la actividad en puertos y plantas de su provincia, exigiendo para sus permisionarios descargar y procesar entre el 50 y 100 por ciento de sus capturas en Santa Cruz. El tema se debatirá en el Consejo Federal Pesquero, cuando se reúna; Bark…

Ver más artículos
Pesca Ilegal

Turbulencia política en Uruguay: Buque de la Guardia Costera de EE. UU. llega sin consentimiento del Congreso

single-image

Polémica en Uruguay por la llegada de un buque de la Guardia Costera de los Estados Unidos que llegó para combatir la pesca ilegal en el Océano Atlántico. Olvidaron exigir la aquiescencia del Congreso uruguayo por su ingreso al puerto de Montevideo, donde permaneció por no mas de 36hs. Escándalo de tinte político legislativo.

El día sábado PESCARE informó de la llegada al puerto de Montevideo del buque norteamericano,WMSL 754 James, el cual llegó con el objetivo de contrarrestar las actividades marítimas ilegales en Sudamérica.

El conflicto, de tinte más político que de logística -a raíz que el Poder Ejecutivo uruguayo no le exigió el correspondiente consentimiento al Congreso- no cumpliendo así con lo que marcan las leyes, es decir solicitar un permiso para la presencia de cualquier unidad militar con bandera extranjera en el país y sus aguas territoriales.

Chubut Langostino

Cambio de reglas internacionales en la actividad pesquera

single-image

Con 13.000 empleos generados en toda la provincia, la pesca es la segunda actividad económica de Chubut, detrás del petróleo, con un movimiento anual de alrededor de 600 millones de dólares de exportación. Un sector que podría generar aún más desarrollo económico para la provincia, pero atraviesa hoy los desafíos planteados por cambios en la demanda internacional y las consecuencias de un conflicto aún no del todo resuelto.

Flota amarilla, con epicentro en Rawson.

La importancia económica de la pesca en Chubut se refleja también en otro indicador de alcance nacional, ya que según refieren fuentes del sector, la captura del langostino frente a sus puertos alcanzó el último año un tercio de las 250.000 toneladas obtenidas en el caladero argentino.

“Nunca habíamos podido superar las 90.000…

Ver más artículos
Puerto Comodoro Rivadavia

Comienza la cuenta regresiva para el dragado del puerto de Comodoro Rivadavia

single-image

En dos meses comenzarán las obras de dragado en el puerto chubutense de Comodoro Rivadavia. Lo realizará una experimentada empresa quien resultó adjudicada luego de su presentación en la licitación pública.

La obra, anunciada hace poco más de un año generó polémicas desde el propio anuncio, donde desde varios sectores cargaron contra el por entonces administrador del puerto Favio Cambareri, quien fuera acusado de pretender realizar el dragado con fondos propios de la administración portuaria y así realizar un vaciamiento del lugar que comandaba.

Ahora, la inversión prevista en 4 millones de dólares, parecen darle mayor certeza a las obras programas en su comienzo el próximo 24 de junio, buscando profundizar la terminal portuaria a través de modernas dragas, las que contarán con tripulación argentina.

De acuerdo a lo informado ahora por la empresa que realizará los trabajos,…

Ver más artículos
Internacionales Pesca Ilegal

Buque de la Guardia Costera de EE.UU llega a Montevideo para combatir pesca ilegal

single-image

Barco de la Guardia Costera de los Estados Unidos llega a Sudamérica en una visita programada. Amarrará en el puerto uruguayo de Montevideo y realizará diversas misiones en el Océano Atlántico.

Se trata del Cutter James, un buque que pertenece a la USCG (Guardia Costera de los Estados Unidos), el cual tiene 127 metros de eslora y cuenta con una tripulación de ambos sexos de 150 personas.

La información fue brindada por la Embajada del país del norte de América en Uruguay, destacando que la embarcación se encuentra abocada a realizar diversas acciones en el Océano Atlántico, a raíz del acuerdo entre la United States Coast Guard –una de las seis ramas que forman las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos- con varios países del hemisferio sur.

El objetivo principal es contrarrestar actividades marítimas ilegales y promover la…

Ver más artículos