Un barco pesquero se hundió en la madrugada de este miércoles en la zona de San Antonio Oeste y reavivó las denuncias de trabajadores por malas condiciones laborales. Afortunadamente no hubo que lamentar víctimas.
De acuerdo al Marplatense, el hecho se registró alrededor de las 2 de la madrugada, el barco hundido llevaba por nombre “Golfo Azul” y tenía ocho trabajadores a bordo.
Si bien aún no hay certezas, desde el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos se informó que “aparentemente se habría descosido una tabla, pero no podemos confirmar nada hasta que hagan las pericias. Lamentablemente el barco se hundió”, afirmó Patricio Calfuquir, secretario general del SOMU.
Estos barcos, comentó el dirigente sindical, “salen y están cuatro o cinco días en el mar, pero en esta ocasión volvían en el día porque se encontraban realizando pesca de langostino y hay mucha”.
Al preguntarle por los tripulantes, comentó que “por suerte los compañeros están todos bien, tanto patrón, maquinista y los cuatro trabajadores de San Antonio Oeste, que si bien están golpeados y con algunas heridas, fueron atendidos en el hospital y ya les dieron el alta”.
Con respecto a lo ocurrido, Calfuquir remarcó que “esto lo veníamos denunciando de hace rato, sabíamos que podía ocurrir. Siempre dijimos que muchos barcos no estaban en condiciones de salir, también denunciamos que se les deban de baja en otros puertos, pero que acá se les permitía trabajar. Ahora nadie puede salir a romperse las vestiduras porque siempre denunciamos la situación y pedíamos controles, por seguridad”.
En las próximas horas desde el SOMU harán una nueva presentación ante la Delegación de Trabajo de la provincia de Río Negro para solicitar efectivos controles en las embarcaciones.