Puerto Deseado

Se registra una intensa actividad en puerto Deseado por la llegada de los primeros buques poteros

single-image

Los primeros buques en arribar fueron el Claudina y el Arbumasa XXVIII, luego siguieron el Orion 5 y una media docena de barcos de empresas que no tienen puerto de asiento en la localidad. Para hoy se anuncian nuevos arribos; todos con importantes volúmenes de capturas que superan las 600 toneladas, de acuerdo al portal Mar&Pesca.

Como todos los años, la ciudad de Puerto Deseado comienza a vivir días de frenética actividad con la primera descarga de los buques que operan sobre el calamar. Estibadores, guincheros, apuntadores, camioneros, proveedores de víveres y empleados de talleres navales esta vez vuelven a imponer su presencia en un puerto que durante el año pasado fue uno de los más perjudicados por el desplazamiento del langostino hacia el norte.

“La verdad que estamos muy contentos; la cantidad de barcos que ingresaron es un poco nuestra revancha, porque el año pasado no la pasamos nada bien, el trabajo fue escaso, pero ahora la suerte cambió y en el pueblo se nota cuando llegan los barcos, se reactiva la economía porque a la plata del jornal la dejamos aquí”, sostuvo categórico un estibador.

En diálogo con MaryPesca, el trabajador apuntó que existen protocolos rígidos a la hora de ingresar a un buque para efectuar la descarga. “Hay un protocolo muy estricto y tenemos que respetarlo para minimizar los riesgos de algún contagio, lo que implica no tener contacto con nadie de la tripulación”, dijo.

Agregó también que además de la descarga se realiza consolidado de materia prima en contenedores directamente para exportación. (Foto; gentileza Fecebook de Puerto Deseado)

Calamar INIDEP Nacionales

El INIDEP Informó sobre la situación del Calamar Illex Argentino: Elevada abundancia y optimismo por una excelente zafra 2024

single-image

Mediante el Informe Técnico Oficial nro. 14/2024 el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero presentó la “Distribución y abundancia relativa del stock Sudpatagónico del calamar argentino. Resultados de la campaña de evaluación EH-02/24”.

De la misma manera lo hizo con el Informe Técnico Oficial 15/2024: “Calamar argentino. Temporada 2024. Informe de situación al 6 de mayo (semana 18)”.

A través del Informe Técnico Oficial 14/2024, el Instituto presentó el análisis de la distribución y abundancia relativa del calamar argentino (Illex argentinus) capturado durante la campaña de evaluación de reclutas del Stock Sudpatagónico (SPP), realizada entre el 5 y el 28 de febrero del presente año a bordo del Buque de Investigación Pesquera Dr. Eduardo Holmberg.

La conclusión del informe estima una abundancia elevada del stock, la que se calcula en 101.881 toneladas -361 millones de individuos- al…

Ver más artículos