A las 12.00 horas del día de hoy, seguía sin solución en conflicto que mantiene paralizados a 11 buques pesqueros langostineros.
Vencida la Conciliación Obligatoria dictaminada por el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social, las partes mantuvieron un cuarto intermedio negociando una salida al conflicto.
Surgió una propuesta de la patronal para destrabar que el gremio no acepta ni en el monto, ni en la forma de pago. No obstante los dirigentes gremiales tratan en una asamblea que se esta llevando a cabo en este momento.
Pablo Trueba, Secretario General del SIMAPE, la tildó de «insuficiente» pero la última palabra la tendrán los afiliados.
Trueba, señaló que todavía no está resuelta la situación salarial del año pasado por lo tanto no firmarán la del año 2021, y argumentó que en el 2020, las empresas “aplicaron un convenio que fue firmado por cámaras del sector en Buenos Aires y con el SOMU central”, y aclaró que su sindicato “jamás avaló ese acuerdo”.
La diferencia entre las propuestas varía entre los 300 y los 400 pesos la tonelada de langostino, pero este no sería el punto mas duro en la negociación (se busca un rango intermedio – $ 350).
La dificultad se centra en el plazo para el pago. Las empresas ofresen pagarlo en cuatro cuotas y los trabajadores quieren un solo pago.
La reunión entre los gremios y los armadores se realiza en forma virtual, mientras que la asamblea de los trabajadores es presencial en la sede del SIMAPE.
Fuente: Informe Marítimo.