Hace unas horas se pudo conocer que luego un mes de conflicto, se llegó a un acuerdo por la flota tangonera de las empresas Moscuzza, Solimeno y Xeitosiño con los gremios del SOMU y del SIMAPE.
El problema surgió debido a salarios mal liquidados de la temporada pasada en torno al convenio vigente para la flota congeladora. Es por ello que no accedían a firmar la propuesta de 2021.
En el reciente acuerdo plantearon lo siguiente:
- Se reconocerá el pago de la cantidad de pesos $350 por tonelada, el cual será no remunerativo. Dicha diferencia será tomada para los casos de enfermedad inculpable y accidentes.
- Los pagos serán en 3 partes: un 25% al arranque de temporada, el 50% al ingreso de los barcos y el 25% restante al realizar la segunda salida.
“Lo que se ha logrado en esta lucha es demostrar que nadie es impune y puede cambiar de forma unilateral los convenios colectivos de trabajo” expresaron desde el SOMU, seccional Mar del Plata.
También indicaron que antes de llegar al acuerdo, se les consultó a los afiliados presentes que se encontraban afectados por esta problemática, los cuales estuvieron de acuerdo por unanimidad en el acuerdo mencionado.
Este conflicto mantenía paralizado a once buques tangoneros congeladores de estas empresas. Esto representaba una pérdida de producción de más de 200 toneladas de langostino por día, equivalentes a 93 millones de pesos diarios.