Puerto Comodoro Rivadavia

Trabajadores de la pesquera Taex mantienen su reclamo en el puerto

single-image
Un centenar de los empleados de la empresa Taex, entre ellos fileteros, peones y operarios de cámaras de frío, continúan con su reclamo en pedido del pago de la quincena adeudada. Desde el Sindicato de Alimentación informaron que la empresa realizó un pago parcial de 40 por ciento y que les pidió a los trabajadores que vuelvan a sus puestos. Sin embargo, los operarios resolvieron junto al gremio que no volverán a sus labores hasta no tener la totalidad de la quincena depositada. “No vamos a permitir que la empresa negocie con los empleados en la calle”, afirmó Carlos Flores.
Más de cien trabajadores de la empresa pesquera Taex, que funciona en las instalaciones de la antigua Barilari, en el puerto de Comodoro Rivadavia, continúan con su reclamo en pedido de que le abonen la segunda quincena de abril. El jueves los trabajadores, entre ellos fileteros y operarios de cámaras de frío, comenzaron con retención de servicios y se manifestaron frente a la empresa con quema de cubiertas.
Desde el Sindicato de la Alimentación se pusieron al frente del reclamo, el secretario gremial, José Soto y Carlos Flores.
Según informó Soto a El Patagónico, la empresa depositó el jueves un 40 por ciento del salario de los trabajadores y pretendía que los mismos retornaran a las tareas habituales.
“No tienen fecha de cuándo pagarían el resto, tampoco la gente quiere negociar su sueldo”, dijo Soto que explicó que hasta que los trabajadores no reciban la totalidad de su quincena, que se trata de unos 10 mil pesos en la mayoría de los casos, no volverán a trabajar.
“Querían que la gente vaya a trabajar, y hay gente que le piden que desaloje la vivienda que alquilan”, graficó Soto frente a la actualidad que viven los trabajadores de la empresa.
Ayer todos los operarios se movilizaron desde la empresa al ingreso del puerto de Comodoro Rivadavia en donde continuaron con su protesta, quemando cubiertas.
“Esta empresa viene laburando bien”, indicó Soto, que agregó que la firma había informado que el problema que sufrió por un escape de amoniaco en sus cámaras de frío, derivaron en problemas económicos para afrontar el pago de los salarios. Desde el Sindicato de la Alimentación sostienen que no permitirán “que la empresa negocie con los trabajadores en la calle”. De esa manera dijeron que no van a dar marcha atrás con el reclamo hasta que los trabajadores no tengan depositados sus salarios.
Frente a la consulta de que si algún funcionario se acercó a hablar con los trabajadores por su reclamo laboral, dijeron que ninguno lo ha hecho. “Si se quieren acercar, que vengan y hagan campaña con los trabajadores que están pidiendo cobrar su sueldo” dijo José Soto, secretario gremial del Sindicato de Alimentación.
Ayer en la quema de cubiertas que se realizó en el ingreso al puerto. Los trabajadores no interrumpieron el paso de ningún operario del puerto. Prefectura Naval Argentina monitoreo la seguridad y la medida de reclamo en la zona.
A última hora de ayer se conoció que las partes fueron convocadas para el lunes a la Secretaría de Trabajo.
INIDEP Nacionales

El INIDEP sigue controlando el cambio climático en el mar argentino

single-image

Este jueves 24, el Programa Dinámica del Plancton Marino y Cambio Climático del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) llevó a cabo la campaña número 170 en la Estación Permanente de Estudios Ambientales (EPEA), a bordo del Buque de Investigación Pesquera Oceanográfica (BIPO) Mar Argentino.

La EPEA es una serie de tiempo ecológica situada a 27 millas náuticas (50 km) de la costa de Mar del Plata (38º 28’ S – 57º 41’ O). Se encuentra cercana a la isobata de 50 metros en la transición entre aguas costeras y de plataforma media, hecho que le asigna características oceanográficas muy dinámicas. Cabe destacar que desde hace 24 años el INIDEP realiza estudios en este sitio para comprender las variaciones naturales de aquellas influidas por el cambio climático.

Metas y objetivos

Los objetivos principales de la EPEA…

Ver más artículos