Puerto Mar del Plata

Trabajadores levantaron campamento frente a la casa de su empleador para exigir pago correspondiente tras el cierre de la planta pesquera

single-image

En Mar del Plata un grupo de obreros del pescado de una planta que cerró reclama hace una semana en la casa del empleador por los trece meses de trabajo. Fracasó audiencia en el Ministerio de Trabajo, informó Revista Puerto.

Un campamento conformado con nylon negro, extendido entre los árboles de la vereda, en un coqueto barrio de Mar del Plata, le da abrigo a un grupo de trabajadores que reclama desde hace una semana para que el empresario que los empleaba de manera irregular en una fasonera del puerto, les pague la indemnización correspondiente.

Bajo la carpa hay un par de sillas, una mesa desvencijada, una cajonera, bidones de agua, un bombo y redoblante que oficia de apoyo cuando nadie lo agita. Algunos elementos personales, paquetes abiertos de alimentos. Todo puesto a las apuradas. Una postal de la urgencia.

Sobre la calle el caos se repite, reposeras, tablas que ofician de mesa, maderas para alimentar un fuego que ahora sirvió para hacer un guiso y hace mucho tiznó  una cafetera que descansa en una parrilla improvisada de alambres. A un costado una sombrilla asoma como el único lujo en el paisaje urbano.

Detrás de la carpa está la casa de Alberto Blanco, el empresario al que le reclaman los trabajadores. Delante, una foto en blanco y negro de Blanco que tenía a los obreros en negro. Las dicotomías del puerto en una imagen.

Blanco empleó un grupo de obreros en la cooperativa Roca Mare en una planta ubicada en San Salvador 3161 durante más de un año. Cobraban todas las semanas y dicen que jamás vieron un recibo ni papel de la cooperativa.

Buena parte de esos trabajadores hoy ocupa el campamento frente a la casa de Blanco, quien se fue el sábado, escoltado por la policía y los vidrios de su auto levantados. “Nos quedamos con ganas de rajarlo a puteadas”, confiesa Walter Ledesma, uno de los fileteros que se turnan para pasar la noche bajo la carpa.

Ledesma está sentado en un banco, sobre la calle. Enfrente vigila todos los movimientos un patrullero de la Bonaerense estacionado a la sombra. “Nos nos gusta estar acá”, revela como justificándose.

Acá es la calle, de manera literal. Pasan las horas a la espera de una respuesta que no llega. “Somos 11 familias que pedimos nos pague lo que nos debe”, agrega Ledesma. “Otros compañeros consiguieron alguna changa y otros dijeron que le harán juicio”, explica el trabajador.

Blanco compraba pescado en muelle y lo procesaba en Roca Mare para el mercado interno. Siempre merluza y algo de variado costero. Cuando sobraba pescado distribuía en otras fasoneras como la de Diagonal Gascón, entre la 49 y la 51.

“Hace 45 días que no trabajamos. Unos compañeros le fueron a  pedir un vale y luego de que se los diera, los despidió”, cuenta Soledad Monserrat, planillera. Ese fue el punto que desató el conflicto y la decisión de venir hasta su casa.

Un allegado a Blanco le dijo a REVISTA PUERTO que el empresario había vendido la empresa y ya no tenía relación con los trabajadores. Todavía esperamos el contrato de venta y el nombre del nuevo propietario.

“Trabajamos bien un tiempo y luego comenzó a faltar pescado. Al final hacíamos 50/100 cajones. Creo que mandaba a cortar a otro lado también”, aporta Alejandro Mascheroni, otro de los fileteros, apoyado en un tirante.

El martes fracasó la primera audiencia en el Ministerio de Trabajo bonaerense. No fue Blanco ni su abogado. El martes próximo tendrán revancha para hacerse cargo de los trabajadores que dejaron en la calle y que decidieron visibilizar su reclamo frente a la casa del responsable.

También te puede interesar

Merluza Pesca Ilegal

Pesca ilegal de merluza negra: el empresario chino fue habilitado a venderla tras pagar una multa más baja

single-image

Después de que a fines de marzo pasado se conociera el decomiso de 139 toneladas de merluza negra capturada de forma ilegal por el barco Tai An, la Justicia le permitió a la firma Prodesur S.A., dueña del navío, el pago de una multa equivalente al 30% del valor de la carga y el permiso para vender la mercadería en el mercado internacional.

De esta manera, el buque argentino que había llegado a Ushuaia, Tierra del Fuego, perteneciente al empresario chino Liu Zhijiang, abonará la multa en cuotas mientras que también se le dio la habilitación para regresar a la zona de pesca. Su carga es tentadora en el mercado, ya que se trata de una especie protegida en todo el mundo con muy poca cuota de permiso de pesca.

Además, en el caso de los ejemplares capturados por el Tai…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Un barco de pesca del tipo potero fue rescatado tras quedar a la deriva

single-image

Un barco de pesca del tipo potero fue rescatado cerca de las 200 millas marinas por otro buque de esas características. Lo llevaron hasta Puerto Madryn y la travesía duró tres días en medio de un mar agitado. Escapaban de una tormenta.

La embarcación se quedó sin propulsión debido a un desperfecto y a merced de un temporal que se avecinaba. Rápidamente, y tras pedido de ayuda, otro potero remolcó, durante tres días al pesquero en aguas bravías, llegando a Puerto Madryn, sanos y salvos junto a toda su tripulación.

Ver más artículos
Puerto Camarones

Loyola y Biss recorrieron el puerto de Camarones y compartieron proyectos de Administración Portuaria

single-image

El intendente de Rawson Damián Biss, se acercó a Camarones para analizar junto con la responsable del ejecutivo local Claudia Loyola, los distintos proyectos de Administración Portuaria, sus órganos de gestión, alcances y proyecciones.

Ambos compartieron sus expectativas ante la pronta puesta en funcionamiento de las dos nuevas administraciones portuarias que se sumarían a las ya existentes en la provincia como lo son las de Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia.

Los intendentes, junto al titular del SUPA Alexis Gutiérrez visitaron la zona portuaria, dialogaron sobre las características, los beneficios del puerto local, sus potencialidades de desarrollo y las proyecciones de crecimiento.

Ver más artículos
Langostino

Santa Cruz desconoce el acuerdo de no pescar langostino en el Golfo

single-image

El Secretario de Pesca de Santa Cruz, Harold John Bark, dio por terminado un ciclo de protección del langostino patagónico con la firma de la Resolución 61 que establece medidas de manejo para la captura y procesamiento de los recursos del Golfo San Jorge. Desde 2018 estaba prohibido pescar, a partir de un acuerdo con la provincia de Chubut y desde entonces ambas provincias reciben un cupo social en resarcimiento de 3.800 toneladas de langostino. Al caer el acuerdo, cae también la vigencia de ese cupo para ambas provincias. El gobierno santacruceño busca a partir de esta medida generar presión para aumentar el cupo y la actividad en puertos y plantas de su provincia, exigiendo para sus permisionarios descargar y procesar entre el 50 y 100 por ciento de sus capturas en Santa Cruz. El tema se debatirá en el Consejo Federal Pesquero, cuando se reúna; Bark…

Ver más artículos
Pesca Ilegal

Turbulencia política en Uruguay: Buque de la Guardia Costera de EE. UU. llega sin consentimiento del Congreso

single-image

Polémica en Uruguay por la llegada de un buque de la Guardia Costera de los Estados Unidos que llegó para combatir la pesca ilegal en el Océano Atlántico. Olvidaron exigir la aquiescencia del Congreso uruguayo por su ingreso al puerto de Montevideo, donde permaneció por no mas de 36hs. Escándalo de tinte político legislativo.

El día sábado PESCARE informó de la llegada al puerto de Montevideo del buque norteamericano,WMSL 754 James, el cual llegó con el objetivo de contrarrestar las actividades marítimas ilegales en Sudamérica.

El conflicto, de tinte más político que de logística -a raíz que el Poder Ejecutivo uruguayo no le exigió el correspondiente consentimiento al Congreso- no cumpliendo así con lo que marcan las leyes, es decir solicitar un permiso para la presencia de cualquier unidad militar con bandera extranjera en el país y sus aguas territoriales.