Acuicultura

Un total de 29 especies dominan la producción mundial de la acuicultura

single-image

Conforme la acuicultura va evolucionando como actividad para producir alimentos, y particularmente proteína, se va observando que el número de especies domesticadas se va definiendo con mayor precisión. Esta diversificación ha llevado su tiempo. Si tomamos como referencia los años cincuenta, el número de especies producidas era de 73, mientras que en 2017 estas ya alcanzan las 415, un incremento de 568 por ciento.

Aunque los avances científicos y tecnológicos han sido los motores que han permitido la diversificación, las preferencias de los consumidores y la dinámica de los mercados han sido las líneas que han marcado la predominancia de unas especies sobre otras. Un hecho que explica esta afirmación lo encontramos en el fletan o el bacalao, en Noruega; o como caso más cercano en el Mediterráneo, el verrugato o la acedía que, a pesar de que han sido domesticados con relativo éxito, no se han seguido desarrollando al mismo ritmo que otras especies por la falta de un mercado que lo haya querido absorber.

Dicho esto, no cabe duda que la tecnología es pieza fundamental en la difusión de especies cultivadas. El salmón Atlántico es el caso más significativo del importante papel de la tecnología para su expansión por el mundo. Gracias a ella, es posible hacer la producción de salmón en el desierto, en China o en Chile, entre otros países. Otro ejemplo de cómo la tecnología está detrás de la diversificación de las especies lo encontramos en las granjas hiperintensivas de langostinos tropicales en Europa, que han permitido producciones en Bélgica, Alemania, o en la meseta castellana.

Diversificación

Un reciente trabajo de Benedetto Sicuro, investigador de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Turín, ha analizado la evolución temporal y geográfica de la diversificación en acuicultura con interesantes conclusiones. Los resultados, que han sido publicados en Reviews in Aquaculture, ponen de manifiesto que, posiblemente, se haya alcanzado el cénit de la diversificación en acuicultura con un total de 428 especies domesticadas o en fase a alcanzar un alto grado de control ganadero.

Dentro de este total, el estudio identifica como “especies relevantes” 116 que representan el 99 por ciento de la producción mundial, y otras 29 “especies dominantes” que acumulan el 80 por ciento de los productos acuáticos consumidos. El resto, es decir, unas 301 especies engrosan lo que se ha denominado “especies menores” y que representan el 1 por ciento de la producción mundial.

Estudiando con mas detalle los grupos de especies, los peces habrían alcanzando su máximo de diversificación destacando en mayor número las especies carnívoras, 172, que las herbívoras, 64, a pesar de que estas últimas las triplican en producción.

Los moluscos están menos diversificados que los peces y ya han alcanzado su máximo. La mayoría de los moluscos cultivados son bivalvos filtradores.

Las algas, por el contrario, no han alcanzado todavía su máximo de diversificación y todavía son pocas especies las domesticadas y estas se encuentran principalmente en Asia.

En el ámbito de los crustáceos se observa una tendencia hacia la estabilidad, con una tasa de crecimiento causada por el bajo número de especies y producción limitada.

Actividad a escala global

A nivel geográfico, la acuicultura ha ido extendiéndose como actividad a escala global. En 1950 la difusión de la práctica acuícola estaba limitada a 41 países mientras que ahora se realiza en 190 países.

A veces, países con grandes volúmenes de acuicultura, como Chile o Noruega, están poco diversificados, y otros como China, lo tienen todo, grandes volúmenes de producción, unidos a una gran diversidad de especies. Entre ambos, una gran cantidad de países donde su acuicultura está relativamente diversificada, así como los volúmenes de producción. La mayor parte de estos países se encuentran en Asia, pero también podemos encontrar ejemplos significativos en

Uno de los países que más ha diversificado su acuicultura ha sido China, y es el que produce más de 80 especies distintas. En este ranking le siguen otro importante número de países asiáticos.

Fuente: Mis peces

También te puede interesar

Nacionales

Impulsan proyecto para la protección del Agujero Azul en el Mar Argentino

single-image

En noviembre de 2020 la diputada Graciela Camaño presentó un proyecto de ley que busca crear el Área Marina Protegida Bentónica “Agujero Azul”, dirigida al estudio científico y a la conservación de la naturaleza, sin actividades comerciales por su categoría de estricta. Abarca un área de la plataforma por fuera de la Zona Económica Exclusiva, dentro de los límites de la Plataforma Continental Argentina extendida conforme su nueva demarcación.

Aseguran que no existe extracción comercial de especies bentónicas en esa zona, que no generará impacto económico en el sector pesquero nacional y que constituye una barrera para la actividad de la pesca presuntamente ilegal que realizan barcos extranjeros. Desde Pampa Azul se encuentran trabajando para ampliar el proyecto y ya cuentan con apoyo de Greenpeace.

“En la actualidad, el 8,2% de los espacios marinos bajo jurisdicción de la República Argentina…

Ver más artículos
Nacionales

ARA San Juan: sancionan Ley de Indemnización para familiares de las víctimas

single-image

En el marco de la Sesión Especial celebrada en la Cámara de Senadores de la Nación fue aprobado, por unanimidad, el proyecto de Ley que establece una reparación económica para los familiares de las victimas del ARA San Juan.

Los 44 submarinistas fallecieron tras el hundimiento del submarino ARA San Juan, ocurrido en noviembre del año 2017 en el Mar Argentino.

La norma indica que los familiares del personal militar tripulante del submarino ARA San Juan «tienen derecho a recibir una indemnización por grupo familiar». La misma será percibida por hijos o hijas en partes iguales, y el cónyuge, siempre que no hubieran estado separados de hecho al día de la desaparición del navío.

El monto equivale a la remuneración mensual de los agentes de Nivel A, Grado 0, del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del…

Ver más artículos
Puerto San Antonio Oeste

SAO: establecieron una tregua de cincuenta días en el conflicto de los artesanales

single-image

Como una derivación directa del siniestro ocurrido en enero con el hundimiento del barco pesquero Golfo Azul, la Prefectura Naval de San Antonio Oeste (SAO) empezó a aplicar con máxima rigurosidad toda la normativa vinculada a la seguridad en la navegación de los artesaales, y en ese marco, se disparó un conflicto que mantuvo paralizado al puerto sanantoniense en el comienzo de semana tras la prohibición de despacho a la pesca.

El destacamento SAO de la PNA había resuelto impedir la salida de 80 lanchas de plástico y fibra de menos de 10 metros de eslora, que actualmente se dedican a la pesca del langostino en aguas del Golfo San Matías.

Inicialmente eran menos de 50 este tipo de embarcaciones que se dedicaban, en forma artesanal, a la pesca con palangre y extracción de mejillones por buceo, y ese número se…

Ver más artículos
Nacionales

Los primeros días de marzo iniciará la campaña de relevamiento de langostino en el Golfo San Jorge, aguas nacionales y litoral de Chubut

single-image

A bordo del buque comercial Bogavante Segundo, de Iberconsa, el Programa Pesquería de Langostino comenzará la campaña de relevamiento de langostino en el Golfo San Jorge, aguas nacionales y litoral de Chubut, que se llevará a cabo durante 20 días.

El buque zarpará desde el puerto de Ingeniero White, Bahía Blanca el próximo 6 de marzo, y el equipo científico técnico encabezado por el jefe de campaña Juan de la Garza, tendrá como objetivos primarios verificar la presencia de concentraciones de langostino accesible y vulnerable a la red tangonera comercial.

De acuerdo a Mar y Pesca, será en las áreas comprendidas entre los paralelos 43º 10 S y 47º 15’ S y al oeste de la longitud 064º 00’ W, analizaràn la distribución espacial de las hembras maduras y de las hembras impregnadas, estimación de índices de fecundidad, maduración ovárica…

Ver más artículos
Chubut

El médico que atropelló al trabajador de una pesquera pasará tres meses en la cárcel

single-image

Este miércoles la jueza Mirta del Valle Moreno definió tres meses de prisión preventiva para el médico que atropelló y mató a Ronald Guerra, de 25 años, en enero pasado.

Según informa ADNSUR Ronald Guerra de 25 años fue atropellado en Rawson cuando iba en bicicleta a trabajar por un médico recién recibido, Nicolás Suganuma.

La jueza definió tres meses de prisión preventiva para el conductor. La fiscalía había pedido 30 días, por lo que familiares y amigos quedaron satisfechos con la definición de la justicia.

RONALD GUERRA

Además de ser un trabajador de la Pesca, Guerra era estudiante de enfermería, voluntario del Plan Detectar y aficionado por los deportes. Por su parte, Suganuma es un médico que se recibió hace dos meses de manera virtual en el marco de la pandemia del coronavirus….

Ver más artículos