Alpesca Puerto Madryn

Zarpó el Promarsa III rumbo a dique seco

Estuvo inactivo desde 2013 cuando Alpesca dejó de operar. El Gobierno de Chubut se lo cedió a Red Chamber que lo lleva a un astillero para su puesta a punto que le permita retomar la actividad comercial. Emotiva zarpada ante la presencia de marineros en el muelle.
El viernes por la noche, los marineros del buque congelador Promarsa III soltaron amarras del muelle Comandante Luis Piedra Buena de Puerto Madryn y emprendieron rumbo hacia Necochea. Uno de los barcos pesqueros de la emblemática Alpesca volvió a navegar después de casi seis años de haber quedado inactivo. Zarpó con una tripulación compuesta por cinco marineros, oficial de máquinas, jefe de máquinas y el capitán.
La empresa Red Chamber Argentina lo tiene a su cargo y tras realizarle una serie de reparaciones y adecuaciones logró obtener un certificado de navegabilidad de la Prefectura Naval; el tangonero fue despachado hacia el puerto bonaerense de Necochea, donde ingresará a dique seco para su puesta a punto para retomar la actividad comercial.
En el muelle se vivió un momento emotivo al soltarse las amarras y la tripulación fue despedida por marineros de la ex Alpesca que ahora están bajo relación de dependencia de Red Chamber. Está más cerca la posibilidad de volver a pescar, tras largos años de lucha de los trabajadores que realizaron guardias y custodiaron la embarcación siempre con la esperanza de que un día volvería a navegar.
El Promarsa III es un buque congelador tangonero de 38 metros de eslora que podría volver a lanzar redes en el segundo semestre del año, ya que las reparaciones en dique seco demandarían algo más de dos meses.
Asimismo, RCA tiene previsto reparar y volver a poner operativos a los tres buques de la ex Alpesca que están a flote. Además de este barco, están el Promarsa I y el Cabo Vírgenes en Mar del Plata. Y respecto de los buques varados en Puerto Madryn, Cabo Buena Esperanza, Cabo Dos Bahías, Promarsa II y Cabo San Sebastián, que se encuentran en situación de irrecuperables, Red Chamber inició gestiones para realizar los reemplazos con otros buques.
El marinero Javier Monroy estuvo en el muelle Piedra Buena cuando el Promarsa III salía rumbo a Necochea y destacó que “es un logro verlo nuevamente navegar después de cinco años de espera, y lucha con el gobierno para que libere el barco. Fueron cinco años de mucho trajinar, pasaron muchas cosas en ese tiempo. Llegamos a cortar rutas, ir al Banco a reclamar que nos paguen y recibir una balacera de balas de goma, pero siempre seguimos adelante”, subrayó.
Monroy no duda en señalar que “los entonces representantes del SOMU, Horacio Trezza y Jorge Reyes, nos traicionaron. A diferencia del STIA, pasaron muchos años para que los marineros pasaran a la nueva empresa que se hizo cargo de Alpesca”.
“Esta fue una lucha que la hicimos a pulmón y hoy ver que el barco vuelve a navegar y que en dos meses puede estar pescando nuevamente es una gran satisfacción”, contó a REVISTA PUERTO. “Los dos años que estuve como interventor del SOMU me ayudaron para aprender como enfrentar a los políticos y la burocracia estatal. Le dediqué mucho tiempo a esta lucha, y hasta me costó haber perdido las elecciones en el sindicato, porque no me dediqué de lleno”, reflexionó.
“No tenía ningún padrino tampoco, pero sirve de experiencia. Valió la pena; hoy pertenecemos a Red Chamber los marineros que estábamos en la guardia”, valoró. La empresa incorporó 16 marineros y prevé tomar otros 10 cuando esté en condiciones de salir a la pesca.
Javier Monroy sostuvo además que “desde que empezamos a tratar directamente con Marcelo Mou, las cosas empezaron a funcionar. La empresa ha demostrado que quiere seguir generando trabajo. Si sale el reemplazo de los barcos varados en la costa va a ser un paso importante, porque muchos de los marineros de Alpesca podrán volver a recuperar su lugar de trabajo. Sería muy importante para nosotros y para la ciudad de Madryn, porque son muchos los puestos de trabajo que se recuperarían y hacen mucha falta en estos tiempos”, manifestó.
revistapuerto

También te puede interesar

Chubut

Histórico: una empresa radicada en Trelew exportó langostinos a Brasil

single-image

Ricardo Carminatti, uno de los titulares de la fábrica, Puerto Rawson Patagonia S.A., ubicada en Trelew, brindó detalles de cómo se produjo la primera exportación de langostinos argentinos a Brasil. Se trató de un primer envío a modo de prueba, que incluyó distintos productos de mar.

A través de la empresa exportadora Newsan se realizó luego de 8 años la exportación de langostinos a Brasil. Dentro de ese envío se incluyó langostino pelado y entero, además de productos congelados de la fábrica Puerto Rawson Patagonia S.A. Más temprano en un acto, el Intendente valoró esta oportunidad de volver al mercado internacional, y puntualmente hacia el país vecino.

“Esto sin lugar a dudas generará mayor demanda y más mano de obra, para poder seguir avanzando de menor a mayor”, dijo esta mañana el intendente Adrián Maderna, sobre la exportación de langostinos…

Ver más artículos
Puerto Camarones

Instalan luminaria en el estacionamiento para camiones del puerto de Camarones

single-image

Planteado desde la concepción de un puerto que responda a las exigencias reglamentarias para propiciar una pesca segura, la Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos, Consumo y Vivienda Limitada junto con la Administración Portuaria finalizaron con la luminaria del puerto de Camarones.

Los operarios de la prestataria de los servicios públicos acondicionaron las palmas ubicadas en la playa de estacionamiento para camiones, zona que ofrecerá garantías para operar con confiabilidad.

Previo al inicio de la temporada, la Cooperativa Eléctrica -adoptando un compromiso ciudadano inconmensurable-, laboró sobre la estación marítima local, con la finalidad de responder a las exigencias que marca la pesca, en período alto.

Junto a otros organismos, la entidad cooperativista acondicionó el muelle en su integridad, completando este viernes un trabajo que se inició a mediados de esta semana con la optimización de la luminaria en…

Ver más artículos
Nacionales

Buques de pesca deberán tener un mínimo de mujeres, personas travestis y transexuales en su tripulación

single-image

El Senado aprobó un proyecto de ley presentado por la legisladora chubutense Nancy González que obliga a los barcos pesqueros del país a contar entre su tripulación con un mínimo de un 30% de mujeres, además de personas travestis y de transexuales en un 1%.

La iniciativa fue girada a la Cámara de diputados para su tratamiento.  modifica el artículo 40 de la ley 24.922 (Régimen Federal de Pesca).

Además, se establece que para acceder al Régimen de Promoción establecido por esta ley, los empleadores deberán acreditar haber cumplido con los porcentajes establecidos para cada período, según las metas fijadas en proporción a los cupos laborales descriptos en el texto legal.

Cumplimientos

Se dispone que las empresas que acrediten el cumplimiento de las referidas metas establecidas podrán obtener un 50% en todas las…

Ver más artículos
Chubut

El vicegobernador y el intendente de Madryn celebraron la primera llegada de langostinos chubutenses a Brasil tras ocho años

single-image

Tras ocho años, arribó el primer cargamento de langostinos de Puerto Madryn a Brasil, lo que representa una excelente noticia para la actividad pesquera de la ciudad, que es una de las principales industrias. Esto fue celebrado por el Vicegobernador de Chubut, Ricardo Sastre, y el Intendente de la localidad, Gustavo Sastre.

Además, se manifestó un fuerte agradecimiento hacia el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, quien estuvo en contacto permanente con el Vicegobernador y fue clave en las gestiones para concretar esta comercialización. También expresó su interés de viajar a Puerto Madryn para ver de manera directa cómo se trabaja en la ciudad.

Desde Brasil manifestaron su gratificación por la llegada de langostinos madrynenses, afirmando que hay una gran demanda en el país vecino y que estas negociaciones colaboran en la ampliación de la oferta.

Chubut…

Ver más artículos
Internacionales Langostino

Brasil: el langostino chubutense ya se vende en el mercado central de San Pablo después de 8 años

single-image

El primer cargamento de langostinos argentinos en ocho años comenzó hoy a ser comercializado en Brasil, en el mercado central de San Pablo, el centro distribuidor de alimentos más grande de América Latina, informó el embajador Daniel Scioli.

“Este envío de cinco toneladas que viene de Chubut es el primero de muchos que ya están viniendo, y ¡ya están todos vendidos!”, dijo Scioli en las redes sociales.

El mercado central Ceasa, que depende del Gobierno federal brasileño, es el principal polo de distribución mayorista de alimentos de Brasil.

La expectativa con esta apertura es generar ventas estimadas en 50 millones de dólares anuales a Brasil, de langostinos provenientes de empresas de Chubut y de la provincia de Buenos Aires.

La embajada argentina en Brasilia activó…





Ver más artículos