Nacionales

Ante la comunidad mundial, se presentó en Grecia la propuesta de la Ley Integral de Protección del Mar Argentino

single-image

El diputado nacional Facundo Manes hizo el anuncio oficial en Our Ocean, la cumbre sobre océanos más importante del mundo: el 9 de abril tomó estado parlamentario en el Congreso de la Nación, el proyecto de Ley de Protección Integral del Mar Argentino, que es la ley que garantizará que, a través de la creación y ampliación de áreas marinas protegidas, se conserve el 30% del mar argentino, teniendo en cuenta que en la actualidad se preserva menos del 8%. El proyecto fue elaborado por la fundación Misión Atlántico en conjunto con el legislador.

Este proyecto de Ley, responde a un convenio internacional que Argentina firmó en diciembre de 2022 en el marco de la Cop 15.
Our Ocean es la cumbre de océanos más importante del mundo, cuya 9na edición se está desarrollando en Grecia desde el lunes 15 hasta el miércoles 17 de abril. Concentra los principales filántropos, científicos, ambientalistas y conservacionistas del planeta para aportar ideas y proyectos que lleven a la protección y conservación de los océanos.

La delegación argentina estuvo conformada por activistas de distintas organizaciones, entre ellas Sin Azul no Hay Verde, y Por el Mar. También ha arribado el fotógrafo argentino Nicolás Marín, que con tan solo 24 años recibió el premio a mejor fotógrafo de naturaleza 2023 y se convirtió en el primer argentino en ganar esta condecoración; y por supuesto la chubutense Misión Atlántico.

El proyecto elaborado e impulsado por Fundación Misión Atlántico, fue presentado por el diputado nacional Facundo Manes.
Misión Atlántico es una fundación creada en Comodoro Rivadavia, Chubut, que trabaja para promover normativas y políticas ambientales que garanticen la adecuada protección del Mar Argentino, un punto clave de biodiversidad para el Océano Atlántico Sur. Busca ser un puente entre científicos, organizaciones, jóvenes y líderes ambientales que vienen dando grandes pasos para la conservación del Mar Argentino.

Calamar INIDEP Nacionales

El INIDEP Informó sobre la situación del Calamar Illex Argentino: Elevada abundancia y optimismo por una excelente zafra 2024

single-image

Mediante el Informe Técnico Oficial nro. 14/2024 el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero presentó la “Distribución y abundancia relativa del stock Sudpatagónico del calamar argentino. Resultados de la campaña de evaluación EH-02/24”.

De la misma manera lo hizo con el Informe Técnico Oficial 15/2024: “Calamar argentino. Temporada 2024. Informe de situación al 6 de mayo (semana 18)”.

A través del Informe Técnico Oficial 14/2024, el Instituto presentó el análisis de la distribución y abundancia relativa del calamar argentino (Illex argentinus) capturado durante la campaña de evaluación de reclutas del Stock Sudpatagónico (SPP), realizada entre el 5 y el 28 de febrero del presente año a bordo del Buque de Investigación Pesquera Dr. Eduardo Holmberg.

La conclusión del informe estima una abundancia elevada del stock, la que se calcula en 101.881 toneladas -361 millones de individuos- al…

Ver más artículos