Chubut Nacionales Puerto Camarones Puerto Madryn Puerto Mar del Plata SOMU

Buques siguen saliendo a la pesca a pesar del paro general del SOMU

single-image

Fracasó la intención de parar a la flota fresquera langostinera. En Camarones y Madryn descargaron y volvieron a la pesca a pesar de la presión sindical. Ahora amenazan con bloquear a barcos marplatenses, lo que dispararía una lucha interna entre el SOMU y el SiMaPe, informó REVISTA PUERTO.

En las primeras 48 horas desde su inicio la huelga general decretada por el SOMU para la flota pesquera no tuvo mayor repercusión en los puertos. A los muelles de Camarones y Puerto Madryn arribaron buques fresqueros que están pescando en aguas nacionales, desembarcaron sus capturas y volvieron a salir a ‘zona de pesca’ a pesar de los intentos de la dirigencia del SOMU de ‘convencerlos’ para que se plieguen al conflicto de los congeladores.

En la madrugada del martes, soltaron amarras del muelle Almirante Storni los buques Raffaela, Don Santiago y Floridablanca, cuyos marineros desistieron de las recomendaciones del sindicato que les pidió “solidaridad” y que no salgan a trabajar.

En tanto, este martes realizaban la descarga de capturas los fresqueros Lucas Santino, Ribazón Inés, María Gracia y Malvinas Argentinas que también se aprestaban a retornar a aguas nacionales para continuar con la temporada de langostino.

SOMU vs Simape

La falta de efectividad del paro convocado por la cúpula del SOMU, teniendo en cuenta que los barcos que están pescando lo siguen haciendo con normalidad, habría fastidiado a los dirigentes y ahora amenazan con impedir la salida de barcos marplatenses que arriben a puertos patagónicos. Meterían en un conflicto de marineros del SOMU de congeladores a marineros fresqueros enrolados en el SiMaPe.

La entidad que conduce Raúl Durdos dejaría sin trabajar a barcos que no están asociados en las cámaras en conflicto y a trabajadores afiliados a otro sindicato, lo que promete generar una fuerte controversia entre ambos gremios de los marineros.

Además, debe tenerse en cuenta que tanto el sindicato marplatense como el propio SOMU acaban de sellar, en los últimos días, un acuerdo salarial y no hay conflicto en esa rama de la actividad pesquera.

Consejo Federal Pesquero INIDEP Langostino

Se mantienen las buenas capturas en la temporada de langostino

single-image

La temporada de langostino en aguas nacionales dentro de la veda de merluza se presenta este año con mejores rendimientos y ritmo de capturas que el año pasado. Se llevan descargadas en todo el año 105 mil toneladas, de las cuales unas 60 mil se capturaron entre fines de mayo y mediados de julio, mientras que el año pasado en ese lapso se habían capturado unas 45 mil toneladas.

La gran mayoría de la flota se encuentra concentrada entre las subáreas 7 y 12, en el extremo sur de la primera y el extremo norte de la segunda, con buenos rendimientos similares a los informados en los últimos reportes del INIDEP, pero sin presencia de grandes concentraciones que alcanzaron en algunas subáreas 6 mil toneladas diarias.

Los rendimientos son bastante más modestos, pero aun así siguen siendo buenos. Según reportan desde…

Ver más artículos