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Buques siguen saliendo a la pesca a pesar del paro general del SOMU

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Fracasó la intención de parar a la flota fresquera langostinera. En Camarones y Madryn descargaron y volvieron a la pesca a pesar de la presión sindical. Ahora amenazan con bloquear a barcos marplatenses, lo que dispararía una lucha interna entre el SOMU y el SiMaPe, informó REVISTA PUERTO.

En las primeras 48 horas desde su inicio la huelga general decretada por el SOMU para la flota pesquera no tuvo mayor repercusión en los puertos. A los muelles de Camarones y Puerto Madryn arribaron buques fresqueros que están pescando en aguas nacionales, desembarcaron sus capturas y volvieron a salir a ‘zona de pesca’ a pesar de los intentos de la dirigencia del SOMU de ‘convencerlos’ para que se plieguen al conflicto de los congeladores.

En la madrugada del martes, soltaron amarras del muelle Almirante Storni los buques Raffaela, Don Santiago y Floridablanca, cuyos marineros desistieron de las recomendaciones del sindicato que les pidió “solidaridad” y que no salgan a trabajar.

En tanto, este martes realizaban la descarga de capturas los fresqueros Lucas Santino, Ribazón Inés, María Gracia y Malvinas Argentinas que también se aprestaban a retornar a aguas nacionales para continuar con la temporada de langostino.

SOMU vs Simape

La falta de efectividad del paro convocado por la cúpula del SOMU, teniendo en cuenta que los barcos que están pescando lo siguen haciendo con normalidad, habría fastidiado a los dirigentes y ahora amenazan con impedir la salida de barcos marplatenses que arriben a puertos patagónicos. Meterían en un conflicto de marineros del SOMU de congeladores a marineros fresqueros enrolados en el SiMaPe.

La entidad que conduce Raúl Durdos dejaría sin trabajar a barcos que no están asociados en las cámaras en conflicto y a trabajadores afiliados a otro sindicato, lo que promete generar una fuerte controversia entre ambos gremios de los marineros.

Además, debe tenerse en cuenta que tanto el sindicato marplatense como el propio SOMU acaban de sellar, en los últimos días, un acuerdo salarial y no hay conflicto en esa rama de la actividad pesquera.

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Crece la captura de anchoíta: Se pescaron 4.000 toneladas, empleó a 400 personas y registró una suba del 110% en comparación con 2022

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Las estadísticas las puso en valor el empresario Raúl Matías Cereseto de la Flota Amarilla. Resaltó el crecimiento de este producto que surge como una alternativa al langostino.

“Chubut por primera vez en su historia superó la barrera de las 4 mil toneladas de captura de Anchoíta, lo que representa un aumento 110% respecto al año 2022 (1.899,9 tn) y un 22,5% respecto al año 2021 (3.266,7 tn)”, especificó Ceresto en una publicación en su red social X.

En cuanto a las capturas, la realizaron 6 barcos durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

Se trata de los buques pesqueros Madre María, BP Siempre María Elena, BP Sagrario, BP Nuevo Quequen, BP Dibona y BP Nueva Neptunia, capturando más de 125.000 cajones.

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De cara a diciembre, el Gobierno Provincial electo, comandado por Ignacio “Nacho” Torres, fue anunciando las nuevas autoridades que formarán parte de la nueva gestión y en el caso de Puerto Madryn, la primera conformación llegó en el ámbito de la Administración Portuaria, institución dependiente de Provincia que estará a cargo de Diego Pérez, que llegará desde el ámbito privado a conducir los destinos de la administración de los puertos Storni y Piedra Buena de nuestra ciudad.

En diálogo con NoticiasPMY, Diego Pérez destacó que “tomé la convocatoria con alegría y mucha responsabilidad. El puerto está terminando una gestión muy prolija al frente de Enrique Calvo y con quién estuve en contacto para iniciar la transición. Nos interesa muchísimo continuar con los proyectos que ya fueron presentados para la infraestructura. Queremos seguir siendo competitivos, un puerto protagonista. Buscamos ser un puerto potenciado”.

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Además, detalló el proceso del que formaron parte para cumplir con los requisitos que exige la certificación. “En 2021 varias empresas, armadores de buques de la flota de Rawson, decidimos avanzar hacia la sostenibilidad y obtener la certificación del MSC de anchoa. El programa guía para esto se llama Pesquería…

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