Pesca Ilegal

Cacería y tráfico de fauna por flotas extrajeras: el lado más oscuro del Mar Argentino

single-image

La cacería indiscriminada de animales como elefantes y lobos marinos no es algo nuevo. Repasando la historia argentina, aparecen registros de diferentes embarcaciones que en el siglo XVIII ya navegaban sobre la costa patagónica, las islas Malvinas y otros islotes subantárticos.

En ese momento, el interés de estos barcos estaba centrado en la grasa de estas especies. La misma terminaba en las instalaciones portuarias de Cantón, una extensa ciudad ubicada al noroeste de Hong Kong.

Cientos de años más tarde, tanto las aguas internacionales como aquellas pertenecientes a las jurisdicciones nacionales siguen recibiendo las visitas de tripulaciones asiáticas (principalmente chinas y coreanas). Según el especialista en conservación marina, Milko Schvartzman, durante la temporada alta de pesca, el límite de las aguas jurisdiccionales de Argentina se ve invadido por unos 460 buques: 40% de China, 20% de Corea del Sur y el 15% de España.

Caza

En pleno siglo XXI, estas embarcaciones continúan cazando fauna protegida. Una vez a bordo, los lobos y elefantes marinos patagónicos son faenados. Durante el proceso se les extraen dientes, cueros, hígado y genitales.

De acuerdo a las estimaciones de la Fundación de Justicia Ambiental (EJF es la sigla en inglés), estos navíos cuentan con la capacidad suficiente para cazar más de 200 ejemplares de estas especies a lo largo de un año.

Otra de las prácticas tradicionales que tienen lugar dentro de estos “barcos piratas” es el aleteo de tiburón, que consiste en cortar las aletas para luego devolverlos vivos al mar. En estas condiciones, los animales terminan muriendo asfixiados o desangrados.

Consultado por diario Hoy, Norberto Ovando, presidente de la Asociación Amigos de los Parques Nacionales (AAPN), destacó que el “90% de estos órganos va a países asiáticos”.

“Primero empezaron a trabajar con los tigres asiáticos y de la India. Después, cuando los tigres se fueron extinguiendo, empezaron a depredar otras especies similares como los leones en África y el yaguareté en América del Sur”, agregó.

Más allá de contar con una regulación legal, el país no cuenta con las herramientas necesarias para controlar y detener las actividades ilícitas que suceden tanto en el Mar Argentino como en las aguas del Río de la Plata. En este sentido, el especialista explicó: “Estamos con un par de barcos de Prefectura y un avión patrullero, pero cuando vemos la cantidad de barcos que vienen a diezmar el Mar nos encontramos con una situación muy compleja”.

Según Ovando, el uso de patentes “mellizas” también se extiende sobre la superficie marítima. “Estas empresas vienen con barcos dobles, es decir, embarcaciones que tienen el mismo nombre y la misma denominación. Uno queda en el lado externo de la milla 200 y el otro se introduce. Entonces, ¿qué sucede?: cortan la señal de GPS del barco que se adentra en la Zona Económica Exclusiva argentina y dejan habilitada la ubicación del otro”, sostuvo.

Patrullaje

Para los expertos de la asociación argentina, también integrantes de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, poner un freno a esta situación implicaría “tener una gran cantidad de naves patrullando las 24 horas, los 365 días del año”.

Hoy en día, las patrullas argentinas son lanchas o embarcaciones pequeñas, lo que representa una problemática a la hora de enfrentarse a “barcos de pesca que, en algunos casos, hasta traen cañones”.

A su vez, hay que destacar que los ecosistemas se enfrentan a una de las industrias más poderosas del mundo. Se estima que el tráfico de fauna genera hasta 23.000 millones de dólares anuales.

“Trabajan con mucha cantidad de dinero y con muchas herramientas, por lo que es muy difícil controlar la actividad. Al tener mucho dinero, pueden comprar a muchísima gente y de distintos estratos sociales y políticos”, aseguró Ovando.

Más allá de las pérdidas económicas que pueda generar el exterminio de estas especies, su cacería implica consecuencias muy negativas para los ecosistemas que habitan.

“Pongamos el foco en el caso de los tiburones. Son los predadores del mar, por ende, son los que van a regular la cantidad de peces menores de los cuales se alimentan. Cuando falta este predador, las otras especies se multiplican y se termina desequilibrando el ecosistema marino. Este desequilibrio es el que después trae enfermedades zoonóticas, como sucede hoy con el coronavirus”, concluyó el especialista.

Fuente: Diario Hoy 

También te puede interesar

Nacionales

Impulsan proyecto para la protección del Agujero Azul en el Mar Argentino

single-image

En noviembre de 2020 la diputada Graciela Camaño presentó un proyecto de ley que busca crear el Área Marina Protegida Bentónica “Agujero Azul”, dirigida al estudio científico y a la conservación de la naturaleza, sin actividades comerciales por su categoría de estricta. Abarca un área de la plataforma por fuera de la Zona Económica Exclusiva, dentro de los límites de la Plataforma Continental Argentina extendida conforme su nueva demarcación.

Aseguran que no existe extracción comercial de especies bentónicas en esa zona, que no generará impacto económico en el sector pesquero nacional y que constituye una barrera para la actividad de la pesca presuntamente ilegal que realizan barcos extranjeros. Desde Pampa Azul se encuentran trabajando para ampliar el proyecto y ya cuentan con apoyo de Greenpeace.

“En la actualidad, el 8,2% de los espacios marinos bajo jurisdicción de la República Argentina…

Ver más artículos
Nacionales

ARA San Juan: sancionan Ley de Indemnización para familiares de las víctimas

single-image

En el marco de la Sesión Especial celebrada en la Cámara de Senadores de la Nación fue aprobado, por unanimidad, el proyecto de Ley que establece una reparación económica para los familiares de las victimas del ARA San Juan.

Los 44 submarinistas fallecieron tras el hundimiento del submarino ARA San Juan, ocurrido en noviembre del año 2017 en el Mar Argentino.

La norma indica que los familiares del personal militar tripulante del submarino ARA San Juan «tienen derecho a recibir una indemnización por grupo familiar». La misma será percibida por hijos o hijas en partes iguales, y el cónyuge, siempre que no hubieran estado separados de hecho al día de la desaparición del navío.

El monto equivale a la remuneración mensual de los agentes de Nivel A, Grado 0, del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del…

Ver más artículos
Puerto San Antonio Oeste

SAO: establecieron una tregua de cincuenta días en el conflicto de los artesanales

single-image

Como una derivación directa del siniestro ocurrido en enero con el hundimiento del barco pesquero Golfo Azul, la Prefectura Naval de San Antonio Oeste (SAO) empezó a aplicar con máxima rigurosidad toda la normativa vinculada a la seguridad en la navegación de los artesaales, y en ese marco, se disparó un conflicto que mantuvo paralizado al puerto sanantoniense en el comienzo de semana tras la prohibición de despacho a la pesca.

El destacamento SAO de la PNA había resuelto impedir la salida de 80 lanchas de plástico y fibra de menos de 10 metros de eslora, que actualmente se dedican a la pesca del langostino en aguas del Golfo San Matías.

Inicialmente eran menos de 50 este tipo de embarcaciones que se dedicaban, en forma artesanal, a la pesca con palangre y extracción de mejillones por buceo, y ese número se…

Ver más artículos
Nacionales

Los primeros días de marzo iniciará la campaña de relevamiento de langostino en el Golfo San Jorge, aguas nacionales y litoral de Chubut

single-image

A bordo del buque comercial Bogavante Segundo, de Iberconsa, el Programa Pesquería de Langostino comenzará la campaña de relevamiento de langostino en el Golfo San Jorge, aguas nacionales y litoral de Chubut, que se llevará a cabo durante 20 días.

El buque zarpará desde el puerto de Ingeniero White, Bahía Blanca el próximo 6 de marzo, y el equipo científico técnico encabezado por el jefe de campaña Juan de la Garza, tendrá como objetivos primarios verificar la presencia de concentraciones de langostino accesible y vulnerable a la red tangonera comercial.

De acuerdo a Mar y Pesca, será en las áreas comprendidas entre los paralelos 43º 10 S y 47º 15’ S y al oeste de la longitud 064º 00’ W, analizaràn la distribución espacial de las hembras maduras y de las hembras impregnadas, estimación de índices de fecundidad, maduración ovárica…

Ver más artículos
Chubut

El médico que atropelló al trabajador de una pesquera pasará tres meses en la cárcel

single-image

Este miércoles la jueza Mirta del Valle Moreno definió tres meses de prisión preventiva para el médico que atropelló y mató a Ronald Guerra, de 25 años, en enero pasado.

Según informa ADNSUR Ronald Guerra de 25 años fue atropellado en Rawson cuando iba en bicicleta a trabajar por un médico recién recibido, Nicolás Suganuma.

La jueza definió tres meses de prisión preventiva para el conductor. La fiscalía había pedido 30 días, por lo que familiares y amigos quedaron satisfechos con la definición de la justicia.

RONALD GUERRA

Además de ser un trabajador de la Pesca, Guerra era estudiante de enfermería, voluntario del Plan Detectar y aficionado por los deportes. Por su parte, Suganuma es un médico que se recibió hace dos meses de manera virtual en el marco de la pandemia del coronavirus….

Ver más artículos