Internacionales

La acuicultura brasileña afectaría a los peces de la Argentina

single-image

El gobierno del vecino país está amenazando su biodiversidad al facilitar la cría de especies en la acuicultura no nativas sin tener en cuenta el impacto ecológico en el resto de la cuenca del Paraná. Afecta a todos los organismos vivos del río.

Recientemente, el gobierno brasileño excluyó a la Agencia Nacional del Agua (ANA) y al Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Sostenibles (Ibama) de los controles en la fiscalización de la producción de peces en los embalses de las presas brasileñas (decreto 10.576/2020, 15/12/2020). Es decir, que estos organismos ya no son responsables en el control, concesión y aplicaciones de normas con el fin de resguardar el medio ambiente y los recursos renovables.

Con este decreto, a través de la Secretaría de Acuicultura y Pesca de Brasil, se pretende impulsar la acuicultura mediante la implantación del cultivo de tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus) en 60 de los 73 embalses de Brasil.

Dado que la introducción e invasión de peces por los escapes de los tanques de redes es muy común, este decreto generaría daños ecológicos irremediables, impactando sobre la biodiversidad acuática brasileña como así también sobre la de los países vecinos.

Argentina: gran afectada

Argentina se vería directamente afectada, ya que muchos de los embalses, en los cuales se pretende cultivar tilapia, se encuentran en los ríos Paraná y Uruguay, aguas arriba de los tramos argentinos de estos ríos. Itaipú esta entre los 60 embalses elegidos para el cultivo de la tilapia.

Según la lista de embalse elegido para desarrollar este emprendimiento, los que se encuentran en el río Iguazú, no fueron seleccionados. Sin embargo, en estos embalses también hay especies no nativas como Cichla kelberi (presente también el embalse de Itaipú). Esta especie piscívora es muy agresiva y puede provocar varios impactos en las poblaciones de peces nativos y en los ecosistemas. la especie como la tilapia, pertenecen a la misma familia (Cichlidae) y tienen la misma estrategia reproductiva (puesta de más de un grupo de huevos en un periodo reproductivo, cuidado de los huevos y de las crías).

Estas características las lleva a establecerse con éxito en nuevos ambientes, como se ha observado en el Pantanal y en otras localidades, por lo que se las considera que tienen un alto potencial invasivo, llegando a ser dominante en los ambientes donde se establece.

Consecuencias

La posible invasión de estas especies causaría daños ecológicos como la reestructuración de la comunidad íctica nativa, depredación, competición, extinción, propagación de enfermedades y parásitos. Incluso, algunas regiones de los tramos argentinos de estos ríos, presentan un alto grado de endemismo. En el caso de que estos tramos sean alcanzados por estas especies, podría derivar en un impacto global. Hay que tener en cuenta que la invasión de especies es la segunda causa de extinción a nivel mundial.

Otro proceso derivado de la introducción de especies es la homogeneización biótica. Esto es: la sustitución gradual de las especies nativas por las no nativas. Este proceso, se considera una de las formas más importantes de pérdida de biodiversidad en todo el mundo.

Serán necesarios entonces monitoreos constantes y planes de manejo holísticos (Argentina-Brasil) para evitar o reducir la potencial introducción, establecimiento y dispersión de especies no nativas en los tramos de ríos argentinos con el fin de mitigar daños ecológicos a largo plazo.

Fuente: El Litoral

También te puede interesar

Nacionales

Impulsan proyecto para la protección del Agujero Azul en el Mar Argentino

single-image

En noviembre de 2020 la diputada Graciela Camaño presentó un proyecto de ley que busca crear el Área Marina Protegida Bentónica “Agujero Azul”, dirigida al estudio científico y a la conservación de la naturaleza, sin actividades comerciales por su categoría de estricta. Abarca un área de la plataforma por fuera de la Zona Económica Exclusiva, dentro de los límites de la Plataforma Continental Argentina extendida conforme su nueva demarcación.

Aseguran que no existe extracción comercial de especies bentónicas en esa zona, que no generará impacto económico en el sector pesquero nacional y que constituye una barrera para la actividad de la pesca presuntamente ilegal que realizan barcos extranjeros. Desde Pampa Azul se encuentran trabajando para ampliar el proyecto y ya cuentan con apoyo de Greenpeace.

“En la actualidad, el 8,2% de los espacios marinos bajo jurisdicción de la República Argentina…

Ver más artículos
Nacionales

ARA San Juan: sancionan Ley de Indemnización para familiares de las víctimas

single-image

En el marco de la Sesión Especial celebrada en la Cámara de Senadores de la Nación fue aprobado, por unanimidad, el proyecto de Ley que establece una reparación económica para los familiares de las victimas del ARA San Juan.

Los 44 submarinistas fallecieron tras el hundimiento del submarino ARA San Juan, ocurrido en noviembre del año 2017 en el Mar Argentino.

La norma indica que los familiares del personal militar tripulante del submarino ARA San Juan «tienen derecho a recibir una indemnización por grupo familiar». La misma será percibida por hijos o hijas en partes iguales, y el cónyuge, siempre que no hubieran estado separados de hecho al día de la desaparición del navío.

El monto equivale a la remuneración mensual de los agentes de Nivel A, Grado 0, del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del…

Ver más artículos
Puerto San Antonio Oeste

SAO: establecieron una tregua de cincuenta días en el conflicto de los artesanales

single-image

Como una derivación directa del siniestro ocurrido en enero con el hundimiento del barco pesquero Golfo Azul, la Prefectura Naval de San Antonio Oeste (SAO) empezó a aplicar con máxima rigurosidad toda la normativa vinculada a la seguridad en la navegación de los artesaales, y en ese marco, se disparó un conflicto que mantuvo paralizado al puerto sanantoniense en el comienzo de semana tras la prohibición de despacho a la pesca.

El destacamento SAO de la PNA había resuelto impedir la salida de 80 lanchas de plástico y fibra de menos de 10 metros de eslora, que actualmente se dedican a la pesca del langostino en aguas del Golfo San Matías.

Inicialmente eran menos de 50 este tipo de embarcaciones que se dedicaban, en forma artesanal, a la pesca con palangre y extracción de mejillones por buceo, y ese número se…

Ver más artículos
Nacionales

Los primeros días de marzo iniciará la campaña de relevamiento de langostino en el Golfo San Jorge, aguas nacionales y litoral de Chubut

single-image

A bordo del buque comercial Bogavante Segundo, de Iberconsa, el Programa Pesquería de Langostino comenzará la campaña de relevamiento de langostino en el Golfo San Jorge, aguas nacionales y litoral de Chubut, que se llevará a cabo durante 20 días.

El buque zarpará desde el puerto de Ingeniero White, Bahía Blanca el próximo 6 de marzo, y el equipo científico técnico encabezado por el jefe de campaña Juan de la Garza, tendrá como objetivos primarios verificar la presencia de concentraciones de langostino accesible y vulnerable a la red tangonera comercial.

De acuerdo a Mar y Pesca, será en las áreas comprendidas entre los paralelos 43º 10 S y 47º 15’ S y al oeste de la longitud 064º 00’ W, analizaràn la distribución espacial de las hembras maduras y de las hembras impregnadas, estimación de índices de fecundidad, maduración ovárica…

Ver más artículos
Chubut

El médico que atropelló al trabajador de una pesquera pasará tres meses en la cárcel

single-image

Este miércoles la jueza Mirta del Valle Moreno definió tres meses de prisión preventiva para el médico que atropelló y mató a Ronald Guerra, de 25 años, en enero pasado.

Según informa ADNSUR Ronald Guerra de 25 años fue atropellado en Rawson cuando iba en bicicleta a trabajar por un médico recién recibido, Nicolás Suganuma.

La jueza definió tres meses de prisión preventiva para el conductor. La fiscalía había pedido 30 días, por lo que familiares y amigos quedaron satisfechos con la definición de la justicia.

RONALD GUERRA

Además de ser un trabajador de la Pesca, Guerra era estudiante de enfermería, voluntario del Plan Detectar y aficionado por los deportes. Por su parte, Suganuma es un médico que se recibió hace dos meses de manera virtual en el marco de la pandemia del coronavirus….

Ver más artículos