Nacionales Puerto Comodoro Rivadavia

Capitán de buque pesquero mostró y explicó cómo se pesca ilegalmente el calamar en Argentina

Tiene 53 años y desde hace 33 que se dedica a la pesca en el mar. Aseguró a Elonce TV que viene en declive por la depredación que llevan adelante barcos ilegales. Y detalló la llamativa metodología para capturar el calamar.
El paranaense Darío Romero, es capitán de barco que pesca únicamente calamar. Espera que del 20 de diciembre al 2 de enero será el llamado para zarpar desde Mar del Plata y empezar “la zafra”, según contó al programa A Media Mañana de Elonce TV.
Precisó que “los viajes duran entre 20 y 25 días. Luego se descarga en el puerto, donde se está un día y luego se vuelve a salir”. La campaña dura entre 5 y 6 meses.
Hace 33 años que se dedica a esto. “En su momento fue una salida laboral. Me fue capacitando, peleándola desde abajo hasta el grado máximo que tengo ahora. Tenés que ir a una escuela nacional de pesca”, acotó.
Sobre la vida en el barco, expresó que “somos 30 tripulantes. El trabajo es muy duro, porque no tenemos horario. El pescado manda. Hay cuatro oficiales, un cocinero y el resto del personal que va a pescar”.
Romero lamentó que “nuestra pesca viene en un declive muy mal. Los barcos que están pescando en las 200 millas, es decir a 370 kilómetros de la costa, lo hacen ilegalmente. Hemos dado parte a la Armada de barcos que están en aguas nuestras, pero qué pueden hacer con los pocos recursos e insumos que tienen”, interrogó.
“Los barcos que pescan a 201 millas hacen todo un cordón y no dejan pasar el calamar hacia el mar argentino. Ellos pescan todo el año”, expresó. Y explicó cómo operan. “En las 200 millas hay un buque madre. Cuando el pesquero llena, se pone junto al mismo, le pasa toda la mercadería y se provee de víveres, para volver a pescar. Así están todo el año”.
Ver video
“Ellos ponen piloto automático, navegando hacia un sector. Toda la tripulación va abajo y hace caso omiso. No hay forma de pararlos. En su mayoría son todos orientales”. 
Romero manifestó que trabaja para una firma china. “Los países asiáticos colocan una empresa en países como Argentina para poder llevarse el producto. El consumo del pescado en Argentina es casi nulo”.
Particularmente, sobre el calamar aclaró: “Nace, crece, se reproduce y muere en un año. Si no lo sacás se muere”.
Además, opinó que en nuestro país “hay desidia, porque no se sabe el recurso que tenemos. Hay que pescar lo que podemos elaborar. Para qué voy a tirar el pescado muerto al mar.” 
Relató que en esos cinco meses que pasa en el mar, pesca “un promedio de cincuenta toneladas diarias cuando empieza la campaña. Después empieza a bajar. Este año la captura total de la campaña con el barco a su cargo fue de 2.200 toneladas”. 
“Los barcos ilegales pasan la línea de 200 millas, pescan de noche y luego vuelven a salir de la zona de exclusión”, denunció.
Cómo se pesca el calamar
“El calamar se pesca de noche y no con redes, sino con una especie de robadores que se tiran al mar con máquinas automatizadas. El calamar se agarra de las potas porque es curioso y voraz. El circuito de luces lo atrae”, contó Romero. 
El Once & Pesca Chubut

También te puede interesar

Chubut Pesca

Crece la captura de anchoíta: Se pescaron 4.000 toneladas, empleó a 400 personas y registró una suba del 110% en comparación con 2022

single-image

Las estadísticas las puso en valor el empresario Raúl Matías Cereseto de la Flota Amarilla. Resaltó el crecimiento de este producto que surge como una alternativa al langostino.

“Chubut por primera vez en su historia superó la barrera de las 4 mil toneladas de captura de Anchoíta, lo que representa un aumento 110% respecto al año 2022 (1.899,9 tn) y un 22,5% respecto al año 2021 (3.266,7 tn)”, especificó Ceresto en una publicación en su red social X.

En cuanto a las capturas, la realizaron 6 barcos durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

Se trata de los buques pesqueros Madre María, BP Siempre María Elena, BP Sagrario, BP Nuevo Quequen, BP Dibona y BP Nueva Neptunia, capturando más de 125.000 cajones.

El empresario agregó que esta especie objetivo “se pesca con redes…

Ver más artículos
Langostino Pesca Puerto Madryn

Sastre: “Contamos con un puerto de aguas profundas que nos permite tener una intensa actividad pesquera”

single-image

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, continúa participando del Encuentro Internacional de Ciudades Amigas del Municipio de Fuzhou, en China. En este marco, participó de una Mesa Redonda junto a jefes comunales de distintas ciudades del mundo, donde se tomó conocimiento sobre las fortalezas de cada una de las localidades.

En su discurso, el Intendente dijo: “Es un orgullo llegar al otro lado del mundo y poder poner en valor las bellezas naturales y a una de las industrias más importantes de la ciudad como es el turismo, ya que los visitantes de distintos países viajan a Puerto Madryn a ver la ballena Franca Austral a una distancia muy corta”.

“Contamos con un puerto de aguas profundas que nos permite tener una intensa actividad pesquera, con unas 20 plantas de procesamiento de pescado y langostino, que sumado a las tripulaciones…

Ver más artículos
Chubut Puerto Madryn

Diego Pérez: “Comenzamos una transición prolija con Enrique Calvo tras una gestión muy prolija, afianzaremos el trabajo para llegar nuevos mercados”

single-image

De cara a diciembre, el Gobierno Provincial electo, comandado por Ignacio “Nacho” Torres, fue anunciando las nuevas autoridades que formarán parte de la nueva gestión y en el caso de Puerto Madryn, la primera conformación llegó en el ámbito de la Administración Portuaria, institución dependiente de Provincia que estará a cargo de Diego Pérez, que llegará desde el ámbito privado a conducir los destinos de la administración de los puertos Storni y Piedra Buena de nuestra ciudad.

En diálogo con NoticiasPMY, Diego Pérez destacó que “tomé la convocatoria con alegría y mucha responsabilidad. El puerto está terminando una gestión muy prolija al frente de Enrique Calvo y con quién estuve en contacto para iniciar la transición. Nos interesa muchísimo continuar con los proyectos que ya fueron presentados para la infraestructura. Queremos seguir siendo competitivos, un puerto protagonista. Buscamos ser un puerto potenciado”.

Chubut Flota Amarilla

La Flota Amarilla gestiona la certificación MSC de anchoa que permitiría explotar su desarrollo

single-image

Lo confirmó Giuliano Vestuti, integrante de la Cámara de la Flota Amarilla Chubut, quien celebró este importante paso para la industria pesquera local.

Al respecto, Vestuti señaló que “el avance en la certificación MSC, que desde ya es un acontecimiento histórico para nuestra flota, permitiría planificar una mayor expansión de la pesquería de la anchoa patagónica y su procesamiento en la zona, principalmente en ciudades como Trelew, brindando nuevas fuentes de trabajo en una localidad que realmente requiere de fuentes de empleo. La industria podria dar respuestas con trabajo de calidad”.

Además, detalló el proceso del que formaron parte para cumplir con los requisitos que exige la certificación. “En 2021 varias empresas, armadores de buques de la flota de Rawson, decidimos avanzar hacia la sostenibilidad y obtener la certificación del MSC de anchoa. El programa guía para esto se llama Pesquería…

Ver más artículos
Chubut Flota Amarilla

La CAFACh impulsa una muy buena iniciativa laboral

single-image

La Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACH) propone incorporar a los beneficiarios de los planes sociales. Presentará un proyecto para transformar a los programas sociales en empleo formal e incorporar a los beneficiarios al mercado.

“Se trata de la primera iniciativa privada concreta de la historia que tiende a convertir la informalidad en trabajo registrado de calidad”, sostuvieron desde la CAFACh.

La Cámara de Flota Amarilla de Chubut (CAFACH) elabora un proyecto, al que califican “sin precedentes”, para transformar a los programas sociales en empleo formal e incorporar a los beneficiarios al mercado. Se trata de la primera iniciativa privada concreta que tiende a convertir la informalidad en trabajo registrado de calidad.

En la actualidad existen dos programas oficiales de inserción laboral que promueven la misma transformación («Ingreso Protegido al Empleo» y «Puente al Empleo»), siguiendo…

Ver más artículos