Alpesca Chubut

Condenada por Alpesca propone pagar indemnizaciones

single-image
La exministra Gabriela Dufour recibió una pena de dos años y seis meses de prisión en suspenso por administración fraudulenta en la preservación de los bienes de Alpesca. Ayer logró aprobar una ley para afectar 300 millones y pagar las indemnizaciones a trabajadores.
La Legislatura de Chubut aprobó ayer, en un trámite express, la afectación de 300 millones de pesos del presupuesto provincial para el pago de las indemnizaciones al personal de la empresa Alpesca. La medida más que un acto de reparación laboral esconde una inequívoca intencionalidad política en pleno proceso electoral.
La pregunta se impone: ¿quién podría estar en contra de que los trabajadores perciban sus legítimas indemnizaciones por el cierre de Alpesca? Nadie. Pero no es menos cierto que la expropiación no está terminada en la órbita de la justicia civil, por lo que resultaría poco procedente que el Estado pague una expropiación que no tiene sentencia.
Ergo, la ley aprobada ayer a instancias de la diputada del PJ-FpV, Gabriela Dufour, autorizando al Ejecutivo provincial con carácter excepcional y extraordinario, el pago de saldos de indemnizaciones de bienes expropiados de la expresa Alpesca, queda circunscripta a un eufemismo de imposible instrumentación sin sentencia firme.
Lo más llamativo es que si alguien sí tiene sentencia condenatoria firma es justamente Gabriela Dufour, a quien se la halló penalmente responsable por la comisión del delito de “administración fraudulenta” por la no preservación de los bienes de Alpesca.
Dufour fue condenada a dos años y seis meses de prisión en suspenso en la causa más conocida como el varamiento de los barcos por el temporal de 2014, “por haber generado un menoscabo millonario en las arcas provinciales”.
La ley sancionada ayer autoriza al Poder Ejecutivo Provincial, “con carácter excepcional y extraordinario, a realizar las adecuaciones presupuestarias que resulten pertinentes para afectar los fondos provenientes de Presupuesto 2019 para el pago de los saldos de las indemnizaciones de los bienes expropiados en la causa ‘Provincia de Chubut c/Alpesca S.A. y Otra s/Expropiación’ (Expte. 190/14) por ante el Juzgado de 1ª Instancia en lo Civil y Comercial N° 1 de Puerto Madryn, por un monto de hasta 300 millones de pesos, previsiones presupuestarias que se imputarán a la Jurisdicción SAF 91-Obligaciones del Tesoro, Ejercicio 2019”, dice la norma.
En rigor, la ley como tal plantea la afectación de 300 millones de pesos, pero la cancelación de las acreencias indemnizatorias de los trabajadores difícilmente pueda ser concretada hasta tanto no exista un fallo en el juicio en el cual el estado provincial expropia los bienes de Alpesca.
Modificaron el FAP
En tanto, en la sesión de ayer también se aprobó por unanimidad una modificación del denominado canon pesquero. Como se recordará está plenamente vigente la ley que establece un Fondo Ambiental Provincial que se conforma por un arancel aplicado a cada cajón de langostinos desembarcado en cada localidad portuaria del Chubut, cuyo monto será equivalente en pesos al valor de un litro de diésel Premium YPF, y los cajones descargados por barcos con permiso de pesca provincial pagarán el 50 por ciento de dicho canon.
Con dictamen en conjunto de comisiones, se aprobó el proyecto de ley modificado sobre la Ley del Fondo Ambiental Provincial (FAP), que como novedad incorpora como Art. 5° bis a la Ley I N° 620 “la facultad al Ministerio de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable a emitir certificados de deuda, en caso de existir sumas impagas, ya sean totales o parciales, o pagos fuera de término, los cuales serán instrumento ejecutivo suficiente para su ejecución”.
El certificado deberá contener “como mínimo lugar y fecha de otorgamiento, firma de funcionarios competentes, indicación concreta del deudor, importe y concepto de deuda e intereses. Queda facultado, asimismo, ese Ministerio para dar aviso a la autoridad portuaria para que esta proceda a suspender los servicios portuarios al sujeto deudor, negando futuros desembarcos hasta tanto se acrediten los pagos pendientes.
También la ley incorpora la facultad al citado Ministerio a destinar el 20 por ciento de sus ingresos al incentivo laboral del personal de dicho Ministerio provincial”, dice la modificación sancionada ayer por la Cámara de Diputados.
revistapuerto

También te puede interesar

Nacionales

Álvarez Castellano sobre la nueva planta de Conarpesa: «La mano de obra es mucho más cara en Argentina que en Paraguay»

single-image

El titular de la empresa Conarpesa de Puerto Madryn, Fernando Álvarez Castellano, se refirió a la planificación para la instalación de una nueva planta procesadora de langostinos en Paraguay.

En diálogo con AzM Radio, el empresario aclaró que «tengo un cliente muy grande en España que me compra mucha mercancía y parte de la misma la mandan a China a reprocesar en otras plantas, para darle otro tipo de valor, empaque, etcétera, y luego exportar a clientes determinados» y explicó que «últimamente, ellos están teniendo al igual que nosotros para exportar, muchos problemas para trabajar en China, por lo cual han abierto una planta en Marruecos, otra en España y decidieron buscar otra locación para hacer otra planta».

«Nos sirve a todos»

Asimismo, Álvarez Castellano sostuvo que «con el tiempo se decidió hacer un negocio para ver…

Ver más artículos
Internacionales

COVID-19: aseguran que el virus no se transmite a través de alimentos ni de envases

single-image

En medio de un incremento de las exigencias de la autoridad sanitaria china sobre los protocolos y controles de este lado del Atlántico a los trabajadores y envases que toman contacto con productos pesqueros destinados a aquel país, se conoció en las últimas horas otro reporte científico que descarta la trasmisión del virus a través de alimentos.

Luego de analizar la evidencia científica disponible, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA es su sigla en inglés) y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) aseguraron que el nuevo coronavirus no se transmite a las personas a través de los alimentos o de los envases alimenticios.

China es el único país que exige hisopados frecuentes a los trabajadores y pide que se realicen testeos en envases para verificar la existencia de rastros de covid.

Seguridad

Chubut

La secretaría de pesca firmó un convenio con la UTN

single-image

La Secretaría de Pesca del Chubut, que dirige Gabriel Aguilar, y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Chubut, a través de la decana Diana Helga Bohn, y con la representación del coordinador de Carreras Cortas, Alejandro Viña, firmaron un convenio destinado a poner en vigencia un programa de becas para alumnos que comiencen a cursar éste año la Tecnicatura en Administración Portuaria.

Al respecto, el Secretario Aguilar señaló que “estamos muy contentos de celebrar un convenio cuyo objetivo principal es facilitar a los jóvenes de la ciudad, el acceso a una carrera universitaria, primero porque se va a dictar íntegramente en Rawson, y luego porque se les dará una ayuda económica para los gastos de cursada que generalmente se tienen”.

“Para nosotros, una provincia con cuatro puertos muy importantes a nivel nacional, contar con jóvenes capacitados en manejo portuario es muy…

Ver más artículos
Calamar Nacionales

Repuntaron las capturas del calamar con la aparición del stock subpatagónico

single-image

Los armadores poteros se mostraron aliviados por la aparición repentina del stock subpatagónico del que no se tenía registros desde hace por lo menos 5 años.

“Estamos pescando entre 20 a 30 toneladas diarias y es una sorpresa que las capturas hayan repuntado”, confió a Mar&Pesca un armador al acotar que la talla de los ejemplares capturados son en su mayoría M y L.

También destacó que el calamar tuvo un corrimiento y algunos barcos detectaron concentraciones más cerca de la milla 200.

“Esperamos poder capturar el calamar antes que baje a Malvinas”, se sinceró otro armador, y agregó que, “por la falta de investigación, con el calamar siempre andamos a ciegas”.

Ciudad flotante

Actualmente la flota se halla operando en el paralelo 48º cerca de la milla 200…

Ver más artículos
Internacionales

Boris Johnson insta a prohibir los barcos pesqueros de la UE en aguas del Reino Unido

single-image

Las nuevas reglas significan que los exportadores de mariscos vivos del Reino Unido, incluidos mejillones, ostras, almejas, vieiras y berberechos, ya no pueden ser enviados a través del Canal. La UE le ha dicho a Gran Bretaña que tiene prohibido indefinidamente vender el marisco a sus estados miembros, lo que causó revuelo entre los pescadores.

Un Express.co.uk, que se desarrolló esta semana preguntó: «¿Debería Boris bloquear el barco pesquero de la UE hasta que se anule la prohibición de los mariscos?»

La encuesta recibió 8.906 votos y el 99 por ciento (8.806) de las personas instó al primer ministro a bloquear todos los barcos de la UE.

Solo el uno por ciento (84) creía que Johnson no debería prohibir los barcos pesqueros de la UE, mientras que 16 personas dijeron que no lo sabían.

Menos…

Ver más artículos