Chubut

Una empresa de tratamiento de residuos de pescado se instalaría en Trelew

single-image
Se ubicaría en 120 días en uno de los cascos del Parque Industrial. Brindaría empleo a alrededor de 40 familias. No utiliza afluentes líquidos ni gaseosos, por lo que preserva el ambiente. Su producido se emplea en procesos de elaboración de alimentos balanceados para mascotas y otras crianzas de animales.
El último jueves, en horas del mediodía, el intendente Adrián Maderna mantuvo una reunión con autoridades de la firma marplatense que tiene intenciones de instalarse en el Parque Industrial de la ciudad. Se trata de una empresa dedicada al tratamiento de residuos de pescado que se utilizan para elaborar alimentos balanceados.
“Inicialmente emplearemos de 30 a 40 familias y se podría concretar la llegada, si todo avanza como lo previsto, en aproximadamente 120 días”, aseguró José Guiffré, responsable de la firma “Nucleo Alimentos MDQ S.R.L.”, quien se reunió con el intendente municipal Adrián Maderna, el Coordinador de la Agencia de Desarrollo Productivo y Social, Marcelo Olivera; el Secretario de Hacienda, Sergio Sardá; y el ex Ministro Nacional de Agricultura, Norberto Yauhar.
“Estamos evaluando venir a instalarnos acá a la ciudad de Trelew, en la provincia de Chubut, para armar una fábrica de tratamiento de residuos de pescado, langostino y derivados”, explicó Giuffré.
“A diferencia de las harineras convencionales, o de otros tratamientos de residuos, nosotros no arrojamos afluentes líquidos ni gaseosos, cuidando el ambiente. Estamos muy amalgamados con el ambiente”, enfatizó más adelante.
A la hora de brindar precisiones sobre la producción que se realizaría en la ciudad, el empresario explicó: “Una vez que ingresan los residuos, lo procesamos y lo transformamos en un concentrado de proteínas, que es utilizado por las compañías grandes de alimentos balanceados”.
“Esto se utiliza en toda la industria de los PETS, incluso todo lo vinculado con la cría de salmones y acuicultura, así como también avicultura. Es bastante amplio el abanico de los alimentos balanceados”, destacó.
Estamos charlando con el intendente la posibilidad de instalarnos en el Parque Industrial y nosotros estamos instalados hace dos años y medio, además de contar con 12 años de desarrollo, en la ciudad de Mar del Plata” detalló el empresario.
Marcelo Olivera, responsable del área productiva del municipio enfatizó que esta es “realmente una muy buena noticia, es importante. Son inversores que tienen ganas de instalarse en la ciudad, en función de las políticas que lleva adelante el intendente, de tratar de acercar inversiones”.
“En este caso se trata de una empresa que realiza el procesamiento de residuos de pescado para transformarlo en harina, con la novedad de que estos inversores tienen desarrollado un sistema propio que ya está en funcionamiento y probado en Mar del Plata, que no produce residuos y no contamina ni genera olores”, aseguró.
Por otra parte, Olivera detalló que “la idea es que se traslade al Parque Industrial, que es el lugar en el que debería estar ubicado todo tipo de producción. Ahora iniciaremos las gestiones ante provincia para poder utilizar uno de los cascos desocupados del Parque Industrial, que bien sabemos algunos cuentan con inconvenientes judiciales, por lo que se trata de un trámite que no podemos dejar pasar teniendo en cuenta que se trata de una inversión en un contexto tan adverso como el que estamos viviendo”.
Por último, valoró las gestiones realizadas por el intendente para lograr el interés de las empresas de llegar a la ciudad y generar empleo. “Ellos vinieron luego de conversaciones que mantuvieron con Maderna, así que estamos delineando las bases de lo que necesitan. Más allá de los empleos directos genera un movimiento de empleo indirecto a través de logística y transporte. Esto se sumará a la empresa que llegará para instalarse y producir cajones de pescado, generando otros 80 puestos de trabajo entre directos e indirectos, por lo que es muy valioso para la ciudad”, concluyó.

También te puede interesar

Nacionales

Álvarez Castellano sobre la nueva planta de Conarpesa: «La mano de obra es mucho más cara en Argentina que en Paraguay»

single-image

El titular de la empresa Conarpesa de Puerto Madryn, Fernando Álvarez Castellano, se refirió a la planificación para la instalación de una nueva planta procesadora de langostinos en Paraguay.

En diálogo con AzM Radio, el empresario aclaró que «tengo un cliente muy grande en España que me compra mucha mercancía y parte de la misma la mandan a China a reprocesar en otras plantas, para darle otro tipo de valor, empaque, etcétera, y luego exportar a clientes determinados» y explicó que «últimamente, ellos están teniendo al igual que nosotros para exportar, muchos problemas para trabajar en China, por lo cual han abierto una planta en Marruecos, otra en España y decidieron buscar otra locación para hacer otra planta».

«Nos sirve a todos»

Asimismo, Álvarez Castellano sostuvo que «con el tiempo se decidió hacer un negocio para ver…

Ver más artículos
Internacionales

COVID-19: aseguran que el virus no se transmite a través de alimentos ni de envases

single-image

En medio de un incremento de las exigencias de la autoridad sanitaria china sobre los protocolos y controles de este lado del Atlántico a los trabajadores y envases que toman contacto con productos pesqueros destinados a aquel país, se conoció en las últimas horas otro reporte científico que descarta la trasmisión del virus a través de alimentos.

Luego de analizar la evidencia científica disponible, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA es su sigla en inglés) y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) aseguraron que el nuevo coronavirus no se transmite a las personas a través de los alimentos o de los envases alimenticios.

China es el único país que exige hisopados frecuentes a los trabajadores y pide que se realicen testeos en envases para verificar la existencia de rastros de covid.

Seguridad

Chubut

La secretaría de pesca firmó un convenio con la UTN

single-image

La Secretaría de Pesca del Chubut, que dirige Gabriel Aguilar, y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Chubut, a través de la decana Diana Helga Bohn, y con la representación del coordinador de Carreras Cortas, Alejandro Viña, firmaron un convenio destinado a poner en vigencia un programa de becas para alumnos que comiencen a cursar éste año la Tecnicatura en Administración Portuaria.

Al respecto, el Secretario Aguilar señaló que “estamos muy contentos de celebrar un convenio cuyo objetivo principal es facilitar a los jóvenes de la ciudad, el acceso a una carrera universitaria, primero porque se va a dictar íntegramente en Rawson, y luego porque se les dará una ayuda económica para los gastos de cursada que generalmente se tienen”.

“Para nosotros, una provincia con cuatro puertos muy importantes a nivel nacional, contar con jóvenes capacitados en manejo portuario es muy…

Ver más artículos
Calamar Nacionales

Repuntaron las capturas del calamar con la aparición del stock subpatagónico

single-image

Los armadores poteros se mostraron aliviados por la aparición repentina del stock subpatagónico del que no se tenía registros desde hace por lo menos 5 años.

“Estamos pescando entre 20 a 30 toneladas diarias y es una sorpresa que las capturas hayan repuntado”, confió a Mar&Pesca un armador al acotar que la talla de los ejemplares capturados son en su mayoría M y L.

También destacó que el calamar tuvo un corrimiento y algunos barcos detectaron concentraciones más cerca de la milla 200.

“Esperamos poder capturar el calamar antes que baje a Malvinas”, se sinceró otro armador, y agregó que, “por la falta de investigación, con el calamar siempre andamos a ciegas”.

Ciudad flotante

Actualmente la flota se halla operando en el paralelo 48º cerca de la milla 200…

Ver más artículos
Internacionales

Boris Johnson insta a prohibir los barcos pesqueros de la UE en aguas del Reino Unido

single-image

Las nuevas reglas significan que los exportadores de mariscos vivos del Reino Unido, incluidos mejillones, ostras, almejas, vieiras y berberechos, ya no pueden ser enviados a través del Canal. La UE le ha dicho a Gran Bretaña que tiene prohibido indefinidamente vender el marisco a sus estados miembros, lo que causó revuelo entre los pescadores.

Un Express.co.uk, que se desarrolló esta semana preguntó: «¿Debería Boris bloquear el barco pesquero de la UE hasta que se anule la prohibición de los mariscos?»

La encuesta recibió 8.906 votos y el 99 por ciento (8.806) de las personas instó al primer ministro a bloquear todos los barcos de la UE.

Solo el uno por ciento (84) creía que Johnson no debería prohibir los barcos pesqueros de la UE, mientras que 16 personas dijeron que no lo sabían.

Menos…

Ver más artículos