SOMU

Duro comunicado del Frente Nacional de Agrupaciones Marítimas Azul 53

single-image

Recientemente se dio a conocer que producto de la reunión realizada entre los Ministerios de Trabajo y Economía, el subsecretario de Pesca Carlos Liberman; el SOMU y las cámaras CAPeCA y CAPIP, no se generaron resultados positivos en cuanto a la negociación para llegar a un acuerdo en el conflicto de la flota congeladora.

Esto ha generado molestias en diferentes sectores, incluso en las mismas filas del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos. El Frente Nacional de Agrupaciones Marítimas Azul 53 ha publicado un duro comunicado refiriéndose a la situación actual.

En dicha comunicación, se emiten fuertes declaraciones en contra de las decisiones tomadas y los dirigentes actuales del sindicato.

A continuación el comunicado:

El árbol no les deja ver el bosque… ¡Historia de una conducción vergonzosa!

Hoy, 3 de julio de 2020, un grupo de dirigentes o pseudo dirigentes de la pesca, en una reunión por zoom; adoptaron la decisión, al grito de “viva la pesca”, de tomar de rehenes a todos los marineros de la pesca por su ineptitud al momento de hacer valer los derechos ya adquiridos.

En un audio enviado a los marineros por Valderrama, “asesor de pesca”, personaje nefasto que gana más de $ 150.000 por mes y maneja como a un títere al secretario de pesca; habla de que se toma una decisión de parar toda la pesca por un temor infundado de que si bajan este convenio, luego “querrán” bajar los demás, esto no es real, es una falacia que están usando para no reconocer que se enrolaron en una lucha que nunca enfrentaron, nunca negociaron, tomaron la bandera de “nos quieren bajar el precio del pescado”, “no vamos a ser la variable de ajuste” y no buscaron negociar, como tampoco consultaron realmente con las bases.

El “SOMU somos todos” usado en campaña, hoy quedo solo en remeras y carteles, porque no están pensando en sus afiliados. Ellos deciden parar toda la flota pesquera porque a fin de mes tienen desde $ 120.000 a $ 600.000 en su cajero y están en sus casas conduciendo por zoom y celular que pagan los afiliados… No sean payasos por favor…

Llaman a parar la totalidad de la flota pesquera; merluza, vieira, merluza negra, centolla, langostino al fresco, todas actividades con convenios vigentes e, incluso con aumentos en este año y aun así; bajo la bandera de pedir “solidaridad” con los congeladores, o con el falso fantasma de “vienen por todo” intentan justificar un paro de una actividad que ya viene golpeada, con miles de marineros y sus familias que esperan la “bendita temporada” para poder hacer una diferencia real, a costa de estar meses lejos de sus hijos… poniendo su cuerpo en viajes constantes, en medio de una pandemia mundial…

¿Y nos quieren hacer creer que piensan en los afiliados?

¿Piden solidaridad con los congeladores?; ¿Alguno recuerda el paro del año 2012? más de 100 días de paro en los fresqueros y los congeladores salieron… (Ya sé, van a decir que no eran conducción…), pero vengamos más acá; cuando los marineros de las empresas de vieira pararon más de dos meses; no solo no se paró el resto de la pesca sino que, peor aún; no aparecieron los dirigentes en toda la medida de fuerza pero si llegaron corriendo a firmar el acta para figurar, dan vergüenza… Pero vergüenza real…

El árbol no les deja ver el bosque, esta conducción está dividida y la pesca esta manejada por los dirigentes del sur que controlan como títeres a los dirigentes de la pesca porque salieron de allá, y con ellos a Durdos que, esta tan debilitado; que ya no da la cara y se limita a enviar mensajes leídos y guionados, pidiendo paciencia a marineros que no pueden salir tranquilos a navegar; porque dejan a sus familias con una obra social quebrada, arrasada, con una deuda de más de $ 180.000.000… llamando a un paro que la va a desfinanciar aún más…

¿Se olvidan de que para parar necesitan del apoyo de la gente? Les piden solidaridad a los marineros del fresco que tiene que hacer 10 mareas para ganar lo que sus compañeros de los congeladores ganan en un viaje de 15 días…

Dejen de poner a la gente contra la gente y háganse cargo de que no supieron manejar esta realidad y que con su ineptitud se llevan puesta a los marineros y a sus familias…

Dejen de hacer circo, dejen de vender humo y salgan a dar la cara de verdad y no atrás de audios… Expliquen qué pasa con el desfalco de la obra social, expliquen por qué el delincuente de Méreles le mandó carta documento a Durdos acusándolo de delitos gravísimos en el manejo de la obra social, expliquen… Salgan y expliquen y dejen de ser dirigentes de redes sociales…

Dan vergüenza y espero, como marinero de hace más de 30 años, que realmente les quede poco a cargo de una conducción que les regaló la intervención y les quedo grande… Ustedes van a ser solo un mal recuerdo en la historia de esta institución… Y no minimicen mi carta diciendo que pido por el caballo… Hablo porque tengo mi cuerpo agotado de navegar y estoy cansado de que me roben y solo piensen en ustedes…

La imagen puede contener: una persona, texto

https://www.facebook.com/106339531066990/posts/141757757525167/?app=fbl

Langostino Pesca

Datos preliminares de la pesca de langostino sostienen que “es el mejor noviembre de los últimos años”

single-image

La temporada 2024-2025 de la pesca de langostino inició oficialmente el pasado 3 de noviembre, y durante las dos primeras semanas de actividad, los datos preliminares reportados por el Programa de Observadores a Bordo arrojan resultados alentadores, argumentando que «es el mejor noviembre de los últimos años». Aunque ciertas tendencias llaman «a una evaluación precautoria», indicaron.

Entre el 3 y el 16 de noviembre, los indicadores clave «mostraron un sólido desempeño». Se registró un promedio de pesca de 2.346 kg/h, superando ampliamente el mínimo requerido de 450 kg/h.

En tanto, el bycatch de merluza se mantuvo por debajo del 15%, con un promedio de solo 2%. La proporción de ejemplares menores a L5 fue apenas el 1% de los ejemplares capturados, respetando el límite del 5%. Estos resultados «confirman el cumplimiento de los estándares necesarios para mantener abierta el área de…

Ver más artículos