Puerto Rawson

Fin de la temporada de pesca en Rawson: pescaron 60 mil toneladas de langostino

No hay fecha oficial de cierre, pero diferentes empresas y armadores optan por dar por concluida la zafra de langostino en jurisdicción provincial ante la caída de los rendimientos de capturas

single-image

Se repliega la flota y va cerrando la temporada de Rawson. Aún quedan algunos barcos que intentarán los últimos lances si en los próximos días las condiciones meteorológicas acompañan, pero en su gran mayoría las empresas y armadores optaron por llevar los barcos a puerto, comunicando a sus tripulaciones el fin de la zafra de la especie Pleoticus muelleri en aguas de jurisdicción de la provincia de Chubut.

De acuerdo a REVISTA PUERTO, no se ha decretado una fecha oficial de cierre de la temporada, pero en la práctica la mayor parte de la flota amarilla ya se replegó por las irregulares capturas de las últimas semanas, producto de la caída de los rendimientos, la dispersión del recurso, y las malas condiciones climáticas que han impedido salir a la pesca en las últimas cuatro semanas.

Balance positivo

Un primer balance arroja números positivos de lo que deja la temporada 2020/2021 en aguas provinciales ya que las capturas se ubican alrededor de las 60 mil toneladas, lo que muestra que el recurso está estable, lo cual lo atribuyen a las diferentes políticas y medidas de manejo; entre ellas, la permanencia vedada del Área Interjurisdiccional de Esfuerzo Restringido.

Las estadísticas de los desembarques corroboran que a pesar de las condiciones inusuales que se presentaron por las restricciones que se debieron enfrentar, por la emergencia sanitaria a causa de la pandemia de coronavirus, los volúmenes de captura han sido similares a temporadas anteriores.

Esta zafra de la flota amarilla se abrió formalmente en noviembre de 2020, mes en el que se desembarcaron capturas por 9.627 toneladas. El año pasado se cerró con descargas de marisco por 17.927 toneladas en el último mes de 2020. Mientras que en el arranque de 2021 se computaron descargas por 20.419 toneladas en el puerto de la capital chubutense.

Parámetros esperados

Ese nivel de rendimientos, al mes siguiente, reportó un derrumbe a menos de la mitad, con 8.766 toneladas, una tendencia que también se verifica en anteriores temporadas. Así las cosas, la Subsecretaría de Pesca de la Nación señala que hasta el 10 de marzo se registraron 1.247 toneladas de langostino desembarcadas en Rawson.

De este modo, cuando aún no está formalmente cerrada la temporada, y algunos barcos todavía están operando, desde el mes de noviembre hasta ahora se contabilizan capturas de la especie por 57.986 toneladas; lo cual está dentro de los parámetros que se esperaban pescar.

También te puede interesar

Nacionales

Así depredan el mar argentino los pesqueros chinos

single-image

Acaba de salir a la luz un video que genera indignación a los argentinos. Se trata de la imagen aérea de la milla 200 del mar Argentino donde se puede observar cientos de luces brillantes que mecen en las olas del océano Atlántico, que corresponden a barcos pesqueros chinos que noche a noche depredan nuestro mar.

Esta depredación no es nueva, y se hace a todas luces del Gobierno Nacional. Cada año la flota saquea el ecosistema argentino: entre noviembre y abril entre 500 y 600 barcos de calamar, en su mayoría chinos, pescan en el límite con la zona económica exclusiva argentina. La actividad, si se hace pasando la milla 200 del mar argentino, no es ilegal, pero está completamente desregulada. Poco se sabe de lo que pasa allí.

Los poteros (así se llama a estos barcos que pescan calamar…

Ver más artículos
Langostino Nacionales Puerto Rawson

Aumenta la descarga de langostinos en el Puerto de Rawson

single-image

Los datos marcan un crecimiento respecto a la temporada anterior. Junto a Puerto Madryn, son las dos terminales marítimas que incrementaron la descarga del producto en una temporada extraordinaria de captura.

Hasta el 14 de marzo, se habían descargado en el puerto rawsense más de 51 mil toneladas de langostinos. Y a comparación de la temporada anterior (que a mediados de marzo alcanzaba las 78 mil toneladas), marca un crecimiento del 59% en las descargas.

Además de la temporada extraordinaria de captura de langostinos, también se debe al desarrollo portuario que tuvo la terminar rawsense, que fue sumando muelles, ampliando el rango de operatividad.

En el caso de Puerto Madryn, es el segundo caso de mayor descarga del recurso, con un aumento del 24%, marcando que será una temporada récord para la pesquería chubutense

Ver más artículos
Chubut Trelew

La Cámara de Apelaciones de Trelew rechazó el amparo que buscaba frenar el otorgamiento de permisos de pesca

single-image

La Cámara de Apelaciones de Trelew, a partir de un informe presentado por Fiscalía de Estado, rechazó el pedido de una medida cautelar para suspender el otorgamiento de permisos de pesca por parte del Gobierno del Chubut, que había solicitado un empresario del sector pesquero.

La presentación judicial requería que se detenga la emisión de permisos de pesca a partir de lo dispuesto por la nueva ley, aprobada en diciembre último, hasta tanto se realice y obtenga un estudio de impacto ambiental y se garantice el acceso público a los resultados de dicho estudio.

En su intervención la Fiscalía de Estado demostró que no existe incumplimiento alguno de las normas de derecho ambiental ni de las normas que disponen la realización de audiencias públicas legislativas y, menos aún, la existencia de algún tipo de riesgo para la conservación del recurso pesquero…

Ver más artículos
Chubut Puerto Madryn

Sigue la obra para habilitar el sitio 4 del Muelle Storni

single-image

Luego de la inhabilitación debido al hundimiento del Pescarguen IV en Puerto Madryn, se aguarda el retorno a la operatividad en la próxima temporada.

La Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), sigue llevando adelante trabajos para habilitar el Sitio 4 del Muelle Almirante Storni afectado por el hundimiento del buque Pescargen IV.

¿Por qué se inhabilitó?

El pasado 5 de agosto del 2022, ese sector del muelle operativo de Madryn fue inhabilitado por la Prefectura Naval Argentina por cuestiones de seguridad operativa, de acuerdo a lo que indica la ordenanza.

Ver más artículos
Calamar

Capturas estables con ausencia del stock sudpatagónico

single-image

La pesquería de calamar muestra desembarques en niveles parecidos a los del año pasado en la primera semana de marzo pero el clima interno lejos está de ser plácido y agradable luego que se cancelara la campaña de investigación del INIDEP; las capturas sobre el stock sudpatagónico (SSP) sean escasas y no se autorice una apertura anticipada de la Unidad de Manejo Norte, como solicitó CAPA.

En los últimos días el humor entre los armadores mejoró a partir del incremento de los rendimientos al norte de la Unidad de Manejo Sur, donde un grupo de poteros logró buenas capturas. El promedio fue de unas 28 toneladas por día de ejemplares de buena talla comercial.

Esta novedad generó movimientos en los muelles del puerto marplatense y la flota que había descargado días atrás y había quedado parada, aguardando la apertura del norte,…

Ver más artículos