Internacionales Pesca

La Universidad de Washington muestra como la pesca avanza en base a análisis globales

single-image

Casi la mitad de los peces capturados en todo el mundo provienen de poblaciones que se controlan científicamente y, en promedio, están aumentando en abundancia. La gestión eficaz comienza a ser la razón principal por la que estas poblaciones están en niveles sostenibles o se están reconstruyendo con éxito, según un estudio de la Universidad de Washigton

Ese es el principal hallazgo de un proyecto internacional dirigido por la Universidad de Washington para recopilar y analizar datos de pesquerías de todo el mundo. Los resultados fueron publicados en enero. 13 en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias.

«Hay un relato de que las poblaciones de peces están disminuyendo en todo el mundo y que la gestión de la pesca está fallando y que necesitamos nuevas soluciones, y es totalmente erróneo», dijo el autor principal Ray Hilborn, profesor de la Facultad de Ciencias Acuáticas y Pesqueras de la Universidad de Washington. “Las poblaciones de peces no están disminuyendo en todo el mundo. Están aumentando en muchos lugares, y ya sabemos cómo resolver problemas a través de una gestión pesquera efectiva ”.

El proyecto se basa en una colaboración internacional de una década para reunir estimaciones del estado de las poblaciones de peces, o distintas poblaciones de peces, en todo el mundo. Esta información ayuda a los científicos y gerentes a saber dónde se produce la sobrepesca, o dónde algunas áreas podrían soportar aún más la pesca. Ahora, la base de datos del equipo incluye información sobre casi la mitad de las capturas de peces del mundo, frente al 20% representado en la última compilación en 2009.

«La clave es que queremos saber qué tan bien lo estamos haciendo, dónde necesitamos mejorar y cuáles son los problemas», dijo Hilborn. «Dado que la mayoría de los países están tratando de proporcionar un rendimiento sostenible a largo plazo de sus pesquerías, queremos saber dónde estamos sobrepescando y dónde hay potencial para obtener más rendimiento en lugares que no estamos explotando completamente».

Durante la última década, el equipo de investigación creó una red de colaboradores en países y regiones de todo el mundo, ingresando sus datos sobre valiosas poblaciones de peces en lugares como el Mediterráneo, Perú, Chile, Rusia, Japón y el noroeste de África. Ahora se incluyen alrededor de 880 poblaciones de peces en la base de datos, lo que ofrece una imagen mucho más completa en todo el mundo de la salud y el estado de las poblaciones de peces.

Aún así, la mayoría de las poblaciones de peces en el sur de Asia y el sudeste de Asia no tienen estimaciones científicas de salud y estado disponibles. Las pesquerías en India, Indonesia y China por sí solas representan del 30% al 40% de la captura de peces del mundo que esencialmente no se evalúa.

«Todavía hay grandes lagunas en los datos y estas lagunas son más difíciles de llenar», dijo la coautora Ana Parma, científica principal del Consejo Nacional de Investigación Científica y Técnica de Argentina y miembro de la junta global de The Nature Conservancy. «Esto se debe a que la información disponible sobre las pesquerías más pequeñas está más dispersa, no se ha estandarizado y es más difícil de recopilar, o porque las pesquerías en muchas regiones no son monitoreadas regularmente».

Desde mediados de la década de 1990, la captura generalmente ha disminuido en proporción a la disminución de la presión de pesca para las poblaciones de peces evaluadas en la base de datos. Para 2005, la biomasa promedio de las poblaciones de peces había comenzado a aumentar.

Los investigadores combinaron información sobre las poblaciones de peces con datos publicados recientemente sobre las actividades de gestión de la pesca en unos 30 países. Este análisis encontró que una gestión más intensa condujo a poblaciones de peces sanas o mejoradas, mientras que una gestión escasa o nula condujo a la sobrepesca y al mal estado de las poblaciones.

Estos resultados muestran que la gestión de las pesquerías funciona cuando se aplica, y la solución para mantener las pesquerías en todo el mundo es implementar una gestión pesquera efectiva, explicaron los autores.

“Con los datos que pudimos reunir, pudimos probar si el manejo de la pesca permite que las poblaciones se recuperen. Descubrimos que, enfáticamente, la respuesta es sí «, dijo el coautor Christopher Costello, profesor de economía ambiental y de recursos en la Universidad de California, Santa Bárbara, y miembro de la junta del Fondo de Defensa Ambiental. «Esto realmente da credibilidad a los administradores pesqueros y los gobiernos de todo el mundo que están dispuestos a tomar medidas firmes».

La gestión de la pesca debe adaptarse a las características de las diferentes pesquerías y las necesidades de países y regiones específicos para que tenga éxito. No se puede esperar que los enfoques que han sido efectivos en muchas pesquerías industriales a gran escala en los países desarrollados funcionen para la pesca en pequeña escala, especialmente en regiones con recursos económicos y técnicos limitados y sistemas de gobernanza débiles, dijo Parma.

El objetivo principal debería ser reducir la presión de pesca total cuando es demasiado alta, y encontrar formas de incentivar a las flotas pesqueras para valorar las poblaciones de peces saludables.

«No existe realmente un enfoque de gestión único para todos», dijo Costello. «Necesitamos diseñar la forma en que gestionamos las pesquerías para que los pescadores de todo el mundo

También te puede interesar

Nacionales Pesca

500% creció la industria pesquera en dos años y se proyecta con fuerza para este 2024

single-image

Entre 2020 y 2023, la producción de la industria pesquera en el país ya creció un 500%, con la misma proporción en materia de generación de empleos directos e indirectos y entre este año y el próximo se espera un crecimiento aún mayor, que ubicaría al país entre los mayores productores de Latinoamérica.

Los datos corresponden a un estudio de la Fundación Latinoamericana de Sostenibilidad Pesquera (FULASP) según el cuál, en los tres últimos años, la acuicultura local no ha parado de crecer. Este sector ya logró generar divisas millonarias, se está convirtiendo en un actor fundamental para la generación de empleo en las zonas extra pampeanas y colabora fuertemente en la sustitución de importaciones.

En cuanto a los números, el informe da cuenta de que, entre enero de 2020 y diciembre de 2023 (los datos se consolidan en mayo de…

Ver más artículos
Pesca Ilegal

Según la FAO, Uno de cada cinco peces capturados en el mundo proviene de la pesca ilegal

single-image

Uno de cada cinco peces capturados en el mundo proviene de la pesca ilegal, de acuerdo con datos ofrecidos este jueves por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Esto equivale a un costo anual de hasta 23.000 millones de dólares (21.136 millones de euros), «lo que afecta de forma significativa a las comunidades pesqueras que dependen de la pesca en pequeña escala para su subsistencia en países en desarrollo», de acuerdo con una nota de la FAO emitida con motivo de una actividad en la capital dominicana.

«Es alarmante saber que uno de cada cinco peces capturados en el mundo proviene de la pesca ilegal», ha manifestado Rodrigo Castañeda, representante local de la FAO en un taller sobre medidas de control de pesca ilegal, no reportada y no reglamentada, impartido junto a la Oficina…

Ver más artículos
Internacionales Pesca Pesca Sostenible

Acuicultura sostenible en América Latina y el Caribe

single-image

Según la FAO, 85 millones de personas dependen de los alimentos acuáticos para su sustento, por lo que estos recursos son vitales para el bienestar social, económico y nutricional de América Latina y el Caribe.

América Latina y el Caribe avanzaron hacia una pesca y acuicultura sostenible para la seguridad alimentaria durante la 38 Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Una mesa redonda ministerial, celebrada en el marco de la conferencia en Guyana y con la participación de representantes de Dominica, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago, puso el foco en la llamada transformación azul, según un comunicado de la FAO publicado este miércoles.

La transformación azul es un enfoque destinado a redefinir la relación con los alimentos acuáticos que propone una visión de producción sostenible…

Ver más artículos
Chubut

Chubut participará en la Seafood Expo Global de España

single-image

Se trata de la exposición más importante del mundo en materia pesquera. Se trabajará en la vinculación de la región con nuevos mercados. Además, se prevé una agenda de trabajo con referentes de la pesca internacional.

Con una participación activa y coordinada, el Gobierno del Chubut que conduce Ignacio “Nacho” Torres, a través de la Secretaría de Pesca, participará de la Seafood Expo Global 2024, que se desarrollará del 23 al 25 de abril en Barcelona, España.

El objetivo principal de la participación, que se lleva adelante acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), es contribuir en la vinculación internacional del sector pesquero local, reforzando el posicionamiento de nuestros productos en los diferentes mercados del mundo, destacando la identidad y origen como símbolos de calidad.

Al respecto, el secretario de Pesca, Andrés Arbeletche, aseguró que “estamos frente a…

Ver más artículos
Chubut Langostino

El langostino argentino en vías de obtener el sello de sostenibilidad internacional

single-image

Un grupo de compañías pesqueras con sede en Chubut está en proceso de conseguir una certificación que daría prestigio al producto del langostino en los mercados internacionales.

El gerente general de Food Partners Patagonia, Carlos Molina, contó que el langostino argentino se encuentra en proceso de lograr la certificación de sustentabilidad del Marine Stewardship Council (MSC), un sello que garantiza la gestión sostenible del recurso y busca asegurar la continuidad y estabilidad de la actividad económica para su comercialización en el mundo.

La primera etapa de certificación, donde evalúan que el recurso se encuentra en condiciones de ser certificado, se cumplió, “esto implica que se debe asumir el compromiso de sostener esas buenas prácticas con un plan de acción hacia el futuro que va a dar garantía que este recurso se va a mantener saludable y va a poder permitir que…

Ver más artículos