Nacionales

Mejora la demanda de merluza a Brasil luego de una fuerte caída

Las ventas hasta septiembre cayeron un 15% en volumen y un 25% en divisas pero ahora los clientes del país vecino comienzan a formar stock para Semana Santa

single-image

Con acceso regular a la merluza entera y mejores precios en muelle a partir de un incremento de la oferta tras el regreso de la flota fresquera de la temporada de langostino en aguas nacionales, frigoríficos exportadores elevaron su nivel de producción para satisfacer la demanda de clientes brasileños, informó REVISTA PUERTO.

El pescado que llegó a bordear los 80 pesos por kilo el pasado invierno con una oferta restringida, ahora cotiza a entre 39 y 40 pesos más IVA y les permite mejorar la ecuación económica que siempre depende, también, del tipo de relación laboral que se mantenga con los trabajadores encargados del corte.

Semana Santa

En esta época desde Brasil comienza a despertarse el interés en la merluza con vistas a incrementar stock para fin de año y principalmente la Semana Santa de 2021. “En noviembre comienza a revertirse la floja demanda que tuvimos hasta ahora y hay una leve mejora también en el precio”, señala Ciro D´Antonio de Frigorífico del Sur Este.

Allí hacen IQF en bolsas de distinto peso, entre medio y un kilogramo. No es el único que suma valor agregado a la merluza hubbsi en Mar del Plata. También exportan bajo este formato en Friosur, Asudepez, Mardi y Pampa Fish, entre otras.

Según el último Informe de Coyuntura, en los primeros nueve meses del año Brasil recibió 20.122 toneladas de productos pesqueros argentinos. El volumen exportado generó 53.379 millones de dólares.

Brasil: 7° puesto en el ranking de exportaciones

Por volumen y divisas generadas Brasil asoma en el séptimo puesto del ranking de destinos de las exportaciones pesqueras, detrás de Japón, Corea del Sur e Italia y lejos de Estados Unidos, España y China, los principales compradores. En mejores años Brasil ocupó el cuarto lugar con el doble de las toneladas exportadas que lleva en los primeros nueve meses del año.

Las cifras de 2020 representan una merma del 15% en volumen y del 28% en valor en relación al mismo período de exportaciones registrado el año pasado cuando se vendieron entre enero y septiembre 23 mil toneladas por casi 70 millones de dólares.

El informe de CAPECA distingue la evolución del filet de merluza a Brasil con el comparativo del año pasado. En los primeros nueve meses del año se exportaron 15.730 toneladas mientras el año pasado habían sido 18.587 toneladas, una merma del 15,4%.

El mayor impacto se sintió en los precios, que registraron una rebaja del 12,2%. El año pasado se generaron 58,5 millones de dólares, con un valor promedio de 3.152 dólares por tonelada. Este año las ventas fueron por 43,5 millones de dólares, a un valor promedio de 2.767 dólares por tonelada.

Dicho valor está por encima de la tonelada de filet interfoliado, que hoy ronda los 2.550 dólares, lo que marca que hubo ventas de productos con más valor agregado, por arriba de los 3 mil dólares, que mejoraron el precio promedio general.

Opiniones

“Nosotros estamos exportando interfoliado y anda por esos valores, un poco mejor de lo que estuvo todo el año”, contó Federico Angelleri, de Pesquera Veraz. “Sube la oferta porque acá la merluza un poco se corta a fin de mes y las fábricas también tienen el receso de las fiestas”, dice el empresario. La empresa estuvo comprando pescado de terceros y ahora acaba de incorporar el buque Argentino, que zarpó de Comodoro Rivadavia.

Del incremento de las exportaciones con mayor valor agregado da cuenta Oscar Poletti, de Pampa Fish. “Noto que el mercado va por ese camino de sumarle valor a las materias primas. En el caso de la merluza fuimos pioneros en ofrecer producto terminado, listo para la góndola del supermercado. Hoy me alegra que haya muchos pedidos de bolsitas, no damos abasto y les pasa a otros frigoríficos también”, reconoció el presidente de Cafrexport.

Fernando Mellino, de la firma 27 de Noviembre, es otro de los que exporta merluza a Brasil y comparte el rebrote de la demanda en estas semanas que reacomodó un poquito los precios. “Se mantiene el nivel de trabajo para satisfacer esos pedidos que ya venía estable con ventas a Estados Unidos. Eso ahora se cortó hasta febrero y estamos centrados en Brasil y mercado interno”, resumió el industrial.

También te puede interesar

Chubut Puerto Rawson

Rawson: presentan plan productivo con eje en la pesca

single-image

El intendente de la capital del Chubut, Damián Biss, presentó ayer el programa «Rawson Produce» que, con cuatro ejes fundamentales -pesca, reconversión de la zona rural, producción de olivos y parque industrial-, afianzará el nuevo perfil de la ciudad para los próximos años.

Desde el Centro Cultural Municipal José Hernández, resaltó la importancia de «empezar a definir el perfil productivo de la ciudad», en virtud de que «tiene muchas herramientas que no fueron explotadas de manera amplia. Faltó compromiso del Gobierno municipal para involucrarse en cada una de las temáticas», señaló.

Estuvo acompañado por funcionarios municipales y concejales.

«En los últimos meses avanzamos mucho en varios de los aspectos que planteamos como fundamentales para el desarrollo de la ciudad», señaló ante las autoridades y vecinos presentes en el Cine Teatro. Las líneas trabajadas por el municipio capitalino buscan…

Ver más artículos
INIDEP

Llegó el buque «Mar Argentino» del Inidep a Mar del Plata

single-image

Tras permanecer en rada exterior, el buque “Mar Argentino” finalmente tocó el muelle de la base naval Mar del Plata. Entrada la tarde del miércoles, la embarcación del Inidep encontró su apostadero rodeado de autoridades, así lo informó Pescare.com.ar.

Participaron los ministros de Agroindustria de la Nación, Luis Basterra, y sus pares de Ciencia, Roberto Salvarezza; de Seguridad, Sabrina Frederic; el subsecretario de Pesca, Carlos Liberman; junto al ministro agrario de la provincia, Javier Rodríguez.

También estuvieron presentes el director del Instituto, Oscar Padin; el presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, Gabriel Felizia; y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, entre otros.

Costo de la obra

El “Mar Argentino”, vale recordarlo, fue botado el pasado 3 de octubre de 2019 para continuar con su construcción a flote….

Ver más artículos
Chubut Puerto Rawson

Vestuti sobre el langostino: «Desde Chubut podemos llegar a cualquier góndola del mundo con un producto de alta calidad»

single-image

La conocida como “Flota Amarilla” argentina, que se concentra en el puerto de Rawson (provincia de Chubut) ha iniciado como cada primavera en el cono sur la campaña del langostino. Sin embargo, la de este 2020 no es una más, así lo resalta Industrias Pesqueras en una entrevista realizada a el armador Giuliano Vestuti.

Además de la incertidumbre en los mercados con la COVID-19, la temporada ha empezado con cierto retraso -10 días- por la presencia de juveniles en los caladeros, según explica Vestuti, integrante de la CAFACH, la Camara de Flota Amarilla de Rawson.

La primera marea, antes del parón, tuvo resultados irregulares. Sin embargo, el armador explica que se han registrado “buenos rendimientos tanto en abundancia como lo que refiere a la calidad de las tallas en dos de las tres subáreas prospectadas”.

Habilitan la…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Se reunió por primera vez la Sub Comisión de Género del Consejo Portuario Argentino

single-image

Durante la mañana de este miércoles y coincidentemente con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se llevó a cabo la primera reunión de la Sub Comisión de Género del Consejo Portuario Argentino.

En representación de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, participó Sandra Pérez Becchio, quien se desempeña en la APPM como Coordinadora de Gestión y Representante de la Dirección en normas ISO.

En esta oportunidad se realizó un detalle de los trabajos que ya se están realizando en materia de igualdad de géneros en algunos puertos de nuestro país y se presentó además, el reglamento interno de dicha comisión, el cuál será remitido a todos los puertos participantes del CPA con el fin de trabajar mancomunadamente.

Los objetivos principales de este grupo de trabajo son garantizar la igualdad de oportunidades laborales…

Ver más artículos
Puerto Rawson

Abren licitación para el dragado del Puerto de Rawson

single-image

El Gobierno provincial va a realizar una video conferencia virtual con autoridades nacionales por el anuncio de la apertura a nivel nacional de la licitación para el dragado de Puerto Rawson.

Lo anunció el propio intendente, Damián Biss: “La presentación va a ser este miércoles a las 14:30 horas en Casa de Gobierno, por Zoom, con la participación del ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni”.

El intendente aclaró que se trata de una licitación a cargo del Gobierno nacional, con fondos nacionales, cuyos costos rondan los 300 y 400 millones de pesos.

“Se va a dragar la desembocadura y el trayecto del río donde se encuentra la flota amarilla, hasta el muelle Murray Thomas. El fin es que las embarcaciones puedan circular de mejor manera”, explicó Biss que proyectó para un futuro que el puerto de…

Ver más artículos